MENÚ
MALDITO BULO

No, los datos de esta imagen que se utiliza para afirmar que hay más votantes que censados en muchos estados de EE.UU. no son reales

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Circula una tabla con la que pretenden demostrar que la participación en varios estados en las elecciones estadounidenses ha superado el 100%, basándose en que hay más votos proyectados que votantes registrados en cada estado. Pero es un bulo, en la web World Population Review, una de las fuentes utilizadas, no aparecen esos datos de votantes registrados, sino otros según los cuales no se supera el 100%.

Según varios mensajes en redes sociales, son varios los estados en los que se estaría produciendo fraude electoral porque el número de votos proyectados supera la cifra de votantes registrados, lo que se traduce en un porcentaje de participación superior al 100%. Pero esos datos son falsos. A partir de los datos de World Population Review, hemos tachado la cifra falsa para sustituirla por la cifra real de votantes registrados que da esta fuente y calcular así el porcentaje de participación en esos estados sobre la cifra de votantes estimada (cifra que no es definitiva). Además hay que recordar que en Estados Unidos hay estados que permiten registrarse el mismo día y estados que no.

Una de las fuentes en las que supuestamente se basan es World Population Review, pero, en su versión más actualizada de los datos de votantes registrados, ninguna de las cifras coincide con la de la captura. En el caso de Nevada, a 2 de noviembre, había registrados 1.821.356 mientras que en la imagen aparecen 1.277.000 personas. Pensilvania, en esa misma fecha, la última proporcionada por el estado, cuenta con 9.091.371 votantes registrados frente a los 6.469.000 que aparecen en la imagen. En Minesota, hay 3.588.563 personas registradas, una cifra que varía respecto a los 3.000.000 de la captura.

Carolina del Norte cuenta respecto al último dato proporcionado por el estado el pasado 3 de noviembre, con 7.361.219 votantes registrados. En la imagen lo cifran en 5.160.000 personas. En el caso de Wisconsin, en la tabla aparecen 3.129.000 personas en los registros de voto, pero el número real es de 3.684.726 votantes. Como ya os hemos desmentido en este otro bulo, en Wisconsin no han votado más personas de las que hay registradas.

En Michigan, World Population Review data la cifra de votantes registrados en 8.127.040 frente a los 5.453.000 que figuran en la imagen. Arizona cuenta, según el último dato facilitado por el estado el 4 de noviembre, en 4.281.152 las personas registradas, mientras que en el bulo aparecen 3.262.000 votantes. Por último, en Georgia hay 7.233.584 votantes registrados, no 4.840.000.

En definitiva, con los datos reales de votantes registrados, el porcentaje de participación no superaría en ninguno de los casos el 100%. Puedes consultar otros bulos relacionados con el recuento de las elecciones en Estados Unidos en este recopilatorio.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.