MENÚ
MALDITO BULO

No hay pruebas de que el movimiento Antifa haya difundido este cartel en el que se pide a los "camaradas" que se hagan pasar por partidarios de Trump en los disturbios

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

Se está difundiendo un supuesto cartel del movimiento Antifa en el que se pide a los "camaradas" que se disfracen de seguidores de Donald Trump para confundir a la policía y que crean que son estos quienes han causado los disturbios. El cartel hacía este llamamiento para el 4 de noviembre. Con motivo del asalto al capitolio de este 6 de enero, se ha vuelto a mover con mensajes como "los antifas llevan desde noviembre difundiendo carteles para hacer follón, haciéndose pasar por partidarios de Trump". Sin embargo, no hay pruebas de que el movimiento Antifa haya difundido este cartel.

La imagen no es actual, circula al menos desde 2017. En ese año, hubo manifestaciones el 4 de noviembre en Estados Unidos, pero fueron pacíficas. El cartel volvió a viralizarse en 2020 a raíz de la publicación de Facebook de una usuaria, que después explicó a Snopes que había publicado el "meme" como una broma en una página de sátira.

Este es el texto del cartel que circula:

"¡Camaradas de Antifa! El 4 de noviembre no se olviden de disfrazarse de patriotas / partidarios de Trump: use sombreros MAGA, banderas de EE. UU., Insignias del 3%, ¡un uniforme de policía convincente es aún mejor!

De esta manera, la policía y los patriotas que nos respondan no sabrán quiénes son sus enemigos, y los espectadores y los medios pensarán que hay simpatizantes de Trump en los disturbios, por lo que es más difícil volver la opinión popular en nuestra contra."

El cartel se mueve desde 2017, pero no hay pruebas de que esté relacionado con el movimiento Antifa

La imagen no es actual, lleva circulando al menos desde 2017. Ese año, el grupo Refuse Fascism hizo un llamamiento para protestar contra Trump el 4 de noviembre y hubo manifestaciones pacíficas en todo el país. Por ejemplo, en ciudades como San Francisco, Filadelfia o Nueva York. Pero no hay pruebas de que el cartel estuviera relacionado con el movimiento Antifa.

"No encontramos evidencia de insurrecciones violentas lideradas por antifa en los Estados Unidos el 4 de noviembre durante los últimos años", asegura Snopes, medio estadounidense del International Fact-Checking Network (IFCN), del que también forma parte Maldita.es. Según este medio, no hay ninguna prueba de que el meme esté relacionado con algún grupo antifa.

Además, "antifa" es la abreviatura de "antifascista" y no es un grupo unificado, sino que es un término que abarca a un amplio grupo de organizaciones. "Como miembros de un movimiento desestructurado y descoordinado, los partidarios de Antifa tienen una variedad de puntos de vista de izquierda y no planean acciones a nivel nacional como las que se describen en el volante", afirma AFP Factual, medio que también forma parte del IFCN.

Una usuaria de Facebook publicó el meme como una broma en agosto de 2020 y se viralizó como si fuera real

En agosto de 2020 empezó circular este cartel junto a una publicación de Facebook que lo relacionaba con el día de las elecciones en Estados Unidos, que tuvieron lugar el 3 de noviembre. Lo compartió la usuaria Katy Krasnow en una página llamada Hickman Country Antifa, con un comentario en el que decía "el día de las elecciones se acerca camaradas!!! Prepárense para defender sus derechos!!":

No obstante, Katy Krasnow dijo a Snopes que había compartido el meme como una broma. "Hickman County Antifa era una página de sátira (...) esa publicación fue solo una broma de mal gusto. Lo eliminé poco después de que se compartiera porque hizo que mucha gente se asustara", afirmó la usuaria, que aseguró que encontró la imagen buscando "memes antifa" en DuckDuckGo. La página de Facebook Hickman County Antifa ha sido eliminada.

Por lo tanto, no hay pruebas de que el movimiento Antifa haya difundido el cartel en el que se pide a los "camaradas" que se hagan pasar por los seguidores de Trump en los disturbios. Si recibes algún posible bulo sobre los disturbios producidos en el Capitolio de los Estados Unidos, puedes hacérnoslo llegar por WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.