MENÚ
MALDITO BULO

No, la CNN no ha retirado Arizona a Joe Biden ni le ha quitado como ganador en las elecciones de Estados Unidos

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

Son varios los contenidos que están circulando por redes sociales como Twitter que mencionan que la cadena de televisión estadounidense CNN ha retirado Arizona “de los estados azules de Joe Biden” y que lo ha quitado como ganador de las elecciones de Estados Unidos.

Es un bulo, la CNN aún no ha asignado Arizona a ninguno de los candidatos, por lo que tampoco la ha retirado. Ninguno de los mapas que ha publicado en su página web desde la celebración de las elecciones el pasado 3 de noviembre proyecta a Biden como ganador en Arizona, información que además ha confirmado la propia cadena de televisión.

La CNN no ha asignado aún Arizona a ninguno de los dos candidatos

Como podemos ver en el archivo digital Wayback Machine, el mapa que publica la cadena de televisión estadounidense CNN donde anuncia los estados en los que proyecta ganador tanto al candidato demócrata, Joe Biden como al republicano, Donald Trump, Arizona aparece en gris, tanto el martes 3, como el miércoles 4 de noviembre, el jueves 5, el viernes 6, el sábado 7, el domingo 8, el lunes 9, el martes 10. Esto quiere decir que la CNN no ha asignado Arizona a ninguno de los candidatos en todo el recuento de votos desde se celebraron las elecciones el pasado martes 3 de noviembre.

La CNN afirma que no ha "emitido ninguna proyección sobre Arizona" y que, por lo tanto, no ha habido eliminación

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la CNN para preguntarles sobre el asunto. Desde la cadena de televisión afirman que no han "emitido ninguna proyección sobre Arizona, por lo que no se ha realizado ninguna eliminación".

También añaden que "todas las proyecciones de CNN se emitirán" a través de sus canales oficiales y sitio web.

E-mail enviado por la CNN a Maldita.es

Por lo tanto, es un bulo que la CNN haya retirado Arizona “de los estados azules de Joe Biden”, puesto que nunca se la ha asignado.

En Maldita.es os estamos contando los bulos relacionados con las elecciones de Estados Unidos que podéis leer en nuestro recopilatorio.

Primera fecha de publicación de este artículo: 10/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.