MENÚ
MALDITO BULO

No, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. no ha demostrado fraude electoral de los demócratas al poner una marca de agua en las "papeletas oficiales" durante una "operación militar"

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Circulan varios contenidos en los que se asegura que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y Donald Trump han "tendido una trampa" a los demócratas a través de una "operación militar" en la que habrían puesto una "marca de agua de isótopos no radioactivos en las papeletas oficiales". Según esas publicaciones, la operación habría demostrado un fraude electoral por parte de los demócratas ya que habrían impreso papeletas adicionales que no tenían esas marcas. Es un bulo: el Departamento de Seguridad Nacional nos dice que no llevan a cabo "operaciones militares" y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras (CISA, por sus siglas en inglés) lo tacha de "rumor" y aclara que el departamento "no diseña, imprime o audita papeletas".

En declaraciones a Maldita.es, el Departamento de Seguridad Nacional niega que lleven a cabo "operaciones militares". Por su parte, el director de la CISA, Chris Krebs, ha aclarado en Twitter que ni su agencia ni el Departamento de Seguridad Nacional "imprime o audita papeletas" y ha señalado que este tipo de desinformaciones buscan "confundir y socavar la confianza en las elecciones".

https://twitter.com/CISAKrebs/status/1324799793709928449

Las papeletas son diseñadas, impresas y auditadas por las autoridades locales

Dado que el bulo se ha difundido miles de veces tanto en inglés como en castellano, CISA ha alertado de él en su página web, donde lo etiquetan como "rumor". Allí vuelven a insistir en que no diseñan, imprimen o auditan papeletas, lo cual es una labor que llevan a cabo las autoridades locales. Según CISA, esas autoridades locales "tienen medidas de seguridad y detección que hacen que sea muy difícil cometer fraude a través de papeletas falsificadas".

Por lo tanto, es un bulo que el Departamento de Seguridad Nacional haya demostrado fraude electoral de los demócratas a través de una "operación militar" en la que pusieron una "marca de agua de isótopos no radioactivos en las papeletas oficiales". Se trata de una desinformación que otros medios de verificación como Politifact, Snopes o las secciones de fact-checking de Reuters o USA Today ya han desmentido.

Es una de las desinformaciones que hemos incluido en nuestro recopilatorio sobre los bulos de las elecciones en Estados Unidos.


Fecha de primera publicación de este artículo: 11/11/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.