MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que este vídeo muestre a una trabajadora cometiendo "fraude electoral" durante el recuento de las elecciones de Estados Unidos en el condado de Delaware (Pensilvania)

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Circula en las redes y WhatsApp un vídeo en el que una trabajadora comete un supuesto fraude electoral en el condado de Delaware (Pensilvania) al marcar varias papeletas durante el recuento de las elecciones en Estados Unidos. No hay pruebas de que sea así: el departamento de relaciones públicas del condado de Delaware nos asegura que han circulado vídeos "manipulados" que dicen mostrar a empleados públicos "rellenando fraudulentamente papeletas en blanco" pero que en realidad están "transcribiendo papeletas dañadas", un proceso que fue supervisado por "observadores independientes" y que forma parte del código electoral del estado de Pensilvania.

En el vídeo, se escucha a un hombre diciendo "this lady is marking the ballots ("esta mujer está marcando las papeletas", en castellano). Todo ello frente a un hombre sentado delante de ella.

https://youtu.be/qNB7yxEUJQs

El condado de Delaware nos explica que los trabajadores de los vídeos estaban "transcribiendo papeletas dañadas"

El departamento de relaciones públicas del condado de Delaware ha asegurado a Maldita.es que han detectado vídeos "manipulados" que dicen mostrar a empleados públicos "rellenando fraudulentamente papeletas en blanco". Esos vídeos han sido sacados de la web oficial de dicho condado, que emitió en directo cómo se llevaba a cabo el recuento en distintas mesas.

El condado nos explica que, durante el recuento, una máquina que extrae los votos para que puedan ser observados por el trabajador dañó algunas papeletas que no pudieron ser escaneadas. Por ello, el responsable de la junta electoral del condado de Delaware ordenó que esas papeletas dañadas fueran transcritas a mano para que pudieran ser contabilizadas, un proceso que siguieron "observadores independientes a poca distancia".

De hecho, nos aseguran que los vídeos que han circulado están recortados y no muestran a esos observadores independientes que siguieron el recuento "a no más de seis pies (1,8 metros)". Desde Maldita.es hemos solicitado las imágenes completas sin recortar, pero el condado de Delaware no ha respondido antes de la publicación de este artículo.

El código electoral de Pensilvania establece que los votos dañados serán duplicados

Ese proceso que nos describen desde el condado de Delaware está recogido en el código electoral del estado de Pensilvania (donde se encuentra Delaware), donde se establece que si las papeletas no pueden ser procesadas por los dispositivos automáticos de recuento "se hará una copia duplicada" que sustituirá a la dañada.

Tal y como se indica en la ley, las papeletas dañadas se conservan después de ser etiquetadas, cosa que hicieron los trabajadores de los vídeos según nos dicen desde el condado de Delaware: "A medida que las papeletas eran transcritas, las papeletas dañadas originales se ponían directamente al lado de las nuevas mientras los observadores independientes seguían el proceso a poca distancia. Las papeletas dañadas se han preservado".

Por lo tanto, no hay pruebas de que la mujer del vídeo estuviera cometiendo fraude electoral al marcar las papeletas: estaba transcribiendo las que habían sido dañadas para que pudieran ser contabilizadas, un proceso recogido en el código electoral de Pensilvania. Es una de las desinformaciones que hemos publicado en nuestro recopilatorio sobre los bulos de las elecciones en Estados Unidos.

Esta desinformación también ha sido desmentida por medios de verificación estadounidenses como Politifact o la sección de fact-checking del USA Today.


Fecha de primera publicación de este artículo: 10/11/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.