MENÚ
MALDITA EXPLICA

La red mundial de pederastia con la que iba a acabar Trump: historia de la teoría de la conspiración QAnon

Publicado miércoles, 20 enero 2021
Comparte

Lo que empezó en el año 2017 como una publicación anónima en un foro se ha convertido en 2021 en una de las principales teorías de la conspiración a nivel mundial. Esa es la trayectoria de QAnon, una teoría que afirma sin pruebas que Donald Trump está en una guerra secreta contra una supuesta elite que explota sexualmente a miles de niños. 

La mecha la prendió un usuario llamado Q Clearence Patriot, que hace cuatro años publicó un post en el foro 4chan diciendo que tenía acceso a información clasificada del Gobierno. Muchas desinformaciones de este tipo no llegan a salir de esos rincones ocultos de internet, pero QAnon rápidamente dio el salto a plataformas como Facebook y Twitter, a los mítines de Trump e incluso a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, donde la republicana Marjorie Taylor Greene, partidaria de esta teoría sin pruebas, ocupa un escaño desde el pasado 3 de enero.

Más allá de el impacto que ha tenido en la política estadounidense, la teoría de la conspiración ha sido calificada por el FBI como una "amenaza terorrista doméstica" debido a los incidentes violentos que han protagonizado algunos grupos vinculados a QAnon. Por ejemplo, algunas de las personas que asaltaron el Capitolio de los Estados Unidos el pasado 6 de enero son conocidos defensores de esta teoría sin pruebas.

Las desinformaciones relacionadas con QAnon y con esa supuesta élite mundial pederasta han estado circulando hasta el final de la presidencia de Donald Trump, quien no ha llevado a cabo esas detenciones masivas de pederastas que le atribuían los bulos ni ha destapado ninguna red mundial de tráfico de niños dirigida por las élites.

Vinculan a famosos y demócratas con la red de pederastas de la que no hay ninguna prueba

Tal y como ya os contamos en Maldita.es, las desinformaciones vinculan con esa supuesta red de pederastas a actores de Hollywood y a políticos del Partido Demócrata, entre muchas otras personas conocidas. Una de ellas es Hillary Clinton, quien según una publicación difundida en Telegram habría cometido "crímenes contra niños" descubiertos por Donald Trump. Es un bulo que Trump revelase tal cosa.

Muchas de esas publicaciones aseguran que Trump estaría anunciando la exposición de la "élite pederasta y asesina de niños" a través de Lin Wood, a quien identifican como su abogado. En una de ellas incluso se dice que Wood habría obtenido "cintas de vídeo de violaciones y asesinatos de niños" con los que agencias de inteligencia estarían chantajeando a distintos "líderes internacionales". La realidad es que Trump no ha destapado a esa "élite pederasta" durante su presidencia.

Otra de las personas a las que vinculan con esa supuesta red de pederastas de la que no hay pruebas es a John Roberts, presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, quien presidió el primer impeachment a Donald Trump. En una de estas publicaciones se preguntaban si Trump iba a anunciar que que "el juez Roberts es un pederasta"?, pero el ya expresidente no hizo tal anuncio.

El "patrón oro" y la "desclasificación" de documentos de la que no hay rastro

Estos canales de desinformación llevan meses y meses diciendo que se han descubierto todo tipo de documentos que demostrarían que "estamos dirigidos por pederastas y asesinos de niños" y que van a ser publicados de forma inminente por el equipo de Trump, cosa que nunca ocurre: ni han sido revelados por Trump ni hay rastro de los supuestos documentos.

Para justificar la ausencia de pruebas documentales que acrediten sus teorías de la conspiración, aseguran que "las leyes prohíben su transmisión en línea" y que "sólo pueden salir a la luz en los tribunales", lo cual tampoco ha ocurrido.

Viajes e intervenciones de Trump que se usan para decir que va a revelar "cómo trafican con niños"

El pasado 12 de enero, Donald Trump viajó a Texas para visitar el muro que separa a los Estados Unidos y México, un viaje que fue utilizado por los desinformadores para decir que el verdadero motivo de su viaje era "mostrar a la prensa los túneles mediante los cuales trafican con niños".

Tal y como se puede ver en la transcripción del discurso que hizo en la frontera, ni mostró esos supuestos túneles ni hizo referencia a ellos.

Si recibes cualquier contenido sobre la inauguración del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, puedes enviárnoslo a través de WhatsApp al +34 644 22 93 19En Maldita.es estamos recopilando bulos sobre las elecciones de los Estados Unidos en este artículo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.