MENÚ
MALDITA EXPLICA

Donald Trump, imputado por sus mentiras para intentar revertir las elecciones de EEUU de 2020 y el intento de asalto al Capitolio: preguntas y respuestas

Publicado
Actualizado
Claves
  • El fiscal especial del caso, Jack Smith, dice en su escrito de acusación que Trump vertió “acusaciones falsas sabiendo que eran falsas” sobre las elecciones
  • En los días posteriores a la presidenciales del 3 de noviembre, el ya expresidente intentó que el Congreso no certificara los resultados que daban ganador a Joe Biden
  • Es la tercera imputación a Trump en los últimos meses y tiene una investigación más relacionada con las elecciones de 2020

Comparte

Donald Trump “a pesar de haber perdido [...] difundió la mentira de que había habido fraude y que en realidad había ganado. Las acusaciones eran falsas y el acusado sabía que eran falsas”. Así empieza el escrito de acusación al expresidente estadounidense por su intento de revertir las elecciones estadounidenses de 2020 y el intento de asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 en Washington DC.

Trump está acusado de cuatro delitos: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos de los ciudadanos.

El 3 de agosto, el expresidente estadounidense tuvo que presentarse ante la jueza Moxila A. Upadhyaya en la corte de Washington DC por este caso. Trump se declaró “inocente” de los cargos que se le imputan, y antes de montarse en el avión para abandonar la capital estadounidense dijo que es “una persecución de un rival político, en referencia a Joe Biden. “Si no puedes ganarles los persigues judicialmente, no podemos permitir que esto pase en Estados Unidos”, concluyó Trump ante los periodistas sin responder a sus preguntas.*

¿Qué dice el informe del fiscal especial?

En el informe de Jack Smith, el fiscal especial que investiga el caso por encargo del Departamento de Justicia, se detalla que Trump, junto a otros seis coconspiradores de los que no se dan nombres, creó una conspiración para “revertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 utilizando a conciencia consignas falsas de un fraude para obstruir la función del Gobierno federal de recolectar, contar y certificar los resultados” [pág. 3, párr. 7].

El expresidente y ahora candidato en las primarias republicanas a la presidencia en las elecciones de 2024 alimentó las sospechas de fraude electoral en los días previos a los comicios de 2020 y tras la victoria de Joe Biden en la noche del 3 de noviembre intensificó sus mentiras sobre el proceso electoral, como contamos en Maldita.es.

¿Trump está imputado por mentir?

El fiscal especial no imputa a Trump por mentir, es más, se especifica que el expresidente, como cualquier estadounidense, tiene “el derecho para hablar sobre las elecciones e incluso para afirmar, falsamente, que había habido un fraude determinante en los resultados y que había ganado. También tenía derecho a impugnar formalmente  los resultados de las elecciones a través de medios legales y apropiados, como recuentos o auditorías del voto en los estados, o la presentación de demandas que impugnen las papeletas o los procedimientos”. Jack Smith añade después que Trump hizo esto en muchos casos, pero que fue “totalmente infructuoso”. La argumentación en la que se basan los cuatro cargos que se le imputan es que Trump utilizó “medios ilegales para descontar votos legítimos y revertir los resultados electorales” [pág 2 párr 3-4].

¿Cuáles fueron las mentiras de Trump?

Trump y sus colaboradores, apunta el escrito, “hicieron, a sabiendas, acusaciones falsas de que hubo un fraude determinante en el resultado de las elecciones presidenciales de 2020”. “Estas mentiras prolíficas sobre fraude electoral incluyeron decenas de afirmaciones específicas de que hubo fraude sustancial en algunos estados, como que hubo un gran número de muertos, personas sin censar, personas sin nacionalidad, o personas sin derecho a voto que pudieron hacerlo, o que las máquinas de conteo de votos cambiaron los resultados”, continúa el documento [pág.6 párr. 11].

El escrito de acusación publicado el 1 de agosto recoge, además, un listado de personas e instituciones que le dijeron a Trump que sus afirmaciones eran falsas, como el propio vicepresidente Mike Pence, altos cargos del Departamento de Justicia, el Director de Inteligencia Nacional, la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras, el Departamento de Seguridad Nacional, abogados de la Casa Blanca, miembros de su campaña, funcionarios y congresistas de los estados (algunos de ellos republicanos), y cortes estatales y federales [pág. 7 párr 11a-h].

¿Qué desinformaciones circularon esos días?

Algunas de estas desinformaciones las desmentimos en Maldita.es, como la afirmación sin pruebas que aseguraba que se emitieron o contaron votos de fallecidos en los estados de Michigan y Pensilvania. O el bulo que difundieron algunos desinformadores en España de que Biden cometió fraude en las elecciones de Estados Unidos al sumar millones de votos que “no existen”. Pero los contenidos que más se viralizaron fueron los relativos a un supuesto fraude electoral cometido por las empresas Dominion y Smartmatic, que proporcionan sistemas de votación. Estos bulos los propagaron Trump y colaboradores del expresidente en redes sociales y en televisión, con ayuda de presentadores estrella de cadenas conservadoras. Entre estas televisiones está Fox News, que el pasado mes de abril acordó pagar 787,5 millones de dólares a Dominion Voting Systems para evitar un juicio por difamación y acusaciones de fraude electoral.

¿Cómo intentó Trump revertir los resultados electorales?

Todas las falsedades que vertió Trump en los días posteriores al 3 de enero tenían un objetivo, detalla el documento judicial: que su vicepresidente, Mike Pence, que también ocupaba el puesto de presidente del Senado, no certificara los resultados electorales que daban como ganador a su rival demócrata, Joe Biden.

En las elecciones estadounidenses, los votos en la jornada electoral eligen a los llamados electores, los 538 miembros del Colegio Electoral. En el sistema estadounidense, el candidato que más votos tenga en cada estado se lleva los electores que reparte ese estado en proporción con su población, excepto en dos territorios, que el reparto es proporcional a los votos, como contamos en Maldita.es. El Colegio Electoral de cada estado se reúne “el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre”, según marca la Constitución. Y es en ese acto donde cada estado vota a su presidente y vicepresidente. Un resultado que después se certifica en el Congreso estadounidense.

Fue antes de la certificación en el Capitolio, y según recoge el escrito, cuando Trump y su entorno presionaron a Pence para que hiciera caso a sus falsedades: “El 25 de diciembre, cuando el vicepresidente llamó al acusado [Trump] para desearle una feliz navidad, el acusado rápidamente cambió la conversación al 6 de enero y a su petición para que el vicepresidente rechazara los votos del Colegio Electoral ese día. [...] ‘Sabes que yo creo que no tengo la autoridad para cambiar el resultado’”, le respondió el vicepresidente Pence según la acusación [pág. 33 párr. 90a].

El fiscal especial Jack Smith también recoge tuits de Trump instando a Pence a evitar la certificación de los resultados y en los que animaba a sus seguidores a reunirse frente al Capitolio [pág 36 párr 100a]. Estas acusaciones derivaron en el asalto al Capitolio, del que también hubo bulos y desinformaciones que desmentimos en Maldita.es, aunque el escrito no dice que Trump alentara el intento de asalto, sino que se le acusa de no parar a los manifestantes una vez que entraron en el edificio legislativo y obligaron a suspender la votación [pág. 6 párr. 10e].

¿Qué similitudes hay entre las narrativas electorales en España y las de Estados Unidos en 2020?

Los bulos sobre las elecciones estadounidenses no solo llegaron hasta España, sino que en procesos electorales españoles hemos visto narrativas similares a las que utilizó Trump. En las pasadas elecciones generales del 23 de julio o las autonómicas y municipales del 28 de mayo, los desinformadores han proferido acusaciones de pucherazo recurriendo a argumentos similares: como que empresas informáticas, en este caso Indra, cuentan los votos y manipulan los resultados. Pero los votos se cuentan manualmente en las mesas electorales e Indra facilita la infraestructura técnica para la transmisión de los resultados provisionales.

Otro de los contenidos tiene que ver también con el censo electoral, donde dicen que ha disminuido o aumentado, según la narrativa que más les convenga y utilizando cifras incompletas o sacadas de contexto. En las elecciones estadounidenses, los desinformadores dijeron que Biden sumó 100.000 votos durante el recuento en el estado de Wisconsin, lo que, según ellos, demostraba que el proceso había sido un fraude. Pero era un bulo, fue una actualización de los datos del condado de Milwaukee en la emisión de CNN. En España, se ha dicho que hubo pucherazo porque Vox mantuvo los mismos escaños desde el 15% del voto escrutado hasta el final del conteo. Pero es un bulo que esto demuestre un pucherazo: los escaños se reparten desde que comienza el recuento aplicando el sistema D’Hont y los diputados de cada partido van aumentando o disminuyendo en función de los votos que se van contando.

¿Cuál es la situación legal de Trump?

Con esta imputación, a 2 de agosto de 2023, el expresidente Trump está imputado en cuatro causas judiciales, dos a nivel federal y dos estatales.* Además de la investigación por su intento para revertir el resultado de las elecciones, el expresidente estadounidense se enfrenta a otra acusación federal en la que se le imputan 40 cargos por el caso de los documentos que se llevó de la Casa Blanca a su residencia en Florida, Mar-a-Lago, cuando dejó la presidencia, como recoge Factchequeado, medio fundado por Maldita.es y Chequeado para combatir la desinformación en español en EEUU. Además, en el estado de Nueva York, hay abierta una investigación contra él por los supuestos pagos a la ex actriz porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016 para que no hablara públicamente de una supuesta relación sexual que mantuvieron en 2006.

¿Tiene Donald Trump más causas pendientes relacionadas con las elecciones de 2020?*

La segunda causa estatal por la que Trump tendrá que declarar se sitúa en el estado de Georgia. El 14 de agosto un gran jurado del condado de Fulton le acusó de intentar revertir los resultados electorales en el estado de Georgia. Donald Trump perdió las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre de 2020. Uno de los estados que perdió fue Georgia. Trump y el resto de acusados en este escrito de acusación rechazaron aceptar que Trump perdió y a sabiendas y deliberadamente crearon una conspiración para cambiar ilegalmente el resultado de las elecciones en favor de Trump” [pág.14]. Así arranca el escrito de acusación por el que imputan un total de 41 cargos al expresidente republicano y a otros 18 acusados, relacionados con Trump.

Una de las claves que diferencia este caso de la investigación federal es la imputación bajo la ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act (RICO Act) y que en español se traduce como Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión). Factchequeado explica que es una ley creada contra el crimen organizado en la fiscal del caso, Fani Willis, tendrá que demostrar que existía un grupo de personas comunicándose indirectamente y sin un acuerdo expreso para cambiar ilegalmente el resultado de las elecciones en favor de Trump”. Para ello Willis detalla que los 19 acusados actuaban como una presunta asociación con un objetivo común.

Además, tal y como viene recogido en la acusación, en Georgia, el expresidente presionó a las autoridades del Estado para que le “encontraran 11.780 votos”, según la grabación a la que accedió The Washington Post, y poder declararse ganador en un estado que ganó Joe Biden.

*Artículo actualizado a 3 de agosto para incluir la declaración de Trump ante una corte federal en Washington DC.

*Artículo actualizado a 17 de agosto para incluir la imputación de Trump en la investigación del estado de Georgia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/08/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.