MENÚ
MALDITO BULO

23 bulos y desinformaciones sobre pucherazo después de las elecciones generales del 23-J

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Con cada convocatoria electoral llegan los bulos que dicen que se va a producir un pucherazo o un fraude masivo. Es algo que ocurrió en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, y que ha vuelto a circular en relación a las generales del 23 de julio. Pero esta narrativa ha continuado una vez que ya ha finalizado el día electoral.

Después del 23-J continúan circulando bulos y desinformaciones que alertan de que ha habido un fraude masivo en las elecciones. En Maldita.es hemos recopilado algunos de ellos para que no os la cuelen:

Pregúntanos sobre un posible bulo o timo a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319)

No, este no es un trabajador de Indra que sugiere un pucherazo: el autor dice que está troleando

 Se difunde en redes sociales un mensaje de una persona que dice ser trabajador de Indra que afirma que los primeros resultados daban ganador a Vox y que sugiere que se metieron “a mano” los votos del PSOE”. Pero es un bulo: esta persona ha señalado a Maldita.es que "es una troleada".

No, este vídeo del presentador David Cantero hablando de fraude electoral no es real: el audio es falso

“¿Cómo es posible que VOX en España no haya dejado de llenar eventos públicos y haya perdido 19 escaños?” o “Recuento urgente (de votos)” son algunos de los mensajes que se están viralizando junto a un vídeo de TikTok. En las imágenes se ve al periodista y presentador de informativos Telecinco, David Cantero, supuestamente hablando de la pérdida de escaños de Vox mientras que Pedro Sánchez “es a abucheado allá donde va” y gana escaños. Pero es un bulo: el audio del vídeo está manipulado y el periodista no ha hecho estas declaraciones.

Por qué tener más senadores que diputados no implica un “pucherazo” en el Congreso

Están circulando mensajes que hablan de que podría haber pucherazo porque el Partido Popular ha conseguido mayoría absoluta en el Senado y no en el Congreso de los Diputados. Pero la elección de ambas cámaras se rige por sistemas diferentes, por lo que es perfectamente posible que un mismo partido obtenga resultados distintos.

Mientras que el Congreso es un reparto proporcional entre los partidos políticos, de acuerdo con la fórmula D'Hondt, el Senado es una votación nominal, candidato por candidato.

El uso del programa informático de la empresa Indra por parte de la Junta Electoral Provincial de Málaga durante el escrutinio: esto sabemos

“La Junta Electoral Provincial de Málaga reconoce en directo usar el programa de Indra para el escrutinio general de las elecciones generales 2023”. Este mensaje circula en canales desinformadores de Telegram para decir que ha habido “fraude de ley” en las elecciones generales del 23-J.El mensaje va acompañado de un vídeo presuntamente grabado durante el escrutinio general de la provincia de Málaga. La Junta Electoral Provincial de Málaga explica a Maldita.es que se ha utilizado un programa de Indra, pero no para realizar el escrutinio general, sino para cotejar los resultados.

La ley ni contempla ni prohíbe esa práctica; sin embargo, en el contrato de adjudicación de Indra como proveedor sí se incluye el apoyo a las Juntas Electorales durante el escrutinio en lo que estas requieran.

El bulo del “pucherazo de Indra”: no faltan más de 1,6 millones de votos según la participación del 23-J

“Pucherazo de Indra a la vista de todos”. Circulan contenidos por redes sociales que aseguran que ha habido un fraude en las elecciones generales del 23–J porque “faltan” más de 1,6 millones de votos. “Faltan 1.635.000 de votos, pucherazo y lo puede ver cualquiera”, escriben. Se basan en una comparación entre el número de votos y el número total de electores. Pero es un buloel porcentaje de participación que se conoce a 25 de julio de 2023 se ha calculado con el censo de electores residentes en España, ya que aún se desconocen las cifras del voto CERA (aquel emitido por españoles residentes en el extranjero).

La ley no dice que hay que contar de nuevo una a una las papeletas y que estas no se eliminen: se revisan las actas

“El 28/07 tienen que contar los votos 1 a 1 como exige la ley, pero no lo van a hacer” o “se han incumplido las normas de recuentos y se han eliminado las papeletas para poder hacerlos como dicta la ley” son algunos de los mensajes que se han difundido tras las elecciones generales del 23 de julio, sobre las que se han publicado muchas desinformaciones que hablan de “pucherazo”. Es un bulo: en ningún proceso electoral ese escrutinio se realiza contando de nuevo las papeletas. La ley electoral, vigente desde 1985, ordena destruir las papeletas una vez termina el escrutinio en las mesas electorales. Lo que se utiliza en el escrutinio general son las actas.

Por qué esta tabla que dice que los votos sobrantes del PP si fueran a Vox aumentarían los escaños totales de la derecha no es correcta

Circulan supuestos análisis que pretenden demostrar cómo habría cambiado el número de diputados si variaran los votos que obtuvieron una u otra formación. Estos mensajes aseguran que, si Vox ganara los votos que le faltan para conseguir escaño y el PP no hubiera obtenido los votos que le “sobran”, el resultado habría sido favorable para el bloque de la derecha. Pero realizando esos cálculos, en la mayoría de los casos la suma de diputados de PP y Voz queda igual. Sólo en una de las cinco provincias aumenta un diputado el bloque de la derecha.

No, Indra no ha filtrado "los datos reales del 23-J" que dan como ganador a Vox con 169 escaños

“Filtran los datos reales de las elecciones: Vox consiguió 169 escaños”. Circulan contenidos en redes sociales que aseguran que Indra ha filtrado los “datos reales” de las elecciones generales del 23-J. Según las cifras que se comparten, el partido de Santiago Abascal habría obtenido más de 11,1 millones de votos y 169 escaños. Es un bulo: estos datos no se corresponden con las cifras provisionales compartidas por el Ministerio de Interior el 23 de julio. Además, Indra no se encarga de realizar el escrutinio de las elecciones.

El vídeo de la votación en Villarroya (La Rioja) que se comparte sin contexto para decir que ha habido un “pucherazo” a favor del PSOE: este partido no ha recibido ningún voto en el pueblo

Cómo se le llama a votar dos veces? (...) Ya me queda claro por qué ganó PISOE” (sic). Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo en el que vemos cómo un hombre mete dos sobres en la urna del Senado, el suyo y el que se utiliza para tapar la ranura de la urna. Las imágenes se están utilizando sin contexto para decir que se ha cometido un pucherazo o que por esta razón el PSOE “ganó”.

Pero el vídeo se grabó durante la votación de las elecciones generales del 23 de julio en Villarroya (La Rioja), conocido por la rapidez con la que votan todos los vecinos en cada proceso electoral y que en esta ocasión batió su propio récord al votar en 26 segundos. En este pueblo el ganador de las elecciones tanto al Congreso de los Diputados como al Senado fue el Partido Popular, con cuatro votos, y no el PSOE, que no obtuvo ninguno.

El bulo del “pucherazo” porque en Madrid el PP tiene 500.000 votos menos y Sumar y PSOE 500.000 más: ninguna de las dos cosas es cierta

“Comunidad de Madrid: Votantes Ayuso 2023: 1.6 millones. Votantes Feijoo: 1.1 millones. 500.000 votos que se han ido íntegramente al PSOE y SUMAR”. Con este mensaje, difundido en la noche de las elecciones, se está intentando hacer creer que la supuesta diferencia entre los resultados del Partido Popular en la Comunidad de Madrid en las elecciones generales y los que obtuvo en las elecciones autonómicas del 28 de mayo (unos 500.000 votos) evidencian un amaño electoral.

Pero es un bulo: los votos del PP en la Comunidad de Madrid han descendido en 155.305, no en 500.000. Además, PSOE y Sumar no han ganado 500.000 votos como aseguran estos contenidos.

Bulos, desinformaciones y contexto de las acusaciones de pucherazo en los resultados de las Elecciones Generales del 23J

Nada más pasar la noche electoral del 23 de julio, el usuario Alvise Pérez publicó a través de su canal de Telegram (con más de 210 mil suscriptores) el post “Por qué ha sido posible un fraude electoral organizado en España”, hablando de siete puntos por los que supuestamente las elecciones han sido un pucherazo. Dentro de esos siete puntos se incluyen afirmaciones falsas, sin pruebas o que requieren contexto.

El bulo del pucherazo electoral por traslado digital de votos: España no usa software de conteo de votos y Smartmatic no presta servicio en estas elecciones

“El transporte de votos desde las mesas electorales a la Junta Electoral Central, controlada por una empresa de software perteneciente a la open society de George Soros”. Es el título con el que arranca una cadena de WhatsApp de bulos y desinformaciones sobre el conteo de votos en las elecciones generales del 23-J. Esta, además, va acompañada de un vídeo desinformador que ya desmentimos en Maldita.es en 2019

No, el censo electoral no ha disminuido de 37 a 35 millones de personas entre las elecciones de noviembre de 2019 y las de julio de 2023

“¿Cómo puede ser que desde Noviembre 2019 a Julio 2023 el censo electoral total disminuya de 37 a 35,14 millones de personas?” (sic). Este es el mensaje difundido por Alvise Pérez que dice que el censo en las elecciones generales del 23 de julio de 2023 ha disminuido en casi dos millones de personas respecto a los comicios de noviembre de 2019, pero es un bulo.

A las cifras del censo que usa de 2023, que son provisionales, falta sumarle la de los electores CERA, los españoles residentes el extranjero. De hecho, el censo ha aumentado en estas elecciones si lo comparamos con el de noviembre de 2019, según los datos del INE.

No, no faltan 2,3 millones de votos en el recuento de las elecciones del 23-J: es voto CERA

“Matemáticas para tontos. Faltan 2.3M votos” (sic.). Circulan contenidos por redes sociales que aseguran que ha habido un fraude en las elecciones generales del 23–J porque “faltan” 2,3 millones de votos. Se basan en la diferencia entre el censo y el número de votantes más las abstenciones. Pero es un bulo: en ese cálculo no se tiene en cuenta el censo CERA (votantes desde el extranjero). Ese censo son 2,3 millones de electores, justo la cifra de votos que los contenidos desinformadores dicen que faltan.

No, que Vox mantuviese casi los mismos escaños desde que comenzó el escrutinio en las elecciones del 23 de julio no demuestra un “pucherazo”

Todo parece indicar que, efectivamente, ha habido un pucherazo” es uno de los mensajes que se están difundiendo en este vídeo, que dice que ha habido fraude electoral por el hecho de que Vox “se mantuviese con los mismos escaños” desde que estaba el 15% de los votos escrutados hasta el final. Pero es un bulo que eso signifique que ha habido un “pucherazo”.

Desde que se empiezan a contar los votos se reparten todos los escaños en función de ese recuento, aplicando el sistema D’Hont. Por eso los escaños van fluctuando mientras se realiza el escrutinio. Es decir: los 350 escaños del Congreso se distribuyen según el porcentaje de voto de cada partido en cada provincia, independientemente de que queden votos por contar. Esa distribución se va actualizando conforme avanza el porcentaje escrutado pero la suma en todo momento da 350.

Por eso es posible que no aumente el número de escaños conforme avanza el escrutinio o que incluso este disminuya, como en el caso del PSOE, que consiguió menos escaños con el 100% de los votos escrutados que cuando había un 15% contado.

No, esta imagen de la suma de escaños a las elecciones de las Cortes Generales del 23-J de Indra no es real

“Esto es lo que realmente pasó. Vox, las elecciones de España están manipuladas”. Con mensajes como este se está compartiendo una supuesta imagen de Indra con los resultados totales de las elecciones generales de 2023, celebradas el pasado 23 de julio. En la imagen, Vox queda como segunda fuerza política con 125 escaños. Pero esto es un bulo: la imagen es un montaje.Indra no hace recuentos electorales. La empresa ha asegurado a Maldita.es que la imagen “es falsa” y que “no corresponde a información que haya salido” de sus sistemas. A 26 de julio de 2023 sólo se conocen los resultados provisionales de los comicios generales, publicados por el Ministerio de Interior, y estos no coinciden con la imagen que se está difundiendo. El viernes 28 de julio se realizará el recuento definitivo después de conocer las cifras del voto CERA (el emitido por españoles residentes en el extranjero).

La desinformación que habla de un aumento de 900.000 votos CERA para la izquierda el 23-J

“El voto CERA pasa de 100.000 a 1.000.000, la diferencia es de 900.000. Justo la cifra que ha perdido la derecha y ganado la izquierda…”. Circulan contenidos en redes sociales y canales de Telegram que aseguran que se ha utilizado el voto exterior para organizar un pucherazo. Según estos contenidos, el apoyo que han perdido las formaciones con ideología de derecha con este voto lo han ganado los partidos de izquierdas. Sin embargo, a 24 de julio, un día después de las elecciones, no se conocen las cifras del voto CERA y los datos que hacen referencia a 2016 y 2019 no coinciden con los documentos oficiales de la Junta Electoral Central (JEC).

No, la Junta Electoral Central no ha dicho que los resultados de las elecciones del 23 de julio son “falsos”

“La Junta Electoral Central ha dicho que los datos del resultado de las elecciones que ha dado Interior/Indra no son válidos, son falsos”. Este es uno de los mensajes con los que se está difundiendo que la Junta Electoral Central (JEC) ha publicado que los datos de las elecciones del 23 de julio “no son válidos” y “no son reales”, y se ha pedido que se recuentan todas las actas para hacer el escrutinio final. Según el contenido, habría dado plazo para el lunes 31 para hacer este recuento. Pero esto es un bulo: el escrutinio definitivo se realiza siempre cinco días después de la votación, después de contar el voto CERA (el emitido por españoles residentes en el extranjero), y los datos hasta esa fecha son provisionales. Además, no hay rastro de que la Junta Electoral Central haya asegurado que los resultados provisionales no sean “válidos” o “falsos”.

El vídeo de la presunta compra de votos del PSOE “en Tenerife”: no es de estas elecciones generales, es Fuerteventura en 2019 y la denuncia fue archivada

El vídeo de la presunta compra de votos del PSOE “en Tenerife”: no es de estas elecciones generales, es Fuerteventura en 2019 y la denuncia fue archivada

“El PSOE en Tenerife comprando los votos de los pagapensiones” (sic). Así se difunde un vídeo en el que dos miembros del Partido Socialista habrían sido grabados supuestamente comprando votos de otras personas. Aunque se difunde ahora como si tuviese relación con las elecciones generales del 23 de julio, el vídeo no es actualfue grabado en 2019 en el municipio de Pájara, en Fuerteventura, durante los comicios de aquel año.

El vídeo fue denunciado por miembros de Coalición Canaria y el Partido Popular y ya se difundió durante las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023. En aquel momento nos pusimos en contacto con el PSOE de Fuerteventura, el PSOE de Canarias y con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que nos transmitió que la denuncia fue archivada.

No, este vídeo de personas del PSOE rompiendo papeletas el 23-J no es de un pucherazo

“El PSOE rompe papeletas del Partido Popular, lo mismo habrán hecho con las de vox, pucherazo”. Con este mensaje se difunde un vídeo en el que unas personas sacan papeletas de sobre y rompen otras del PP afirmando que quienes las rompen son miembros del PSOE. Es un bulo: el vídeo fue grabado por miembros del PSOE en Los Villares (Jaén) el 23-J para denunciar que había sobres en las cabinas del colegio electoral con la papeleta del PP ya dentro. Además, no eran papeletas válidas ya que eran de las elecciones de noviembre de 2019.

La teoría de la conspiración que dice que Pedro Sánchez y el PSOE han interrumpido la salida de trenes de Valencia para que los pasajeros no puedan votar

“Está claro que es para impedir que la gente pueda ir y volver en el mismo día y pueda votar”. “Esta es una de las sorpresas del PSOE”. Con mensajes así se está compartiendo una publicación del secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, en la que dice que “es una casualidad” que en esta jornada electoral del 23-J la circulación de trenes desde Valencia se haya visto interrumpida por una incidencia en un túnel.

Esa publicación se comparte ahora señalando directamente a Pedro Sánchez y al PSOE como responsables de la interrupción del servicio, sin aportar ninguna prueba. A las 10:50 de la mañana, Adif ha informado de un “plan alternativo de transporte con transbordo por carretera” para las rutas afectadas.

El bulo que dice que no han llegado papeletas de Vox para el Congreso de los Diputados a Tenerife: el partido no presentaba lista al Congreso

“En la Provincia Santa Cruz de Tenerife, no se pudo votar VOX, no llegaron papeletas. Manada de Sinvergüenzas!!”. Con mensajes como este se han difundido contenidos que aseguran que no han puesto papeletas de Vox en Santa Cruz de Tenerife para el Congreso de los Diputados diciendo que puede ser una irregularidad. Pero es un bulo que sea una irregularidad o que no hayan llegado las papeletas: Vox no se presentaba al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 23 de julio en Santa Cruz de Tenerife, por eso no había papeletas del partido.

No, ni la participación de las elecciones del 23 de julio ha sido del 53% ni ha estado cuatro puntos por debajo de las generales de noviembre de 2019

“Si bien en el año 2019 la participación electoral fue de un 57%”, en las elecciones generales del 23 de julio “fue de un 53%”. Mensajes como este se están difundiendo sobre los datos de participación en las elecciones generales del 23 de julio de 2023. Los contenidos afirman que esa participación ha bajado casi 4 puntos respecto a las de noviembre de 2019 y se ha quedado en el 53%, pero es un bulo.

La participación de julio de 2023 ha sido del 70,40%, mientras que la de noviembre de 2019 fue de 66,23%. Es decir, que en las del 23-J la participación ha estado más de cuatro puntos por encima. El dato del 53% es el que se dio en el segundo avance, cuando todavía faltaban dos horas para cerrar las urnas.

La teoría de la conspiración que dice que se ha producido un "pucherazo" en las elecciones generales del 23-J al ponerlas en "el día más caluroso"

“Fijar como fecha de unas elecciones generales el día más caluroso en España es en sí un intento de pucherazo”. Están circulando en redes sociales mensajes asegurando que convocar elecciones generales “el día más caluroso del año” se trata de un pucherazo porque la participación es menor. Pero se trata de una nueva narrativa desinformadora.

Antes de las elecciones, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunció un descenso de las temperaturas el 23-J. Además, las comunidades en aviso naranja por calor tuvieron mayor participación respecto a otras elecciones. Por último, es imposible anticipar con varias semanas de antelación que un día será el más caluroso del año.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/07/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.