MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cómo se eligen los diputados y senadores en España: de las listas de los partidos al reparto de escaños por territorio

Publicado
Claves
 
  • En las elecciones generales se escogen a todos los diputados del Congreso y a una parte de los miembros del Senado (el resto es elegido por los parlamentos autonómicos)
  • Los diputados del Congreso se reparten entre las provincias y las ciudades autónomas; los partidos proponen una lista cerrada con tantos nombres como escaños correspondan a cada territorio
  • Los senadores de elección directa se distribuyen entre las provincias peninsulares, las ciudades autónomas y las islas. Los partidos presentan listas abiertas de los candidatos
 
Comparte

Con las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado surge la duda de cómo se reparten los diputados y senadores entre las diferentes circunscripciones. En las elecciones generales, los ciudadanos eligen a los 350 diputados que conforman el Congreso de los Diputados y a 208 senadores. El resto de miembros del Senado (58) son escogidos por los parlamentos autonómicos.

Los partidos presentan candidaturas tanto al Congreso de los Diputados como al Senado de manera independiente en cada circunscripción en la que decidan concurrir. En el caso del Congreso, cada partido debe presentar una lista que incluya a tantos candidatos como diputados se elijan en la circunscripción. En el caso del Senado, en cambio, los partidos presentan menos candidatos que los elegibles en cada circunscripción, a excepción de Ceuta, Melilla y todas las islas que no son Gran Canaria, Mallorca y Tenerife.

¿Qué es una circunscripción electoral?

Una circunscripción o distrito electoral es cada una de las partes del territorio en las que se divide un país o una región para elegir a sus representantes en unas elecciones. En el caso de las elecciones generales de España, las circunscripciones varían entre el Congreso de los Diputados y el Senado.

En las elecciones al Congreso de los Diputados, las circunscripciones son las provincias y las ciudades autónomas. En el Senado, las circunscripciones electorales son las provincias peninsulares, las ciudades autónomas y las islas.

¿Cuántos diputados y senadores se eligen?

La ley electoral establece que se elijan a 350 diputados y 208 senadores. Los parlamentos autonómicos también designan a un número de senadores en función del tamaño de su población de manera independiente a las elecciones generales (artículo 165.4 de la LOREG).

¿Cómo se reparten los diputados del Congreso?

La ley electoral define cómo se distribuyen los 350 diputados entre el territorio:

  1. Las ciudades de Ceuta y Melilla cuentan con 1 diputado cada una.
  2. Las provincias tienen un mínimo de 2 diputados.
  3. Los 248 diputados restantes se distribuyen de manera proporcional a la población con derecho a voto entre las provincias siguiendo una fórmula.

La Constitución determina que el Congreso de los Diputados esté conformado por entre 300 y 400 diputados. La ley electoral establece que el número total de diputados sea 350 representantes.

En cada proceso electoral puede variar el número de diputados que tiene cada provincia al cambiar el tamaño de su población. Por ejemplo, en las elecciones de noviembre de 2019, en la provincia de Valencia se eligieron 15 diputados, mientras que en las elecciones de julio de 2023 se escogerán 16 diputados. Badajoz, en cambio, elegirá a 5 diputados en las generales de 2023, uno menos que en noviembre de 2019.

¿Cómo se reparten los miembros del Senado?

La ley electoral determina cómo se distribuyen los senadores entre el territorio:

  1. Las ciudades de Ceuta y Melilla eligen a 2 senadores cada una.
  2. Las provincias peninsulares escogen a 4 senadores cada una.
  3. Las islas de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife eligen a 3 senadores cada una.
  4. El resto de islas escogen a 1 senador cada una, excepto Ibiza y Formentera, que conforman una circunscripción insular y escogen a 1 senador las dos islas juntas.

En total, se eligen a 208 senadores en las elecciones generales. Pero estos no son todos los miembros que conforman el Senado. Los parlamentos autonómicos también designan a sus propios senadores con un proceso independiente a los comicios. Cada una de las 17 comunidades autónomas escoge, al menos, un senador y luego otro más por cada millón de habitantes del respectivo territorio.

El número total de senadores es variable debido al conjunto de representantes que escogen las comunidades autónomas. Durante la legislatura pasada, por ejemplo, el Senado estuvo conformado por 265 senadores (57 fueron escogidos por los parlamentos autonómicos), mientras que en la primera legislatura la cámara estuvo formada por 254 senadores (46 escogidos por las comunidades autónomas). Cuando comience la nueva legislatura, habrá un senador más por la Comunidad Valenciana, sumando un total de 58 senadores por designación autonómica.

¿Cuándo designan los parlamentos autonómicos a los senadores que les corresponde?

Los mandatos de los senadores elegidos por los parlamentos autonómicos no tienen que coincidir con la legislatura del Senado, sino que coinciden con la legislatura autonómica. Tras las elecciones generales, los senadores designados presentarán una nueva credencial o certificación que acredite la vigencia de su designación.

Después de las elecciones del 28 de mayo, 12 parlamentos autonómicos deberán designar a nuevos senadores. En la pasada legislatura, estas 12 asambleas escogieron a 31 senadores. Ahora, entre todas ellas designarán a 32.

¿Cómo se conforman las listas electorales del Congreso de los Diputados?

Cada circunscripción (provincia o ciudad autónoma) funciona de manera independiente cuando los partidos políticos presentan sus listas electorales. En el caso del Congreso de los Diputados, las listas deben incluir tantos candidatos como diputados se elijan en la circunscripción (artículo 46 de la LOREG). Por ejemplo, si en la provincia de Valencia se escogen a 16 diputados, cada partido deberá presentar una lista de candidatos con al menos 16 personas. Las listas pueden incluir, a su vez, hasta 10 suplentes.

La ley electoral exige que tanto el conjunto de los candidatos como de los suplentes guarden una composición equilibrada entre mujeres y hombres, de forma que, en el conjunto de la lista, los candidatos de cada uno supongan como mínimo el 40% del total de la lista (artículo 44 bis de la LOREG).

La ley obliga que en las circunscripciones de Ceuta y Melilla, que solo escogen a un diputado cada una, las candidaturas presentadas deben incluir a un candidato suplente.

¿Cómo se conforman las listas electorales del Senado?

En el caso del Senado, las listas de candidatos son abiertas, es decir, cada votante puede escoger a qué candidato como senador quiere, incluso aunque sean de partidos diferentes.

Aunque las candidaturas para el Senado son individuales a efectos de votación y escrutinio, pueden agruparse en listas en la presentación y en la campaña electoral. Cada candidatura a senador debe incluir dos candidatos suplentes, que constarán en la documentación electoral, pero no aparecerán en las papeletas (artículo 171 de la LOREG).

Los partidos presentan menos candidatos que los elegibles en cada circunscripción, a excepción de Ceuta, Melilla y todas las islas que no son Gran Canaria, Mallorca y Tenerife. En el caso de las provincias peninsulares, los partidos pueden presentar hasta 3 candidatos (se eligen 4 en el escrutinio) mientras que en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife pueden presentar hasta 2 (se eligen 3 en el escrutinio).

¿De qué forma se eligen a los diputados y a los senadores en cada circunscripción?

El día de la elección, cada votante ejercerá su derecho de manera distinta. Para las elecciones al Congreso, los votantes meterán la papeleta del partido que elijan en el sobre y lo depositarán en la urna. Para el Senado, cada votante elegirá a sus candidatos marcándolo en la papeleta y estos podrán ser incluso de diferentes candidaturas. En las provincias peninsulares, los electores podrán escoger hasta tres candidatos. En las islas de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, hasta dos. En Ceuta y Melilla, a los dos candidatos que se escogen. Y en el resto de islas, a un candidato.

Una vez emitidos los votos, en el caso del Congreso, se escogen a los diputados siguiendo el método D’Hondt, excepto en Ceuta y Melilla, que se elige la candidatura con más votos. En el caso del Senado, se eligen a los candidatos con más votos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.