MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por qué tener más senadores que diputados no implica un “pucherazo” en el Congreso

Publicado
Claves
 
  • Circula una narrativa desinformadora que reclama fraude electoral por el hecho de que el número de escaños de los partidos que participaron en las elecciones generales 2023 no son iguales en el Congreso y en el Senado
  • Los sistemas son distintos para cada cámara: en el Congreso hay un reparto proporcional, en el Senado el voto es nominal, por lo que es perfectamente posible tener resultados diferentes
  • El PP recibió casi los mismos apoyos en ambas cámaras: 8.091.840 votos al Congreso y 8.068.370 al Senado *
 
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Material producción propia
Hemeroteca / videoteca
Legislación

Están circulando mensajes que hablan de que podría haber pucherazo porque el Partido Popular ha conseguido mayoría absoluta en el Senado y no en el Congreso de los Diputados. Pero la elección de ambas cámaras se rige por sistemas diferentes, por lo que es perfectamente posible que un mismo partido obtenga resultados distintos.

A falta de conocer el voto exterior, los resultados del Partido Popular en las elecciones generales del 23 julio fueron 136 diputados en el Congreso de los Diputados y 120 senadores en el Senado. El PSOE, con el que suelen comparar las desinformaciones, tuvo 122 diputados y 72 senadores.

Dos cámaras, dos sistemas electorales: así se diferencian Congreso y Senado

Los contenidos que están circulando insisten en que las personas suelen votar por la misma candidatura para el Congreso y el Senado, por lo que si el PP ha conseguido mayoría absoluta en el Senado, también debería tenerlo en la otra cámara.

La razón por la que puede haber una diferencia entre el número de diputados y el de senadores electos es que los sistemas de elección de cada cámara de las Cortes Generales son independientes y diferentes, y que el número de representantes es distinto: mientras que en el Congreso hay 350 diputados, el Senado lo conforman 208 miembros electos mediante voto. A estos, se les añaden después los que los parlamentos autonómicos designan (58 senadores en estas elecciones generales del 23J). Además de estas dos características, ambas cámaras tienen circunscripciones distintas: el número de senadores que se escogen en cada provincia, isla o ciudad autónoma es fijo; mientras que los diputados se distribuyen en función de la población entre las provincias (las ciudades autónomas tienen un asiento cada una).

Los diputados se reparten entre las provincias y las ciudades autónomas de manera proporcional y se eligen utilizando el método D’Hondt, que es una fórmula de reparto proporcional.

Los senadores se escogen de manera independiente en un sistema de listas abiertas. Los votantes marcan qué candidatos quieren y estos pueden ser de distintos partidos políticos. Se escogen a los senadores con más votos. Dependiendo del tipo de circunscripción (provincia peninsular, ciudad autónoma o isla) el número de senadores es distinto.

Las diferencias principales entre los dos sistemas son el número total de representantes que se escogen en cada cámara (en el Congreso se eligen a 142 personas más que en el Senado) y que los sistemas de selección de candidatos son distintos: mientras que en el Congreso son listas cerradas que se reparten con la fórmula D’Hondt, en el Senado se escogen a los candidatos con más votos. Al ser sistemas de votación y reparto diferentes, los resultados no son trasladables de una cámara parlamentaria a la otra.

No es algo nuevo: así se han comportado los resultados electorales históricamente

El que vota Congreso y Senado lo hace al mismo partido en ambas papeletas, tal y como se ha reflejado en la historia electoral y sociológica de España de forma probada durante décadas”, señalan algunos mensajes desinformadores. Es lo que ha pasado en las elecciones del 23 de julio. El PP recibió 8.091.840 votos en las elecciones al Congreso y 8.068.370 en las del Senado., según los cálculos que hemos realizado en Maldita.es a partir de los datos facilitados por el Ministerio del Interior en la noche electoral. *

Dado que en las elecciones a la Cámara Alta no se vota una lista sino a los candidatos, para llegar a esa hemos sumado el número de votos recibidos por el número del PP en cada circunscripción. La diferencia también es muy pequeña en el caso del PSOE: 7.760.970 votos en el Congreso y 7.711.815 votos en el Senado. *

Lo infrecuente, sin embargo, es que coincidan el número de diputados y senadores de los dos partidos con mayor representación. Y esto no implica que tengan la mayoría absoluta. Ambas cámaras cuentan con tamaños distintos, por lo que comparar los números absolutos de diputados y senadores que consiguen uno y otro partido es impreciso.

Esta situación varía dependiendo del tipo de partido político: si cuenta con muchos apoyos o pocos, y si concentra su voto en pocas circunscripciones o es de ámbito nacional. Los dos más grandes (PP y PSOE) tienen diferencias notables en ambas cámaras.

En las elecciones de noviembre de 2011, el Partido Popular consiguió 186 de 350 (53,14%) de escaños en el Congreso. En el Senado también obtuvieron la mayoría, pero por un margen todavía mayor: 136 de 208, el 65,38% de la cámara. El PSOE obtuvo 110 diputados (31,42%) y 48 senadores (23,08%).

En las siguientes elecciones, las de diciembre de 2015, el Partido Socialista obtuvo porcentajes similares en ambas cámaras: 90 de 350 (25,71%) en el Congreso, 47 de 208 (22,6%) en el Senado. Sin embargo, el PP, que se quedó con 123 (35,14%) escaños en el Congreso, lejos de la mayoría absoluta, sí la alcanzó en el Senado, con 124 (59,62%) representantes.

En junio de 2016 volvió a ocurrir: el PP se quedó lejos de la mayoría absoluta en el Congreso, con 137 de 350 diputados (39,14%), pero sí la obtuvo en el Senado, con 130 de 208 senadores (62,5%). El PSOE consiguió 85 diputados (24,29%) y 43 senadores (20,67%).

En las elecciones de 2019 también ocurrió algo similar. Destacan especialmente las de abril, cuando el PSOE consiguió el mismo número de diputados y senadores (123), pero por la composición de las cámaras, en el Senado tuvo mayoría absoluta (59,13%), mientras que en el Congreso consiguió el 35,14% de los diputados.

Históricamente, este sistema también ha afectado a los partidos medianos en porcentaje de voto de ámbito nacional como Ciudadanos, Unidas Podemos y sus confluencias, o Vox. En las elecciones de noviembre de 2019, las tercera y cuarta fuerzas políticas fueron Vox, con 52 diputados (14,86%) y Unidas Podemos, con 35 diputados (10%). En el Senado, tuvieron un resultado inferior: Vox entró con dos senadores y Unidas Podemos se quedó fuera de la cámara.

En el caso de los partidos nacionalistas, que solo se presentan por unas pocas circunscripciones, los números no suelen variar tanto. En las generales de 2016, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) consiguió más senadores (10) que diputados al Congreso (9); y en ese mismo proceso electoral, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) obtuvo el mismo número de diputados en el Congreso que senadores: 5.

Caso hipotético: elecciones generales en la provincia Maldita

Es posible que en una misma circunscripción (por ejemplo, una provincia) haya una gran diferencia entre los partidos con diputados y senadores escogidos. Imaginemos que en la provincia peninsular “Maldita” se eligen a 4 diputados y a 4 senadores (como ha sucedido en 11 provincias en las elecciones del 23-J). La narrativa desinformadora dice que una persona que vota a un partido en el Congreso también votará lo mismo al Senado. Por tanto, supondremos que no ha habido trasvase de votos. Así, tenemos las siguientes tablas de resultados para el Congreso de los Diputados y para el Senado:

Primero, calcularemos los diputados que se escogen aplicando el método D’Hondt. Dividimos los votos que han obtenido las candidaturas por 1, 2, 3 y 4 (el número de diputados que se escogen en este caso). Después, escogemos los cuatro números más grandes de entre todas las divisiones que hemos realizado.

Tabla 3 D’Hondt

En la provincia Maldita, para las elecciones generales del 23 de julio se han escogido a dos diputados del Partido Popular, uno del PSOE y uno de Vox.

Ahora, escogeremos a los senadores. Supondremos que no ha habido trasvase de votos y que todas las personas han rellenado el máximo posible de candidaturas (3 en este caso como dice la ley). Los resultados son los que hemos mostrado antes:

Los candidatos con más votos son los tres del PP (con 100 votos cada uno) y uno del PSOE (con 90 votos). Por tanto, en las elecciones generales del 23 de julio se han escogido a 3 senadores del Partido Popular y uno del PSOE. Ni Vox ni Sumar consiguen senador.

* Actualizado el 28 de julio de 2023 para añadir la comparación de votos recibidos por el PP y el PSOE en el Congreso y el Senado.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.