MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones sobre el movimiento Antifa y el asalto al Capitolio de EEUU

Publicado
Actualizado
Comparte

En los últimos días están circulando bulos y desinformaciones sobre el asalto al Capitolio de Estados Unidos (EEUU) del pasado 6 de enero. Muchos de ellos están relacionados con el movimiento "Antifa" (abreviatura de "antifascista") estadounidense. Vídeos y fotos sacadas de contexto que se utilizan para decir que ha sido este movimiento el responsable de los disturbios. En Maldita.es los hemos recopilado para que no te la cuelen:

El bulo que afirma que el hombre "de los cuernos" que asaltó el Capitolio de EE.UU. no es un seguidor de Trump

En las últimas horas se han difundido numerosas imágenes de un hombre con cuernos participando en los disturbios del Capitolio de los Estados Unidos producidos el 6 de enero. Según algunas publicaciones en redes sociales, se trataría de un "infiltrado" que en realidad no es seguidor de Donald Trump e incluso que sería "antifa", pero es un bulo: el hombre, conocido como Jake Angeli, lleva meses participando en concentraciones a favor de Donald Trump y mostrándose partidario de la teoría de la conspiración QAnon, que defiende sin pruebas que el presidente estadounidense está en una guerra secreta contra una supuesta elite que explota sexualmente a miles de niños.

No, esta imagen no demuestra que esas dos personas que asaltaron el Capitolio de Estados Unidos sean miembros del grupo Antifa

También se ha viralizado una comparación entre dos imágenes que afirma demostrar que fueron miembros del movimiento Antifa los que provocaron los disturbios en el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso. La comparación señala que dos de los hombres que fueron fotografiados dentro del Capitolio aparecen en un blog llamado phillyantifa.orgPero es un bulo que esta imagen demuestre que pertenezcan al movimiento antifascista. La publicación en esta página se realizó el 24 de septiembre de 2018 y en ella señalan y nombran a los hombres que aparecen en la fotografía como "activistas neo-nazis” y "supremacistas blancos", no como antifascistas.

No, este hombre que asaltó el Capitolio de Estados Unidos no lleva tatuado el símbolo comunista: el dibujo pertenece a un videojuego

Además se ha viralizado que el tatuaje que lleva en la mano el protagonista de la foto es el símbolo comunista. Según estos usuarios, los responsables del asalto al Capitolio eran miembros del movimiento antifascista “haciéndose pasar por patriotas”. Sin embargo, es un bulo que el tatuaje sea “el símbolo comunista”. La representación pertenece al videojuego Dishonored.

No hay pruebas de que “al menos un autobús cargado de antifas" se haya infiltrado en los disturbios del asalto al Capitolio

 “Al menos un autobús cargado de antifas se infiltró en una operación de falsa bandera”, es uno de los tuits que comenzaron a circular durante los disturbios que se produjeron en el Capitolio, en Washington D.C., este 6 de enero. Este tuit está basado en otro tuit en inglés que decía: “Un exagente del FBI en el Capitolio de los EE. UU. me acaba de enviar un mensaje de texto y me confirmó que al menos un 'autobús lleno' de matones de Antifa se infiltró en manifestantes pacíficas de Trump, como parte de una falsa bandera de Trump”. No obstante, este tuitero no aporta pruebas de que haya recibido tal mensaje por parte de un exagente de la agencia federal de investigación e inteligencia. Por otro lado, ni el FBI, ni ninguna otra fuerza de seguridad estadounidense ha confirmado tales afirmaciones.

No hay pruebas de que el movimiento Antifa haya difundido este cartel en el que se pide a los "camaradas" que se hagan pasar por partidarios de Trump en los disturbios

Se está difundiendo un supuesto cartel del movimiento Antifa en el que se pide a los "camaradas" que se disfracen de seguidores de Donald Trump para confundir a la policía y que crean que son estos quienes han causado los disturbios. El cartel hacía este llamamiento para el 4 de noviembre. Con motivo del asalto al capitolio de este 6 de enero, se ha vuelto a mover con mensajes como "los antifas llevan desde noviembre difundiendo carteles para hacer follón, haciéndose pasar por partidarios de Trump". Sin embargo, no hay pruebas de que el movimiento Antifa haya difundido este cartel.

¿Qué sabemos sobre la presencia del activista "antifa de Black Lives Matter" John Sullivan en el asalto al Capitolio de los Estados Unidos?

Están circulando varias publicaciones que aseguran que, entre las personas que asaltaron el Capitolio de los Estados Unidos este 6 de enero, se encontraba "infiltrado" el "antifa de Black Lives Matter (BCM)" John Sullivan. La realidad es que Sullivan ya anunció que estaría en las manifestaciones para, según él, "grabar la situación". También estuvo publicando durante toda la tarde del día 6 imágenes que había captado en el interior del Capitolio.

Si recibes algún posible bulo sobre los disturbios producidos en el Capitolio de los Estados Unidos, puedes hacérnoslo llegar por WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos. Además, puedes consultar todos los bulos sobre las elecciones en EEUU y el asalto al Capitolio en este recopilatorio.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.