MENÚ
MALDITO BULO

No, este hombre que asaltó el Capitolio de Estados Unidos no lleva tatuado el símbolo comunista: el dibujo pertenece a un videojuego

Publicado jueves, 7 enero 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Observación

A raíz de los disturbios provocados en el Capitolio de Estados Unidos este 6 de enero, diversos usuarios compartieron en redes sociales una imagen viral señalando que el tatuaje que lleva en la mano el protagonista de la foto es el símbolo comunista. Según estos usuarios, los responsables del asalto al Capitolio eran miembros del movimiento antifascista “haciéndose pasar por patriotas”. Sin embargo, es un bulo que el tatuaje sea “el símbolo comunista”. La representación pertenece al videojuego Dishonored.

Fotografía original publicada por AFP.

El tatuaje representa la “marca del forastero”, del videojuego Dishonored

A través de una búsqueda inversa de imágenes hemos comprobado que el tatuaje que lleva el protagonista de la foto durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos se trata de una marca perteneciente al videojuego Dishonored, denominada “marca del forastero” (outsider’s mark, en inglés). 

Captura de la web especializada en el videojuego Dishonored.

Además, si ampliamos la imagen publicada comprobamos como el tatuaje no coincide con la hoz y el martillo usada para representar al comunismo, pero sí con la marca mencionada del videojuego.

Comparación realizada entre el tatuaje del protagonista de la foto con el símbolo comunista.
Comparación realizada entre el tatuaje del protagonista de la foto con la marca del videojuego.

Las afirmaciones que aseguran que se trata del símbolo comunista son utilizadas para señalar que estos hombres son miembros del movimiento Antifa “haciéndose pasar por patriotas”. Sin embargo, no hay pruebas de que esta marca tenga relación con el movimiento antifascista. La misma fotografía se ha difundido comparándola con una publicada en el blog phillyantifa.org para afirmar, igualmente, que son antifascistas, pero en Maldita.es ya os hemos explicado que el blog señala a los protagonistas de la foto como “activistas neo-nazis”.

En definitiva, como hemos dicho, el hombre que asaltó el Capitolio de Estados Unidos no lleva tatuado el símbolo comunista, es una marca del videojuego Dishonored.

Si recibes algún posible bulo sobre los disturbios producidos en el Capitolio de los Estados Unidos, puedes hacérnoslo llegar por WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.