maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

La radiografía del voto extranjero en las municipales en España: menos personas que en las tres anteriores y la rumana, la nacionalidad con más participantes

Publicado
Claves
  • 414.692 personas extranjeras podrán votar en las elecciones municipales del 28 de mayo, 52.000 menos que en 2019. Un dato que solo fue inferior en las elecciones municipales de 2007.
  • Heras de Ayuso (Guadalajara), con 208 personas apuntadas en el censo de electores del próximo 28 de mayo, es el municipio con más porcentaje de voto extranjero, donde un 61,54% de las personas que podrán votar serán extranjeras.
  • La rumana es la nacionalidad que más se repite en el voto extranjero, seguida de la italiana.

Comparte

Uno de los temas de los que más se habla en época electoral es la inmigración y el voto de las personas migrantes. Supuestas regularizaciones, empadronamientos o el fomento de la inmigración para influir en el voto… son algunas de las narrativas más utilizadas cuando se acercan elecciones. ¿Pero cuántas personas extranjeras pueden votar y en qué elecciones? ¿Ha aumentado el número de personas extranjeras respecto a otros comicios?

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 28 de mayo 414.692 personas extranjeras podrán acudir a las urnas para elegir el alcalde de su municipio, la única opción de voto que tienen las personas sin nacionalidad española y solo en el caso de las personas procedentes de países de la Unión Europea y de 13 países con acuerdo de reciprocidad, siempre que cumplan con los requisitos.

Este es el dato que se desprende de la información facilitada por el INE tras una solicitud de acceso a la información pública realizada por Maldita.es, con la que hemos podido conocer el número de personas extranjeras que pueden votar en cada municipio. El número de personas extranjeras que puede votar en estas elecciones es el más bajo desde hace cinco comicios. El dato solo fue inferior en las elecciones municipales de 2007, primer año del que hay datos, cuando votaron 383.850 personas extranjeras.

414.692 personas extranjeras podrán votar en las elecciones municipales del 28 de mayo, 52.000 menos que en 2019

En los últimos meses, varios contenidos se han difundido afirmando que se estaba regularizando o empadronando a miles de personas migrantes para que pudieran votar en las elecciones del próximo 28 de mayo y asegurando que estaba aumentando “masivamente” el voto de este colectivo. Pero como os hemos contado, estar en situación regular o empadronado no es el único requisito para poder votar en las municipales, únicas elecciones en las que pueden participar personas sin nacionalidad española. Solo pueden votar los residentes en España de algunos países concretos con los que exista acuerdo de reciprocidad.

Además, en estas elecciones no van a votar más personas extranjeras que en las pasadas municipales, celebradas en 2019, sino menos. Según los datos facilitados a Maldita.es tras una solicitud de transparencia, en las próximas elecciones del 28 de mayo participarán 414.692 personas extranjeras, 52.004 menos que en las elecciones de 2019, en las que 466.696 personas extranjeras tenían derecho a voto.

Estos datos muestran el número de personas extranjeras originarias de un país de la Unión Europea o de los 13 países con los que hay acuerdo y que cumplan con los requisitos para poder votar. En el caso de los nacionales de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, tienen que haber residido en España de manera “legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral”, según señala el INE.

También pueden votar las personas de Noruega y Reino Unido que hayan residido en España de manera regular durante tres años, y los ciudadanos de la Unión Europea. Pero no solo: también deben haber solicitado participar en las elecciones entre el 1 de diciembre de 2022 y el 15 de enero de 2023.

Además, como explica el INE a Maldita.es, “los electores de la UE que figurasen inscritos en el censo electoral por haber manifestado con anterioridad su intención de votar en España, mantienen su condición de electores sin necesidad de cumplimentar una nueva declaración”. En el caso de residentes extranjeros de los 13 países con los que hay acuerdo deberán haberlo solicitado de nuevo, señala el INE.

El número de personas extranjeras que podrán votar en estas elecciones es el más bajo de los últimos cuatro comicios, un dato que solo fue inferior en las elecciones municipales de 2007, primer año del que hay datos, cuando votaron 383.850 personas extranjeras. De las últimas cinco elecciones, las de 2011 fueron en las que más personas extranjeras se inscribieron para votar en el censo electoral y, por tanto, podían acudir a las urnas, con 479.816 extranjeros inscritos.

Heras de Ayuso (Guadalajara) es el municipio con más porcentaje de electores extranjeros

Pero, ¿cómo se distribuyen en los diferentes municipios esas 414.692 personas extranjeras que tienen derecho a votar en las elecciones municipales del 28 de mayo? De manera desigual. Si tenemos en cuenta el número total de electores, el municipio con más porcentaje de electores extranjeros es Heras de Ayuso, en Guadalajara, donde el 61,54% no tiene nacionalidad española. En este municipio, donde podrán votar 208 personas en las municipales del 28 de mayo, 128 son personas extranjeras, 105 de ellas de nacionalidad búlgara. El resto son españoles residentes en España censados en el municipio antes del 1 de febrero de 2023. Además, en 2.069 municipios de los 8.131 en los que se celebran elecciones este 28M no votará ninguna persona extranjera.

Por detrás de Heras de Ayuso, el municipio con más porcentaje de electores extranjeros es Torre del Burgo, también de Guadalajara. En este caso, el voto extranjero supone el 42,27% de las 97 personas que podrán votar, siendo la búlgara la nacionalidad predominante (37).

Además, si nos fijamos en los diez municipios con más votantes en las elecciones del próximo 28 de mayo (Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palmas de Gran Canaria, Palma y Bilbao respectivamente), el voto extranjero está por debajo del 2% en todos ellos, siendo Barcelona la que registra mayor porcentaje de personas extranjeras que podrán votar, con el 1,91%. En esta ciudad, en la que 1.103.963 personas están llamadas a las urnas para decidir el alcalde, la nacionalidad extranjera que más se repite es la italiana, con 8.216 personas con derecho a voto, seguidas de 3.863 francesas.

Pero no todos los municipios en España cuentan con electores extranjeros. Según los datos del INE, en las próximas elecciones habrá 2.069 municipios en España en los que ninguna persona extranjera participará en las elecciones.

La rumana, la nacionalidad que más se repite en el voto extranjero, seguida de la italiana

La marroquí es la nacionalidad extranjera más numerosa en España. Sin embargo, las personas marroquíes que no tengan también la nacionalidad española no podrán votar en ninguna de las elecciones de 2023, ya que no existe ningún acuerdo de reciprocidad con Marruecos para el voto de las personas marroquíes en España. Sí que podrán hacerlo en las municipales las personas rumanas, segunda nacionalidad extranjera más numerosa en España. También es la nacionalidad que más se repite entre las personas censadas y que han solicitado el voto para las próximas elecciones municipales.

El próximo 28 de mayo, al menos 109.467 personas rumanas podrán elegir el alcalde de su municipio, siendo Torrejón de Ardoz (Madrid) en el que más personas de esta nacionalidad están llamadas a votar, con 5.358. En segundo lugar está Madrid, donde 3.794 personas rumanas podrán acudir a las urnas.

Pero la rumana no es la única nacionalidad con decenas de miles de electores en las elecciones municipales. En segundo lugar está la italiana, que es la quinta nacionalidad extranjera más predominante en España. El próximo 28 de mayo serán al menos 63.973 los italianos que podrán votar en las municipales, 6.059 de ellos lo harán en Torrevieja (Alicante), municipio en el que más personas italianas votarán.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.