MENÚ
MALDITO BULO

No, este mapa no demuestra que 'Trump ganó por completo' las elecciones de Estados Unidos ni hay pruebas de que los datos salgan de un servidor confiscado por el ejército

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

Está circulando un mapa de Estados Unidos en el que se puede ver una supuesta victoria de los republicanos en las elecciones presidenciales con un total de 410 votos frente a los 128 de los demócratas. El texto que acompaña al mapa dice "los datos sin procesar del servidor incautado por el ejército de EE. UU. Muestran que Trump ganó por completo" [sic]. Es un bulo. El mapa está hecho en 270toWin, una web que permite a los usuarios crear sus propias predicciones de los resultados electorales. Además, ya os contamos que no hay ninguna prueba de que el ejército de EEUU haya confiscado ordenadores que convirtieron votos republicanos en demócratas.

Como decimos, el mapa sale de la web 270toWin. Si entramos en esa página podemos leer "haga clic en los estados en este mapa interactivo para crear su propio pronóstico de elecciones para 2020", y también "use los botones debajo del mapa para compartir su pronóstico o incrustarlo en una página web". Por lo tanto, cualquier usuario puede crear un mapa electoral de Estados Unidos en esta web y compartirlo.

Captura del mapa con el detalle de la fuente de la que proviene el mapa.
Captura del mapa con el detalle de la fuente de la que proviene el mapa.

Ya desmentimos otro contenido que usaba un mapa creado en esta misma web para afirmar que Trump había ganado las elecciones con 311 votos, aunque como ya os contamos, también era un bulo.

Además, el texto con el que se comparte el mapa, que circula desde al menos el 14 de noviembre, asegura que este muestra los datos sin procesar del servidor confiscado por el ejército de Estados Unidos. Desde Maldita.es ya os contamos que la supuesta incautación del ejército es una desinformación sin pruebas.

Los contenidos que comparten esa supuesta confiscación no aportan ninguna prueba de ello. Tampoco hemos encontrado resultados sobre esta supuesta operación del ejército de EEUU en medios de comunicación, ni en español, ni en inglés.

Por su parte, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, explica que los procesos de escrutinio cuentan con "salvaguardas" que "protegen contra software malicioso y permiten la identificación y corrección de cualquier irregularidad". Además, la agencia ha asegurado que las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras en la historia de EEUU y afirma que "no hay evidencia de que algún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido comprometido de alguna manera".

Por lo tanto, no es cierto que este mapa muestre los votos de los servidores confiscados por el ejército de Estados Unidos: es un mapa creado por algún usuario en la web 270toWin. Además, no hay pruebas de que el ejército haya confiscado ordenadores que manipularon el recuento de votos.

En Maldita.es estamos recopilando todas las desinformaciones y los bulos que hemos verificado sobre el recuento de las elecciones de Estados Unidos y que podéis leer en nuestra web.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.