MENÚ
MALDITO BULO

No, George Soros no ha sido arrestado por "interferencia electoral"

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un contenido de la web canadiense Conservative Beaver que asegura que George Soros, magnate e inversor, ha sido arrestado "por interferencia electoral" en las elecciones de Estados Unidos (EEUU) y que está "bajo custodia federal en Filadelfia". Es un bulo, el documento que adjuntan, que supuestamente es la "acusación formal" presentada por el Distrito Oeste de Pensilvania, es un montaje.

El supuesto documento de la acusación formal presentada por el Distrito Oeste de Pensilvania contra George Soros es un montaje

La web afirma que Soros "cometió una serie de delitos graves antes de las elecciones estadounidenses", como "fraude electrónico, robo de identidad y daños a computadoras". Supuestamente, esto es lo que dice la acusación formal presentada por el Distrito Oeste de Pensilvania y adjuntan una supuesta captura de este documento.

Sin embargo, la captura es un montaje. Se ha manipulado una acusación real del Distrito Oeste de Pensilvania contra seis hackers informáticos rusos, cambiando el nombre de estos hackers y poniendo el de George Soros. Podemos leer el documento original en la web del Departamento de Justicia de EEUU.

Según Bellingcat, el pasado 15 de octubre Estados Unidos presentó una acusación formal contra estos seis piratas rusos. "Estos seis hombres, según la acusación, estuvieron involucrados en una serie de ataques cibernéticos de alto perfil, con objetivos que incluyen la campaña electoral del presidente francés Emmanuel Macron, los Juegos Olímpicos de Invierno, la infraestructura energética de Ucrania, el organismo de control químico de la ONU (OPAQ) y otros", explican.

El bulo sobre George Soros ha sido desmentido también por Lead Stories, verificadores estadounidenses del International Fact-Checking Network (IFCN), del que también forma parte Maldita.es. El medio estadounidense señala que la web Conservative Beaver tiene un historial de publicación de bulos.

En el contenido que está circulando, esta web afirma que Soros ha sido arrestado por "interferencia electoral" y que se encuentra "bajo custodia federal en Filadelfia". También, que el FBI ha declarado que actualizarían la acusación formal para añadir los cargos de interferencia electoral y que están interrogando a Soros.

Sin embargo, no aporta ninguna prueba de ello. Como ya os hemos explicado, el documento de la supuesta acusación formal del Distrito Oeste de Pensilvania es un montaje. Además, no encontramos ninguna referencia al supuesto arresto de Soros por "interferencia electoral" en ningún medio estadounidense.

Por lo tanto, es un bulo que George Soros haya sido arrestado por "interferencia electoral". En Maldita.es estamos recopilando todas las desinformaciones y los bulos que hemos verificado sobre el recuento de las elecciones de Estados Unidos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.