MENÚ
MALDITA EXPLICA

La teoría de la conspiración que afirmaba que Trump ordenaría una intervención militar para "detener a los corruptos"

Publicado miércoles, 20 enero 2021
Comparte

Dentro de la teoría de la conspiración que asegura sin pruebas que hubo fraude electoral masivo en las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre de 2020, han surgido otras desinformaciones como la que lleva diciendo durante semanas que se iba a llevar a cabo una "intervención militar" para detener a los autores de ese supuesto fraude y para mantener a Donald Trump al frente de la Casa Blanca. Esa intervención no se ha producido y Joe Biden ya es desde este 20 de enero el 46º presidente de los Estados Unidos.

Al igual que la teoría de la conspiración que afirmaba que Trump se iba a dirigir a la nación o a mandar un "mensaje de emergencia" para informar de algo relevante, este bulo crea expectación y logra viralizarse a través de las redes sociales y Telegram, pero al final las predicciones que difunden nunca se cumplen.

Algunos de esos mensajes implican directamente en la organización de la operación militar al propio Donald Trump, como el que difundió el canal de Telegram Noticias Rafapal en el que se decía que el expresidente de los Estados Unidos se había desplazado a Texas, "sede del comando central del ejército", ya que "es posible que dé la orden de comenzar con las detenciones", cosa que finalmente no ocurrió.

En otra publicación, incluso aseguraban que Trump había mandado un mensaje cifrado en el que pedía el comienzo de "las detenciones" ya que "la única vía es militar". Como decimos, esas operaciones no se llevaron a cabo.

El bulo de los "tribunales militares"

Según algunos mensajes difundidos en las últimas semanas, dentro de esas intervenciones estarían los "tribunales militares para juzgar a los conspiradores", unos tribunales que se tendrían que haber iniciado "antes del día 14" de enero después de que Trump contase "cómo se produjo el fraude electoral".

La presidencia de Trump ha concluido sin que se hayan llevado a cabo esos "tribunales militares".

En otra versión, utilizaron una captura de una aplicación de tráfico aéreo para asegurar que había un "gran tráfico militar" ya que debían "estar deteniendo a corruptos".

No, los militares no confirmaron "la actuación de las tropas"

Esta teoría de la conspiración no ha dejado de circular desde las pasadas elecciones presidenciales y, en algunas publicaciones, incluso ponían fecha a las intervenciones militares de las que hablaban. Es el caso de un mensaje difundido en Telegram en el que se decía que los militares habían confirmado que iban a actuar en la semana del 9 de diciembre de 2020. Spoiler: no ocurrió.

Tampoco se llevó a cabo este 19 de enero el llamado "día nacional de las palomitas" en el que los militares iban a tomar "el control de la situación en Estados Unidos".

Era una felicitación de Navidad, no una "advertencia a las élites corruptas"

Este bulo no dejó de moverse ni en Navidad, fecha en la que la delegación de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos en Europa y África felicitó las fiestas repitiendo frases típicas de Santa Claus como "vemos cuando duermes y sabemos cuando estás despierto" o "sabemos si has sido malo o bueno".

Pese a que en el hilo de felicitaban explícitamente la Navidad, los tuits se difundieron como si en realidad las fuerzas armadas estuvieran mandando "clarísimas advertencias a las élites corruptas".

Si recibes cualquier contenido sobre la inauguración del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, puedes enviárnoslo a través de WhatsApp al +34 644 22 93 19En Maldita.es estamos recopilando bulos sobre las elecciones de los Estados Unidos en este artículo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.