MENÚ
MALDITO BULO

No, Santiago Abascal no ha tuiteado 'STOP THE CUNT!' (paren el coño o paren al gilipollas) tras las elecciones en EE.UU.

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Hablar con la fuente involucrada

¿Ha tuiteado Santiago Abascal "STOP THE CUNT!" (paren el coño o paren al gilipollas) tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos? Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 229 319) por una imagen de ese supuesto tuit que haría referencia al "STOP THE COUNT!" (paren el recuento) tuiteado por Donald Trump. Pero es un bulo. Se comparte siempre una misma captura, con el mismo número de retuits y de "me gusta" y el supuesto tuit no aparece en la cuenta del líder de Vox ni tampoco archivado. Además, desde prensa de Vox afirman que "jamás tuiteó eso".

Se comparte siempre la misma captura y el supuesto tuit no aparece publicado ni archivado

La captura del supuesto tuit que se comparte es siempre la misma, algo que debe hacernos sospechar. En este caso es una captura en modo noche (en negro) que siempre tiene el mismo número de retuits (1.025), de tuits citados (77) y de "me gusta" (2.045).

Además, el supuesto tuit del 5 de noviembre no aparece publicado en la cuenta de Twitter de Abascal, ni tampoco archivado en la página de archivo de internet Wayback Machine.

Vox niega que Abascal haya tuiteado "Stop the cunt!"

Desde prensa del partido de Abascal, Vox, niegan que su líder haya tuiteado "Stop the cunt!". Afirman que es "falso" y que "jamás tuiteó eso".

Por lo tanto es un bulo que Santiago haya tuiteado "STOP THE CUNT!".

En Maldita.es ya hemos desmentido varios bulos relacionados con las elecciones en Estados Unidos que recogemos en este artículo.

Que no te la cuelen con un tuit falso

Los tuits falsos son un tipo de desinformación que en Maldita.es detectamos con frecuencia. Hay varios pasos que puedes seguir para que no te la cuelen con ninguno:

  • Comprueba si el tuit está publicado: para ello, escribe en el buscador la siguiente fórmula: from:@nombredeusuario junto con varias palabras del supuesto tuit.
  • Busca si ha sido archivado: el hecho de que no esté publicado no quiere decir que ese tuit no haya existido, puesto que puede haber sido borrado. Puedes comprobar en herramientas como WayBack Machine si alguien hizo una captura de la publicación antes de que fuera eliminada.
  • Ojo cuando se mueva en una sola foto: desconfía si el supuesto tuit se mueve siempre en una misma captura o si no aparece ni la fecha de publicación ni el número de retuits o favoritos.

Primera fecha de publicación de este artículo: 09/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.