Maldito Bulo
05/11/2020

No, estas gráficas de 'FiveThirtyEight' no demuestran fraude electoral en Michigan y Wisconsin

Circulan capturas de dos gráficas de FiveThirtyEight, medio especializado en estadística electoral y demoscopia, que muestran la evolución del recuento electoral en Estados Unidos, y que supuestamente demostrarían que se ha producido un fraude electoral a favor de Joe Biden en los estados de Michigan y Wisconsin. Es un bulo: la subida de Biden en ambos estados se debe a que a esas horas se publicaron nuevos resultados favorables para el demócrata. En otros estados, se produjeron otras subidas que beneficiaron a Donald Trump.

En las gráficas de FiveThirtyEight del recuento en Michigan y Wisconsin se aprecia cómo durante la noche electoral se registró una subida brusca a favor de Joe Biden.

Según varias publicaciones en redes, las subidas de esas dos gráficas demostrarían que se ha producido un fraude a favor de Joe Biden en esos estados, por lo que FiveThirtyEight ha grabado un vídeo explicando a qué se deben esas subidas. En la grabación, explican que sus gráficas han sido utilizadas para llevar a cabo "campañas de desinformación" y que el motivo de las subidas es que en esos momentos concretos de la noche se contabilizaron los votos de condados "fuertemente demócratas".

La subida en Michigan se produjo cuando fueron escrutados los votos del condado de Wayne, según FiveThirtyEight

En el caso de Michigan, los primeros resultados que se publicaron correspondían a votos emitidos durante la jornada electoral, los cuales "tienden a favorecer a Trump". Unas horas después empezaron a reflejarse en la gráfica los resultados del voto por correo y, en concreto, indican que a las 6:30 AM en la costa este de EE.UU. fueron escrutados "muchos votos" del condado de Wayne, donde se encuentra la ciudad de Detroit. Según FiveThirtyEight, dicha ciudad es "fuertemente demócrata", lo cual explicaría la subida de Joe Biden.

En Maldita.es ya hemos desmentido otro bulo sobre las elecciones en Michigan.

El escrutinio en Milwaukee dio lugar a la subida de Biden en Wisconsin, según FiveThirtyEight

Al igual que en Michigan, FiveThirtyEight asegura que "muchos de los votos" escrutados en las primeras horas en Wisconsin habían sido emitidos durante la jornada electoral, motivo por el que Trump se puso en cabeza durante parte de la noche. Dicho medio asegura también que a las 4:45 de la mañana, el condado de Milwaukee, que es "fuertemente demócrata", publicó los resultados de "la mayoría de sus votos ausentes (aquellos emitidos antes de la jornada electoral por quienes no pueden hacerlo en persona)", y que fue entonces cuando se produjo la subida de Joe Biden.

Además, a la misma hora en la que se aprecia la subida de Joe Biden se puede comprobar como la línea roja de Trump (oculta tras la azul) también creció de forma repentina.

Trump también subió en el recuento de estados como Kansas u Ohio

Esas subidas que se aprecian en las gráficas de FiveThirtyEight no sólo beneficiaron a Joe Biden, ya que en estados como Ohio o Kansas se registraron subidas a favor de Donald Trump. Según explican en el vídeo, el voto por correo se procesó con antelación en los dos estados, por lo que en un principio aparecía Joe Biden en cabeza. Eso cambió unas horas después cuando se escrutaron los votos emitidos durante la jornada electoral, los cuales beneficiaron al republicano.

En declaraciones al medio de verificación estadounidense Politifact, quien ya había desmentido este bulo, un portavoz de ABC News (propiedad de FiveThirtyEight) insistió en que la línea roja que ilustra los votos a favor de Trump también "se disparó de repente cuando se publicaron resultados que le eran favorables".

En definitiva, es un bulo que la subida de Joe Biden en el recuento de Michigan y Wisconsin demuestre que se ha producido un fraude electoral. Según FiveThirtyEight, el medio que elaboró las gráficas, esos aumentos coinciden con la publicación de los resultados de zonas "fuertemente demócratas". Puedes consultar más bulos relacionados con el recuento de las elecciones de Estados Unidos en este recopilatorio.


Fecha de primera publicación de este artículo: 5/11/2020.

Otros artículos de Maldita.es