Maldito Bulo
04/11/2020

No, Biden no ha sumado 138.000 votos sin añadirle ninguno a Trump en Michigan

Circula una captura en la que denuncian un supuesto fraude electoral por el que le habrían "sumado 128.000 votos" o "138.000 votos" a Biden mientras los votos de Trump y el resto de candidatos se mantenían inamovibles en Michigan. Pero es un bulo. Se debe a una errata en los resultados no oficiales de un condado que fue publicada por el medio DecisionDeskHQ y posteriormente corregida.*

Captura del bulo

El tuit, publicado por el consultor y columnista conservador Matt Mackowiak (esta persona no forma parte ni de la campaña de Trump ni del equipo de Trump ni es asesor del presidente de los EE.UU tal y cómo nos ha confirmado él mismo), y que ya ha borrado, afirmaba que una actualización en el escrutinio de los resultados en Michigan daba a Biden 138.000 votos más sin sumar a Donald Trump ninguno. Hasta el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha compartido el tuit en su cuenta personal. La realidad no es esa. No le suma 138.000 votos, en realidad se los resta después de que una web actualizara un error que había cometido previamente en el trasvase de votos, debido a una errata en los resultados no oficiales de un condado*. Os los explicamos:

La web había sumado erróneamente a Biden 153.710 votos cuando en realidad eran 15.371 del condado de Shiawassee. Le resta no le suma. Pero el bulo ha cambiado el orden de las imágenes.

Han cambiado el orden de las capturas para intentar hacer ver que los votos de Biden aumentaban sin hacerlo los de Trump. Como os decimos, lo que hace la corrección de DecisionDeskHQ es eliminar esos 128.000 votos del candidato demócrata que no le correspondían después de sumarlos por error. Además, DecisionDeskHQ ha publicado un mensaje en Twitter reconociendo el error. Y como os decimos DecisionDeskHQ es una web no oficial de recuento de votos.

El error de transcripción se produjo después de que en el condado de Shiawassee se produjese una errata en los resultados no oficiales, como explica la responsable electoral del condado, Abigail Bowen, en declaraciones a The New York Times. “Lo que pasó es que se escribió un cero de más”, dijo Bowen.  Según The New York Times, el equipo de Bowen recibió una llamada de las autoridades electorales 20 minutos después para preguntarles si se había producido una errata. Se corrigió la cifra y se actualizó, señaló Bowen. 

Imagen real de la evolución del recuento tras corregir el error.

En España, varias webs se han hecho eco del tuit de Mackowiak y de su rectifcación posterior aunque mantienen el titular donde hablan de "pucherazo" sin pruebas.

La captura sale del medio DecisionDeskHQ, durante el escrutinio, el medio estadounidense ha ido volcando en su mapa los resultados que ofrecían los estados de las mesas electorales. En este proceso, como explica el periodista Arieh Kovler en su cuenta de Twitter, DecisionDeskHQ, incluyó por error que el candidato demócrata había obtenido 153.710 votos en el condado de Shiawassee, mientras que en realidad habían sido 15.371. Como os contamos, según The New York Times el error partió inicialmente del recuento no oficial del condado, que lo subsanó 20 minutos después y que también corrigió DecisionDeskHQ

El bulo surge porque invierten el orden de las dos imágenes para dar a entender que habían sumado los votos en vez de restarlos por ese error en el recuento.

Además, también ha circulado otro bulo, este caso sobre Wisconsin, en el que supuestamente "han votado más personas de las que hay registradas" pero como os contamos, en Wisconsin hay registradas como votantes 3.684.726 personas, según los datos oficiales publicados por la Comisión Electoral de Wisconsin, y se han contabilizado un total de 3.278.757 votos, de media.

*Este artículo ha sido actualizado el 05/11/2020 para añadir la errata en los resultados no oficiales del condado

Fecha de primera publicación de este artículo: 04/11/2020.

Otros artículos de Maldita.es