MENÚ
MALDITO BULO

No, en la toma de posesión de Joe Biden no hubo "fallos de raccord", son capturas de dos emisiones de la ceremonia desde diferentes tiros de cámara

Publicado martes, 26 enero 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación
Hemeroteca / videoteca

Están circulando dos capturas de la toma de posesión de Joe Biden a las que les acompaña un mensaje que dice que hubo “fallos de raccord” porque “parte” de la ceremonia “fue pregrabada”, al verse a personas diferentes en las imágenes. Pero es un bulo, las capturas están sacadas de dos emisiones distintas con tiros de cámara diferentes donde siempre están los mismos invitados.

Un fallo de raccord es un error en la edición de un vídeo por el que no hay continuidad en las imágenes, pero en este caso no hay errores en la edición porque la emisión fue en directo.

La primera de las imágenes corresponde a la emisión de la cadena C-SPAN, que retransmite muchos de los acontecimientos del gobierno federal y la actividad parlamentaria en el Capitolio. En este caso, el tiro de cámara hace que la primera dama, Jill Biden, tape a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al senador republicano Roy Blunt, que se sitúan detrás de Biden. En momentos previos y posteriores a la jura de Biden, se les puede ver a los dos en la misma posición.

En cambio, la posición de la cámara en la emisión de la Casa Blanca, permite que se vea a Pelosi, pero el senador republicano siga tapado por la mujer de Joe Biden, aunque igual que ocurre en la otra emisión, se puede apreciar cómo Blunt está en todo momento detrás de los Biden.

Tras la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos comenzó a circular la teoría de la conspiración que dice que la toma de posesión de Biden estaba "pregrabada" y que se vio 11 horas antes en España, pero como ya os contamos, no aportaron ninguna prueba para demostrarlo y en ninguna cadena española se pudieron ver las imágenes del evento con anterioridad.

En definitiva, la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden no tuvo “fallos de raccord” ni estaba “pregrabada”, son tiros de cámara diferentes de dos emisiones distintas en directo. En Maldita.es estamos recopilando en este otro artículo las desinformaciones y teorías de la conspiración sobre las elecciones y el asalto al Capitolio de EE.UU..

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.