MENÚ
MALDITA EXPLICA

La teoría de la conspiración que dice que la toma de posesión de Biden estaba "pregrabada" y que se vio 11 horas antes en España

Publicado sábado, 23 enero 2021
Comparte

Tras la toma de posesión del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, celebrada este 20 de enero en Washington DC, ha empezado a circular una teoría de la conspiración que asegura que la ceremonia estaba pregrabada y que fue retransmitida en España 11 horas antes. Se basan en unas declaraciones de una persona llamada Charlie Ward, quien no ha aportado ninguna prueba para demostrar que la toma de posesión se vio horas antes en España.

Estas publicaciones, difundidas entre otras personas por el abogado de Trump Lin Wood, enlazan a un vídeo de una tertulia sobre la toma de posesión en la que uno de sus participantes, llamado Charlie Ward (residente en España, según su página web), asegura que recibió "la inauguración en directo a las 7 de la mañana hora española, 10 horas antes de que se hiciera público". "Estaba pregrabado", asegura.*

Pese a que Ward dice que le enseñó el vídeo de la toma de posesión "a mucha gente", la realidad es que en ningún momento aporta públicamente ningún tipo de prueba que demuestre lo que dice.

A través de una búsqueda avanzada no hemos encontrado a ningún otro usuario o página web que aporte pruebas para demostrar que la toma de posesión de Biden se retransmitió en España 11 horas antes de que esta diera comienzo. Por otra parte, esas supuestas imágenes "pregrabadas" no aparecen recogidas por ningún medio de comunicación.

Desde Maldita.es hemos consultado la programación de las principales cadenas de televisión en España (La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta) y en ninguna de ellas estaban retransmitiendo la toma de posesión a las 7 de la mañana del 20 de enero.

En definitiva, es una más de las teorías de la conspiración que han circulado sobre la toma de posesión del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y sobre su predecesor Donald Trump, las cuales estamos recopilando en este otro artículo.

*Hemos actualizado este artículo el 22 de enero de 2021 para añadir que una de las personas que difunde el contenido es Lin Wood, abogado de Trump, y que Charlie Ward indica en su página web que es residente en España.


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/01/2021