MENÚ
MALDITO BULO

No, RealClearPolitics no le ha quitado el triunfo a Biden en Arizona ni ha proclamado un ganador en Pensilvania

Publicado
Comparte

Se están moviendo en redes desinformaciones que dicen que el medio americano de noticias políticas y encuestas RealClearPolitics “tras los recuentos en Arizona, ya no da a Biden el triunfo en las elecciones, sino que continúa la disputa en cinco estados: Arizona, Georgia, Pensilvania, mientras que Carolina del Norte y Alaska son para Trump”. 

También el abogado del presidente Donald Trump , Rudy Giuliani, el ex secretario de prensa de la Casa Blanca de Trump, quien ha rectificado, Sean Spicer, y la ex fiscal general de Florida y miembro del partido republicano, Pam Bondi, la cual ha borrado el tuit, comenzaron a compartir mensajes en Twitter el lunes por la noche afirmando que RealClearPolitics había cambiado su adjudicación de Pensilvania. Este mismo bulo se ha movido diciendo que esto mismo había sucedido en Arizona y que RealClearPolitics le había quitado este estado a Joe Biden.

Es un bulo, RealClearPolitics no ha asignado Pensilvania ni Arizona a ninguno de los dos candidatos en ningún momento del proceso electoral y da 259 votos a Biden y 214 a Trump desde el pasado sábado 7 de noviembre. Estas desinformaciones, además, ya han sido desmentidas en Twitter por el co-fundador y presidente de RealClearPolitics. Os lo explicamos.

Desde el pasado sábado 7 de noviembre, RealClearPolitics da 259 votos a Biden mientras que a Trump le da 214

RealClearPolitics no ha asignado Pensilvania a ningún candidato ni tampoco ha proclamado a ninguno de ellos vencedores de las elecciones presidenciales, ya que desde el pasado sábado 7 de noviembre los votos que le da a Biden son 259 y 214 a Trump, como podemos ver en  el archivo digital Wayback Machine del sábado 7 de noviembre, los mismos que le daba el  lunes 9 y que le da el  martes 10.

RealClearPolitics no ha dado la victoria a ningún candidato en  Arizona, Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte y Alaska, a 10 de noviembre

La página web RealClearPolitics  aún no ha anunciado ganador a ningún candidato en el estado de Pensilvania: da un porcentaje de votos de 48,8% a Biden y 49,1% a Trump, aunque como hemos mencionado, no ha proclamado a ninguno de los dos ganador. Tampoco lo ha hecho en Arizona, Georgia, Carolina del Norte y Alaska.

Estas desinformaciones, además, ya han sido desmentidas en Twitter por el co-fundador y presidente de RealClearPolitics, Tom Bevan, el cual ha respondido a Rudy W. Giuliani, abogado de Donald Trump, y afirma que las afirmaciones son falsas, que “nada ha cambiado” y que nunca proclamaron un ganador en Pensilvania.

Además, el mismo Sean Spicer, ex secretario de prensa de la Casa Blanca de Trump, ha rectificado en Twitter y ha dicho que RealClearPolitics no ha anunciado ningún ganador en Carolina del Norte, Georgia, Arizona, Alaska ni Pensilvania.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con RealClearPolitics, quienes nos han enviado un artículo de la página web de noticias Mediaite donde se desmiente que desde RealClearPolitics hayan cambiado la adjudicación en Pensilvania, ya que no ha sido asignada a ningún candidato.

Por lo tanto, es un bulo que el medio americano de noticias políticas y encuestas RealClearPolitics ya no dé el triunfo a Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, sino que le da 259 votos a Biden y 214 a Trump, los mismos que le daba a ambos el pasado sábado, ni que haya proclamado un ganador en el estado de Pensilvania.

En Maldita.es os estamos contando los bulos relacionados con las elecciones de Estados Unidos que podéis leer en nuestro recopilatorio.

Primera fecha de publicación de este artículo: 10/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.