Maldito Bulo
11/11/2020

No, 'The Washington Times' no declaró ganador de las elecciones en EE.UU. a Al Gore en su portada del 8 de noviembre de 2000: es un montaje

Se está difundiendo la captura de una supuesta portada de The Washington Times en la que habrían dado como ganador de las elecciones estadounidenses del año 2000 al demócrata Al Gore pese a que finalmente fue George Bush quien terminó siendo nombrado presidente. Es un bulo que se mueve después de que los medios de comunicación hayan declarado ganador a Joe Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre. Después de que la portada falsa fuera tuiteada por la campaña de Donald Trump, el propio periódico aclaró que se trataba de una "manipulación" y que nunca publicaron ese titular. De hecho, Twitter ha marcado la imagen como "contenido multimedia alterado". El titular original de la portada era "President Bush".

Una de las personas que ha difundido la portada manipulada es el director de comunicación de la campaña de Donald Trump, Tim Murtaugh, aunque posteriormente ha terminado borrando el tuit (puedes consultar una versión archivada del mismo).

En respuesta a Murtaugh, el periódico The Washington Times tuiteó que "esas fotos han sido manipuladas" y que nunca publicaron el titular "President Gore". También señalaron que le habían notificado formalmente del "error" a través del correo electrónico.

La portada original declaraba ganador a George Bush

Tal y como señaló The Washington Times en Twitter, su portada del 8 de noviembre de 2000 tuvo cuatro ediciones ya que la situación fue cambiando a medida que avanzaba el recuento, pero en ninguna de ellas se declaraba ganador a Al Gore.

La versión definitiva de la edición del 8 de noviembre decía en su titular "No President Yet ("aún no hay presidente", en castellano).

A través de una búsqueda avanzada de Google hemos comprobado que la portada falsa se ha hecho a partir de la tercera de de esas versiones, que llevaba como titular la frase "President Bush", junto al siguiente subtítulo: "Florida pushes Texan over the top with bare majority ("Florida pone al tejano por encima con una escasa mayoría", en castellano).

Al compararse la portada falsa con la original, que ha sido publicada por varios usuarios y está disponible en archivos de periódicos, se puede comprobar cómo coinciden los tres asteriscos de la parte superior que indican que es la tercera versión de la portada, así como las noticias que rodean al titular.

También sabemos que corresponde a esa portada concreta ya que el titular y el subtítulo son prácticamente idénticos y a que los resultados provisionales de la Cámara de los Representantes son los mismos (207 para los republicanos y 189 para los demócratas).

De hecho, al consultar la hemeroteca de The Washington Times hemos comprobado cómo en un artículo del 9 de noviembre de 2000 explicaban que el día anterior habían tenido tres titulares distintos en sus cuatro versiones de portada, y que en la tercera de ellas declararon ganador a Bush: "Este periódico tuvo tres titulares distintos en sus cuatro ediciones", señalan. "En dos ediciones publicamos 'Down to the Wire', y luego a las 2:30 a.m. el editor jefe de The Times, Wesley Pruden, ordenó que se pusiera "President Bush" en la parte superior de la primera página de la tercera edición".

El titular de la versión definitiva fue "No President Yet"

En ese artículo, Pruden explica que "varios miles de periódicos salieron del edificio antes de que tituláramos con 'No President Yet ("aún no hay presidente", en castellano)" en la última de esas ediciones. El editor jefe del periódico también señaló que tenían preparada otra con el titular "President Gore" en el caso de que hubiera ganado el demócrata, pero que esa nunca fue utilizada. Además, The Washington Times ha señalado que la que circula estos días tras la victoria de Joe Biden está "manipulada".

Twitter etiqueta la imagen como contenido "alterado"

Dado que la captura de la portada falsa de The Washington Times sigue circulando, Twitter ha incluido en los tuits que la difunden el aviso "contenido multimedia alterado".

Se trata de un bulo que ya han desmentido otros medios de verificación como AFP Factual, Snopes, Politifact o la sección de fact-checking de Reuters. Es una de las desinformaciones que hemos incluido en nuestro recopilatorio sobre los bulos de las elecciones en Estados Unidos.


Fecha de primera publicación de este artículo: 11/11/2020.

Otros artículos de Maldita.es