Maldito Bulo
17/11/2020

No hay pruebas de que la madre de Donald Trump lo llamara 'un idiota con cero sentido común' ni que dijese 'espero que nunca se meta en política'

Nos habéis preguntado por una imagen con texto en la que aparecen el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su madre, Mary Anne Trump. El texto le atribuye a ella unas supuestas declaraciones en las que, en su traducción al español, se puede leer "sí, es un idiota con cero sentido común, sin habilidades sociales, pero es mi hijo. Espero que nunca se meta en política. Sería un desastre". Pero no hay pruebas de que la madre de Trump mencionase esas palabras. El contenido no aporta ni el lugar en el que se publicaron esas afirmaciones y tampoco la fecha. Además, no hay ninguna publicación en medios de comunicación, ni en inglés ni en español, que recojan estas supuestas palabras.

La imagen que se comparte es la siguiente:

El contenido que se difunde es una imagen en blanco y negro de Donald Trump junto a su madre, cuyo nombre de soltera era Mary Anne McLeod y que falleció en el año 2000. El texto que acompaña a esa imagen en inglés es el siguiente: "'Yes, he's an idiot with zero common sense, and no social skills, but he IS my son. I just hope he never gets into politics. He'd be a disaster.' Mary Anne Trump".

No hay resultados ni en inglés ni en español a la búsqueda de estas supuestas declaraciones. Tampoco hay rastro de ninguna publicación de un medio de comunicación, entrevista o declaración pública en la que Mary Anne Trump pronuncie estas palabras.

Sí hemos dado con una publicación de la BBC de agosto de 2020 en la que se dice que "la hermana mayor de Trump critica duramente al presidente de EE.UU.". Según esta publicación, la hermana de Trump, con un nombre muy parecido al de su madre, Maryanne Trump, critica a su hermano en unas grabaciones de 2018 que han salido a la luz. Sin embargo, tampoco hay ningún contenido donde se recoja que ella hizo unas declaraciones como las que se le atribuyen a su madre en la imagen.

Otros medios de verificación pertenecientes a la International Fact-Checking Network a la que también pertenece Maldita.es, como Snopes, Reuters y Politifact también han publicado que no hay evidencias de que Mary Anne Trump mencionara estas palabras.

Por lo tanto, no hay pruebas de que la madre de Donald Trump lo llamara "un idiota con cero sentido común, sin habilidades sociales" o que dijera "espero que nunca se meta en política". En Maldita.es os estamos contando todos los bulos y desinformaciones relacionados con las elecciones de Estados Unidos que circulan.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/11/2020

Otros artículos de Maldita.es