MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen no es de la manifestación en Washington antes del asalto al Capitolio: es la denominada “March for Our Lives”, celebrada en marzo de 2018

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

“Washington DC hace 35 minutos...Va a ser bíblico”, dice uno de los tuits que acompañan a una imagen que se ha viralizado de una gran multitud de personas rodeando las calles próximas al Capitolio. Pero es un bulo: la fotografía no es actual, fue tomada en marzo de 2018 durante la denominada “March for Our Lives” (Marcha por nuestras vidas) en la capital de EE.UU,  como ha confirmado en Twitter su autor, Salwan Georges. La imagen además fue portada del The Washington Post. 

Salwan Georges, autor de la imagen, ha publicado un tuit para desmentir que se trate de una fotografía realizada durante el asalto al Capitolio

La imagen de una multitud de personas rodeando el Capitolio bajo el título “Washington DC hace 35 minutos...Va a ser bíblico” se viralizó en redes sociales el 6 de enero, durante los disturbios del asalto al Capitolio, como si fuese tomada durante ese día. El contenido que acompañaba a la fotografía se compartió tanto en inglés como en español.

No obstante, la imagen no es actual sino que tiene más de dos años, como explica Salwan Georges, fotógrafo del The Washington Post y autor de la imagen. El fotógrafo ha publicado un tuit este 6 de enero para aclarar que se trataba de un bulo y explicar que la imagen fue tomada el 24 de marzo de 2018 durante la denominada March for Our Lives (Marcha por nuestras vidas), una manifestación liderada por estudiantes universitarios y de secundaria estadounidenses en apoyo de una política y legislación de control de armas más estrictas.

Georges ha declarado en Twitter que “después de ver a varias personas en las redes sociales compartir esta foto afirmando que mostraba a las multitudes reunidas hoy en Washington D.C., quiero aclarar que tomé esta foto el 24 de marzo de 2018 mientras cubría el evento March for Our Lives en la capital. La foto no fue tomada hoy”. 

Esta fotografía, como comparte Georges en su perfil de Twitter, fue portada del The Washington Post el domingo 25 de marzo de 2018.

Portada del The Washington Post el día 25 de marzo de 2018.

Tras el tuit con la aclaración del fotógrafo de Salwan Georges, la red social Twitter ha calificado la imagen como contenido multimedia alterado.

Por lo tanto, es un bulo que la imagen mencionada se corresponda con los altercados del asalto al Capitolio del día 6 de enero de 2021, sino que es una imagen tomada el 24 de marzo de 2018 durante la manifestación “March for Our Lives” en apoyo de una política y una legislación de control de armas más estrictas.

Si recibes algún posible bulo sobre los disturbios producidos en el Capitolio de los Estados Unidos, puedes hacérnoslo llegar por WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.