MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay una orden de detención judicial, ni policial ni internacional contra Joe Biden

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

Están circulando un documento y un vídeo con una supuesta orden de detención para el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden. Pero es un bulo, el documento no tiene ninguna base legal puesto que no proviene de ninguna autoridad judicial estadounidense o internacional (quienes tienen potestad de emitir estas órdenes) sino de una organización autodenominada Court of Ages.

La orden de detención falsa contra Joe Biden

Joe Biden no tiene ninguna orden de arresto

Como os hemos contado, el documento es falso, esta organización que en su web explica que se creó en 2013 "para restaurar la integridad personal y nacional de los Herederos y Guardianes de la Tierra originales", no tiene autoridad para emitir órdenes de detención.

Además, la organización también ha difundido un vídeo en el que Cindy K. Currier, firmante de la supuesta orden emitida el 13 de noviembre, lee el contenido de la misma.

Court of Ages no tiene autorización legal para emitir órdenes de detención

Según explica el Instituto de Información Legal, organización sin ánimo de lucro de la Universidad de Cornwell, "una orden de arresto es un documento emitido por un juez o magistrado que autoriza a la policía a detener a alguien acusado de un delito". En este caso, no lo hace un juez sino que lo hace una organización sin autoridad para ello.

Según el servicio de verificación de la agencia de noticias británica Reuters, que también ha desmentido este contenido, el pasado 16 de noviembre también publicaron otro documento supuestamente pidiendo la detención del presidente saliente Donald Trump.

Reuters ha preguntado a Currier por su organización y la autorización "oficial" para emitir órdenes de detención y ha afirmado que es "un tribunal universal" y que el "juicio de 2014 Herederos de la Creación contra el Gobierno de EEUU fue enviado al Tribunal Mundial", pero la agencia de noticias no ha podido encontrar evidencia alguna de ello.

En definitiva, la supuesta orden de detención contra Joe Biden no tiene base legal ni en EEUU ni en ninguna otra parte del mundo porque la organización Court of Ages no puede emitir este tipo de órdenes y tal y como ha explicado Reuters, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es.

En Maldita.es estamos recopilando todas las desinformaciones y los bulos que hemos verificado sobre el recuento de las elecciones de Estados Unidos y que podéis leer en nuestra web.

Primera fecha de publicación de este artículo: 20/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.