MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo en el que Trump dice que "los he pillado a todos" no es actual ni está relacionado con las elecciones en Estados Unidos: son unas declaraciones de 2019

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

Se está difundiendo como actual y relacionando con las elecciones presidenciales en los Estados Unidos un vídeo en el que el republicano Donald Trump asegura que "los he pillado a todos". Es un bulo: las imágenes son de 2019 y en sus declaraciones Trump no hablaba ni de las elecciones ni de ningún supuesto fraude electoral.

Una de las webs que ha sacado de contexto el vídeo para desinformar es El Diestro, que en su contenido asegura que Trump "se refería a los medios de comunicación con sus noticias falsas, a las presuntas trampas realizadas por los demócratas en estas elecciones y, sobre todo, a quien se vio como presidente el pasado sábado y lo difundió a los cuatro vientos, a Joe Biden". Es un bulo.

La realidad es que la intervención que aparece en el vídeo es del 8 de noviembre de 2019 (un año antes de las elecciones) y en ella Trump no estaba haciendo referencia a ningún supuesto fraude electoral, tal y como se puede comprobar en las imágenes de la Casa Blanca de esa rueda de prensa (minuto 6:58).

https://youtu.be/r0f6TDSRoIA?t=418

En la transcripción de las declaraciones de Trump publicada por la Casa Blanca y fechada también a 8 de noviembre de 2019, se puede ver cómo el republicano no habla de las elecciones de 2020 en esa respuesta concreta, sino de las investigaciones que se iniciaron contra él durante su mandato y que, según dice, eran "falsas".

En referencia a esas investigaciones, Trump dice lo siguiente: "Creo que, a la luz de las cosas que están ocurriendo, y ya sabéis a lo que me refiero con eso: la fake news, los Comeys del mundo y todas las cosas malas que ocurrieron... Se llama 'pantano'. Y, ¿ya sabéis lo que pasó y lo que hice? Un gran favor. Pillé al pantano. Los pillé a todos. Vamos a ver qué pasa, nadie más podría haber hecho eso salvo yo. Pillé toda esa corrupción que se estaba llevando a cabo, y nadie más podría haberlo hecho". Puedes consultar las declaraciones completas de Donald Trump en la transcripción de la Casa Blanca.

Fragmento de las declaraciones de Trump recogidas por la Casa Blanca.

Por lo tanto, es un bulo que ese vídeo sea actual y esté relacionado con un supuesto fraude electoral producido durante las elecciones presidenciales de 2020, ya que fue grabado en 2019. Es una de las desinformaciones que hemos publicado en nuestro recopilatorio sobre los bulos de las elecciones en Estados Unidos.


Fecha de primera publicación de este artículo: 10/11/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.