Maldito Bulo
21/11/2020

No, que Biden sumara 100.000 votos de repente en Wisconsin no es una prueba de fraude electoral, se trata de una actualización en el recuento del condado de Milwaukee

Está circulando en Facebook un vídeo de TikTok en el que supuestamente demuestran un caso de fraude electoral al sumarle a Joe Biden 100.000 votos durante el recuento en el estado de Wisconsin, pero es un bulo. No es una prueba de fraude electoral en las elecciones de Estados Unidos, se trata de una actualización en el recuento del condado de Milwaukee.

El vídeo intenta demostrar que se ha cometido fraude al sumarse 100.000 votos al candidato demócrata lo que provoca que se ponga por delante en el recuento, que antes lideraba Donald Trump. Pero en la emisión, los presentadores de la cadena estadounidense CNN explican que se debe a una actualización en el recuento del condado de Milwaukee. "Hemos visto cómo Donald Trump iba liderando durante la noche con 109.000 votos, cambió en un chasquido y un condado actualizó sus datos, el condado de Milwaukee", se le oye explicar a uno de los presentadores.

El aumento en los votos se debe a una actualización en el recuento de Milwaukee

Además, como asegura ese mismo periodista durante la retransmisión, las autoridades locales encargadas del recuento les confirmaron que esos datos son reales y Biden lideraba con un "margen amplio", con el 89% de los votos escrutados en el estado.

Estos datos se pueden comprobar también en la documentación emitida en la madrugada del 4 de noviembre donde Biden supera a Trump con el 69,2% de los votos frente al 29,3% del candidato republicano.

En definitiva, el vídeo en el que suman 100.000 votos a Joe Biden en Wisconsin no es una prueba de fraude electoral sino que es una actualización en el recuento de votos en el condado de Milwaukee. Se trata de una desinformación que nuestros compañeros de AFP Factual, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es, también han desmentido.

En Maldita.es estamos recopilando todas las desinformaciones y los bulos que hemos verificado sobre el recuento de las elecciones de Estados Unidos y que podéis leer en nuestra web.

Primera fecha de publicación de este artículo: 20/11/2020

Otros artículos de Maldita.es