MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre las acusaciones de que la policía dejó pasar a los manifestantes al Capitolio?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

Desde el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero, se han viralizado en redes sociales varios vídeos en los que supuestamente se ve a la policía abriendo las vallas y barreras que impedían la entrada de los manifestantes al recinto. Pero, ¿realmente la policía dejó pasar a los manifestantes?

El vídeo viral de TikTok: la policía no abrió las vallas y ocurrió posteriormente a la entrada de los manifestantes en el Capitolio, según su autor

Uno de los vídeos que más se han difundido estos días ha sido el que se ve a los policías del Capitolio abriendo las vallas y caminando hacia adelante, mientras los manifestantes les siguen desde atrás. 

Usuarios de Twitter acusan a la policía de “dejarlos literalmente pasar”. No obstante, Marcus J. DiPaola, un reportero freelance y autor del vídeo, como puede verse en la marca de agua de TikTok, asegura que la policía no abrió las vallas y que el episodio ocurrió después de que la multitud de personas entrara al Capitolio.

El vídeo fue grabado y publicado en la red social TikTok por DiPaola quien ha sido entrevistado por Justin Miller, editor político que trabaja para New York Magazine. La entrevista de Miller a DiPaola ha sido publicada en un hilo de Twitter en el que se explica que “alrededor de las 2 p.m (hora local) los manifestantes, que superaban en número a los policías '100 a 1', se reunieron frente al norte del Capitolio”. Según explica DiPaola a Miller, los manifestantes no sólo abrieron las barreras sino que “cerraron el puño como si fuesen a golpear a la policía”, y esta retrocedió ya que era bastante inferior en número de personas. Fue en ese momento cuando, cuenta DiPaola, empezó a grabar.

A la pregunta de si fue la policía quien abrió las vallas para que entraran los manifestantes, DiPaola responde “no, la barrera estaba ahí, los manifestantes simplemente la apartaron y la policía abandonó su puesto”.

La cadena estadounidense CNN también ha hablado con DiPaola y ha aclarado que los sucesos ocurrieron alrededor las 2 p.m, hora local, media hora después de que la muchedumbre entrara en el Capitolio. 

*Desde Maldita.es también nos hemos puesto en contacto con el reportero, quien nos ha trasladado la misma versión de los hechos que a la CNN y a Miller, y asegura que la policía era inferior en número y "no habría tenido ningún sentido luchar".

En otros vídeos también puede verse cómo los manifestantes atacan violentamente a la policía

Este vídeo no es el único donde se puede observar a los manifestantes sobrepasando las barreras impuestas por la policía. En otros vídeos como el de abajo se puede comprobar que la policía sí intentó defenderse pero acabó siendo derribada mientras los asaltantes consiguen entrar al recinto donde se encuentra el Capitolio.


En este otro vídeo también se puede comprobar la violencia de los asaltantes y la diferencia que hay en número de policías, con respecto a los manifestantes.

Si recibes algún posible bulo sobre los disturbios producidos en el Capitolio de los Estados Unidos, puedes hacérnoslo llegar por WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos.

*Esta información ha sido actualizada el 08/01/2021 con la respuesta de Marcus DiPaola a Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.