Maldito Bulo
05/11/2020

No, no se van a tirar "40.000 votos rechazados" en el condado de DeKalb (Georgia) si no se corrigen antes del viernes

Se ha viralizado un tuit que asegura que se tirarán "40.000 votos por correo rechazados en el condado de DeKalb (Georgia)" si no son corregidos antes del viernes. Es un bulo que ha sido desmentido por las autoridades electorales del condado, quienes aclaran que "hay aproximadamente 200 votos que necesitan ser corregidos", no 40.000. Además, el autor del tuit ya lo ha borrado.

El estado de Georgia permite que el votante ausente (el que vota antes de la jornada electoral al no poder hacerlo en persona) corrija su papeleta si esta ha sido rechazada durante el recuento. En esos casos, la oficina electoral del condado contacta con el votante afectado y le proporciona "un documento para subsanar o corregir el sobre de la papeleta". En la página web del estado de Georgia, explican que un voto ausente puede ser rechazado si, por ejemplo, no está bien firmado.

Según el tuit, se habrían rechazado 40.000 votos en el condado de DeKalb que serán descartados si no se corrigen antes del viernes, lo cual ha sido desmentido por la junta electoral de dicho condado: "Actualmente hay aproximadamente 200 papeletas que necesitan ser corregidas, y cada votante está siendo contactado", indican.

Después de que el tuit fuera compartido más de 39.000 veces, el autor del mismo lo eliminó. Aun así, ya están circulando capturas del mensaje en otras plataformas como Instagram.

En definitiva, es un bulo que el condado de DeKalb (Georgia) vaya a tirar 40.000 votos rechazados si no se corrigen antes del viernes ya que, según la junta electoral de ese condado, "hay aproximadamente 200 votos que necesitan ser corregidos". Se trata de una desinformación que ya han desmentido medios de verificación estadounidenses como Politifact o Snopes. En Maldita.es estamos recopilando en este otro artículo los bulos y desinformaciones que circulan sobre el recuento de las elecciones en Estados Unidos.


Fecha de primera publicación de este artículo: 05/11/2020.

Otros artículos de Maldita.es