MENÚ
MALDITO BULO

No, no se van a tirar "40.000 votos rechazados" en el condado de DeKalb (Georgia) si no se corrigen antes del viernes

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se ha viralizado un tuit que asegura que se tirarán "40.000 votos por correo rechazados en el condado de DeKalb (Georgia)" si no son corregidos antes del viernes. Es un bulo que ha sido desmentido por las autoridades electorales del condado, quienes aclaran que "hay aproximadamente 200 votos que necesitan ser corregidos", no 40.000. Además, el autor del tuit ya lo ha borrado.

El estado de Georgia permite que el votante ausente (el que vota antes de la jornada electoral al no poder hacerlo en persona) corrija su papeleta si esta ha sido rechazada durante el recuento. En esos casos, la oficina electoral del condado contacta con el votante afectado y le proporciona "un documento para subsanar o corregir el sobre de la papeleta". En la página web del estado de Georgia, explican que un voto ausente puede ser rechazado si, por ejemplo, no está bien firmado.

Según el tuit, se habrían rechazado 40.000 votos en el condado de DeKalb que serán descartados si no se corrigen antes del viernes, lo cual ha sido desmentido por la junta electoral de dicho condado: "Actualmente hay aproximadamente 200 papeletas que necesitan ser corregidas, y cada votante está siendo contactado", indican.

Después de que el tuit fuera compartido más de 39.000 veces, el autor del mismo lo eliminó. Aun así, ya están circulando capturas del mensaje en otras plataformas como Instagram.

En definitiva, es un bulo que el condado de DeKalb (Georgia) vaya a tirar 40.000 votos rechazados si no se corrigen antes del viernes ya que, según la junta electoral de ese condado, "hay aproximadamente 200 votos que necesitan ser corregidos". Se trata de una desinformación que ya han desmentido medios de verificación estadounidenses como Politifact o Snopes. En Maldita.es estamos recopilando en este otro artículo los bulos y desinformaciones que circulan sobre el recuento de las elecciones en Estados Unidos.


Fecha de primera publicación de este artículo: 05/11/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.