MENÚ
MALDITO BULO

16 bulos y desinformaciones de la cuenta de Twitter 'El Puntual 24H'

Publicado miércoles, 20 octubre 2021
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

La web El Puntual 24H se define, según su biografía, como un canal creado “por y para las personas amantes de la actualidad mundial”. En Twitter comparte diversas publicaciones relacionadas con la actualidad política y económica, pero sus tuits no redirigen nunca a ninguna web ni contienen ningún link como fuente. Además, normalmente, los contenidos, por los que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), van acompañados del hashtag “#URGENTE” para crear sensación de alarma y apelar a tus sentimientos.

Os contamos algunas de las desinformaciones que ya hemos verificado de esta web. 

Captura del blog de El Puntual 24H.

El bulo de que Más Madrid ‘pretende cerrar’ el Hospital Isabel Zendal si gana las elecciones

“#URGENTE Más Madrid pretende cerrar el Hospital de Pandemias Isabel Zendal si gana las elecciones”. Con esta afirmación y una imagen de Mónica García, la candidata de Más Madrid para las elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de Madrid, se mueve un tuit de la web ElPuntual 24H. El contenido se comparte con mensajes como que “la izquierda está prometiendo cerrar hospitales públicos en Madrid” o que "cuando Más Madrid gane unas elecciones, el Zendal será una joya arqueológica".

Pero es un bulo que el partido haya declarado que “pretende cerrar” el Hospital Isabel Zendal si gana las elecciones. No encontramos referencias de la supuesta propuesta de Más Madrid más allá del tuit de esta cuenta que, además, no añade ningún link ni URL sobre esta supuesta declaración y ya ha borrado la publicación. Desde Más Madrid afirman a Maldita.es que “es mentira” que pretendan cerrar el Zendal y que “sería absurdo hacerlo”. Aseguran que defienden “adaptarlo” y que “están valorando varios proyectos para transformarlo o en un hospital de larga estancia y rehabilitación o en un módulo de realización de pruebas complementarias”.

No, no es cierto que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, haya dicho que Pedro Sánchez sólo ha ido a la ciudad “para hacerse la foto”

También la web El Puntual 24H compartió este 21 de julio un tuit en el que afirmaba, bajo el hashtag #URGENTE, que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, “finalmente” no se reuniría con Pedro Sánchez y que este habría “advertido”, en referencia a Sánchez, que “sólo ha venido aquí para hacerse la foto”, pero es un bulo.

No hay ninguna declaración pública en la que el alcalde de Nueva York haya mencionado estas palabras ni tampoco las recogen ningún medio de comunicación estadounidense o español. Además, la afirmación se comparte sin ningún enlace más allá del tuit y sin aportar fuentes o pruebas. Desde la oficina de prensa de la alcaldía de Nueva York afirman a Maldita.es que es “totalmente falso” que de Blasio haya dicho lo que le atribuyen desde El Puntual 24H y señalan que el alcalde de Nueva York no pudo reunirse con Sánchez “debido a otros compromisos”. 

No, los detenidos por la violación de una mujer en Valencia el 3 de septiembre "tras maniatarla y taparle la cabeza con una almohada" no son "dos jóvenes de 19 y 20 años de origen magrebí"

"#URGENTE Dos jóvenes de 19 y 20 años de origen magrebí VIOLAN a una mujer tras maniatarla y taparle la cabeza con una almohada, en Valencia". Este contenido fue publicado por la cuenta de Twitter El Puntual 24h este 13 de octubre y está relacionada con la detención de dos jóvenes por la violación el 3 de septiembre de una joven en Valencia de la que alertaron medios como Levante EMV horas antes. Pero es un bulo: desde Policía Nacional afirman que hay dos hombres de 19 y 20 años detenidos y niegan estos sean de origen magrebí. Desde este cuerpo policial señalan que los jóvenes son "de origen español y venezolano".

No, no es cierto que Podemos no vaya a denunciar "a la Policía el ataque a su sede": ya ha denunciado

Esta cuenta de Twitter, @Puntual24H, también ha publicado que "Podemos Murcia NO denunciará a la Policía el ataque a su Sede". Es un bulo. Podemos nos ha asegurado que ya "se ha puesto denuncia" y nos ha facilitado capturas de la misma.

La cuenta @Puntual24H ya ha borrado su bulo.

No, los detenidos por agredir a una pareja homosexual en Elche (Alicante) no son "menas magrebíes"

"#URGENTE DETENIDOS varios MENAS magrebíes por una Agresión Homófoba a una pareja en Elche (Valencia)" o "Policia acaba de detener a varios MENAS por una paliza homófoba a una pareja en Elche". Son dos mensajes que han circulado en relación a una agresión que tuvo lugar en el municipio alicantino de Elche el 25 de septiembre. Es un bulo: la Policía Nacional de Alicante afirma que hay cinco menores de entre 15 y 17 años detenidos por esta agresión y niegan que sean "menas magrebíes". Desde este cuerpo aseguran que cuatro de los detenidos son españoles y nacidos en España y el quinto es de nacionalidad rumana.

No, los autores de la agresión a un militar en Huesca no son magrebíes: el detenido no es inmigrante y es español

"URGENTE En LIBERTAD el grupo de Magrebíes que pegaron una PALIZA a un Militar en Huesca, cuando socorría a una mujer". Este es el mensaje que ha compartido la cuenta de Twitter El Puntual 24h afirmando que los autores de una agresión a un militar en Huesca la madrugada del 5 al 6 de septiembre eran inmigrantes. Es un bulo: la Policía Nacional afirma que el autor de la agresión no es inmigrante y es español y la cuenta que lo difunde no aporta ninguna prueba.

El bulo de que Más Madrid, Podemos y PSOE se han declarado “en contra” del centro de vacunación del WiZink Center por ser muy “céntrico”

“#URGENTE Más Madrid, Podemos y PSOE en contra del centro de Vacunación de WiZink Center por ser muy 'Céntrico'” asegura un tuit de El Puntual 24H (@Puntual24H) publicado el pasado 4 de abril. Sin embargo, es un bulo que Más Madrid, Podemos o PSOE se hayan declarado “en contra” del centro de vacunación del WiZink Center por el hecho de ser muy “céntrico”.

La vacunación masiva en el WiZink Center de Madrid comenzará el próximo fin de semana, como ha declarado el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, este 5 de abril. Según El Puntual 24H, estos tres partidos políticos mencionados están en contra de la misma por ser un lugar “céntrico”. Sin embargo, en Maldita.es hemos hecho una búsqueda de declaraciones de miembros de Más Madrid, Podemos y PSOE relacionadas con estas afirmaciones y no hay rastro de ello, más que el tuit de El Puntual 24H, el cual no aporta ninguna prueba ni ningún enlace.

Desde Maldita.es también nos hemos puesto en contacto con Más Madrid, Podemos y PSOE, los cuales niegan que se hayan producido tales afirmaciones.

No, no hay pruebas de que el Ministerio de Universidades vaya a crear una "oficina de proyectos" para "enchufar" al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias

Se difunde desde el mes de julio y nos habéis vuelto a preguntar a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un contenido viral de El Puntual 24H que afirma, sin aportar ninguna prueba o fuente, que el Ministerio de Universidades “creará una oficina de proyectos” para “enchufar” al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. “Trabajará media jornada y cobrará el 100% de su sueldo”, añade la publicación.

No hay pruebas de ello. Las publicaciones se realizaron en el mes de julio, cuando se hizo público que Iglesias había fichado como investigador en un proyecto de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), pero no en ninguna oficina del Ministerio de Universidades. Tampoco desde el mes de julio hasta ahora se ha hecho pública la creación de ninguna oficina, algo que, igualmente, niegan desde el propio organismo y califican de "bulo".

No, Amnistía Internacional no ha pedido al Gobierno "que elimine el lema 'Todo por la Patria' de los cuarteles" de la Guardia Civil y del Ejército

También ha estado circulando en Twitter un contenido publicado por la cuenta El Puntual 24H que afirma que "Amnistía Internacional PIDE al Gobierno que elimine el lema 'Todo Por la Patria'" de los cuarteles de la Guardia Civil y del Ejército, supuestamente por considerarlo "un lema nazi". Es un bulo que la organización haya pedido la retirada de esos carteles.

No hay rastro de la supuesta petición más allá de la publicación, que se comparte sin añadir un enlace o la fuente de donde sale el contenido. Además, desde Amnistía Internacional aseguran a Maldita.es que "es falso".

No, no hay pruebas de que las asociaciones musulmanas en Valencia vayan a pedir al Gobierno valenciano que no se celebren las fiestas de “Moros y Cristianos”

El Puntual 24H también ha afirmado que las asociaciones musulmanas en Valencia van a pedir al Gobierno valenciano que no se celebren las fiestas de “Moros y Cristianos”. El mensaje, que alcanza los 2.000 retuits, añade el hashtag “#URGENTE” y una declaración que supuestamente habrían realizado las asociaciones musulmanas en referencia a las mencionadas fiestas: “Nos ofenden”.

Pero no hay pruebas de ello. Ihab Fahmi, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia, asegura a Maldita.es que "no existe ninguna petición" para prohibir la celebración de "Moros y Cristianos" y que tampoco se plantea. También hemos consultado a la Generalitat valenciana quienes afirman que “no hay constancia de ninguna petición formal” que solicite la cancelación de las fiestas en la región. Además, el tuit se comparte sin aportar ningún tipo de fuente o enlace. 

Esta desinformación lleva años difundiéndose, pero no ha ocurrido desde que en Maldita.es la desmentimos por primera vez en 2019.

No, no hay pruebas de que “todas las plataformas de servicio a domicilio excepto Just Eat” hayan anunciado que se van de España tras la entrada en vigor de la "Ley Rider"

Tras la entrada en vigor de la llamada "Ley Rider", la cuenta de Twitter El Puntual 24H ha publicado que “todas las plataformas de servicio a domicilio excepto Just Eat” han anunciado que se van de España. El tuit acumula más de 1.000 retuits y 900 me gustas, pero no hay pruebas de ello.

Por el momento, la única app de servicio a domicilio que ha iniciado "un periodo de consulta" para la salida de España después del acuerdo alcanzado con la “Ley Rider” ha sido Deliveroo. El resto han optado por adaptar sus servicios en el país, ya sea contratando únicamente a parte de sus repartidores (como Glovo) o subcontratando a empresas de reparto con flotas de riders (como Uber Eats y Stuart). En todo caso, permanecen operando en el país. Además, no hay rastro de comunicados por parte de estas empresas anunciando que abandonan España como afirma El Puntual 24H ni ningún medio de comunicación recoge este supuesto anuncio que se comparte sin aportar ningún enlace, fuentes o pruebas más allá del tuit. 

No, no hay pruebas de que Irene Montero haya propuesto que la matrícula de las carreras científicas y técnicas sea gratis para las mujeres

El Puntual 24H difundió por redes sociales que Irene Montero había propuesto que la matrícula de las carreras científicas y técnicas sea gratis para las mujeres. Pero es una desinformación sin pruebas. Desde el Ministerio de Igualdad aseguraron a Maldita.es que "es falso" y que "en ningún momento la ministra ha dicho eso ni el ministerio ha informado de tal propuesta". Además, tampoco encontramos referencias de la supuesta propuesta de la ministra Irene Montero más allá del contenido de la cuenta El Puntual 24H que se viralizó.

Este tuit, que afirmaba que Montero "propondrá el Gobierno" la medida, no enlazaba a ninguna noticia ni aportaba ninguna fuente o prueba, tampoco en los comentarios. Y en el blog que está enlazado en el perfil de la cuenta de El Puntual 24H había ninguna entrada sobre la supuesta propuesta de Igualdad.

No hay pruebas de que Más Madrid vaya a cerrar todos los comercios no esenciales para bajar la curva si gana las elecciones

"#URGENTE. Más Madrid CERRARÁ todos los comercios no esenciales para bajar la curva COVID". Este texto se comparte en un tuit publicado por la web El Puntual 24 horas junto con una foto de la candidata de Más Madrid a las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, Mónica García.

Pero no hay ninguna prueba de que Más Madrid haya declarado que "cerrará" todos los comercios no esenciales. No hay ninguna referencia a esa supuesta intención a través de ningún otro canal que no sea este tuit, que se comparte sin ningún enlace y sin aportar fuentes o pruebas. Desde el partido afirman que no es cierto y que no han dicho esto en ningún espacio.

No, el PSOE no ha pedido 'que se aplacen' las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4-M por la cuarta ola de coronavirus

"#URGENTE. El PSOE pide que se aplacen las elecciones de la CAM por la 4º ola de COVID". Este es el tuit que se comparte junto a una foto de la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, sobre una supuesta petición del PSOE para aplazar las elecciones a la Comunidad de Madrid convocadas el próximo 4 de mayo. La cuenta de Twitter que lo ha compartido es la de la web ElPuntual 24 horas de la que ya hemos desmentido otros contenidos.

Pero es un bulo que el Partido Socialista haya solicitado que se aplacen las elecciones. No hay rastro de esta petición más allá del tuit, que no comparte ninguna URL ni enlaza a ningún otro contenido. Desde el PSOE nos dicen que es "absolutamente falso". Además, como decimos, no es la primera vez que esta cuenta de Twitter publica contenidos sin aportar pruebas.

No, no hay pruebas de que en Navarra se hayan vacunado ‘sin permiso’ liberados sindicales: han sido incluidos en el plan de vacunación conforme a la plaza de origen que poseen en el sistema navarro de salud

También El Puntual 24H ha difundido en su cuenta de Twitter que liberados sindicales del sistema navarro de salud se han vacunado “sin permiso” y “han dejado sin dosis a personal esencial y mayores”. Según esta web, los sindicatos habrían defendido a sus trabajadores diciendo que son “un servicio esencial". Este contenido se ha compartido afirmando que los liberados sindicales se han "colado", "saltado la cola" o "saltado el protocolo de vacunación".

Pero no hay pruebas de que se hayan vacunado “sin permiso”. Según informaron a Maldita.es desde el sistema navarro de salud, estos trabajadores han sido vacunados conforme a su plaza de origen en el sistema sanitario a través de una valoración del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

La desinformación que se movió por redes el 22 de febrero sobre la 'autorización' de la Delegación del Gobierno de las marchas del 8-M

Con motivo del 8-M, la web El Puntual 24H difundió el pasado 22 de febrero que la huelga feminista volvería “a las calles de TODA España ese día” y aseguró que la Delegación del Gobierno (sin especificar cuál) había “autorizado las manifestaciones”. En su tuit añadía una imagen de la Fuente de Cibeles con una iluminación morada relacionando las concentraciones feministas con Madrid. Sin embargo, en ese momento, no había pruebas de que Delegación del Gobierno en Madrid hubiese "autorizado" las manifestaciones del 8-M el día 22 de febrero, cuando publicaron el tuit.

A día 22 de febrero, la Delegación del Gobierno en Madrid no había anunciado aún la "autorización" de las concentraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, anunció dos días después que se permitirían aquellas que no superasen las 500 personas, sin embargo, el pasado 4 de marzo las concentraciones fueron finalmente prohibidas en la Comunidad de Madrid.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/03/2021