MENÚ
MALDITO BULO

No, la ley de bienestar animal no garantiza “la fiesta del cordero 2023” ni Unidas Podemos ha dicho que “permite esa festividad sagrada”

Publicado
Claves
  • El Puntual 24h ha publicado un contenido que dice que Unidas Podemos garantizará la fiesta del cordero de 2023 por la ley de bienestar animal.
  • No hay declaraciones públicas de Unidas Podemos afirmando que “la ley de bienestar animal permite esa festividad sagrada”.
  • La ley de bienestar animal, que no recoge la protección a los corderos por ser “animales de producción”, no entrará en vigor hasta el 29 de septiembre de 2023, después de que la fiesta del cordero se celebre el 29 de junio de 2023. 

Comparte
Categorías
Religión

“#URGENTE Unidas Podemos GARANTIZA a la Comunidad Musulmana Española que HABRÁ la fiesta del Cordero 2023. ‘La Ley de Bienestar animal permite esa festividad sagrada’”, es el mensaje de un contenido publicado por la cuenta de Twitter El Puntual 24h que se ha difundido también en otras plataformas. Este contenido hace referencia a la llamada ley de bienestar animal y entrecomilla una supuesta cita de Unidas Podemos. Además, afirma que esa formación garantizará la fiesta del cordero de 2023 por esta ley.

Sin embargo, no hay declaraciones públicas de Unidas Podemos afirmando que “la ley de bienestar animal permite esa festividad sagrada”. Además, la ley de bienestar animal, que no recoge la protección a los corderos de esta festividad religiosa, no entrará en vigor hasta el 29 de septiembre de 2023, después de que la fiesta del cordero se celebre el 29 de junio de 2023.

No hay declaraciones públicas de Unidas Podemos afirmando que “la ley de bienestar animal permite esa festividad sagrada”

El Puntual 24h, del que ya hemos desmentido numerosos contenidos, difunde una supuesta cita hecha desde Unidas Podemos que dice que “la ley de bienestar animal permite esa festividad sagrada”. Esta hace referencia a la fiesta del cordero o del sacrificio, celebración musulmana también llamada Eid al-Adha por el que se sacrifica a ovejas y corderos en honor a Dios. Sin embargo, no hay registro de estas declaraciones públicas desde el grupo político.

Si hacemos una búsqueda de Google, los únicos resultados que da son del contenido publicado por El Puntual 24h, que además no señala en ningún momento quién o cuándo habría hecho esa declaración.

En el contenido publicado por El Puntual 24h también se añade una fotografía de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Buscando por las palabras "Bienestar animal festividad Ione belarra” tampoco aparece ningún resultado.

Tampoco hay ninguna publicación en las redes sociales de la ministra de Derechos Sociales al respecto de esta festividad.

Además, la imagen de Ione Belarra que utiliza El Puntual 24h está extraída de un vídeo de una intervención tras el Consejo de Ministros del 28 de marzo de 2023. En esta intervención, Belarra habla de la ley de familias y no hace mención alguna a la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales (conocida como ley de bienestar animal).

La ley de bienestar animal no entrará en vigor hasta septiembre de 2023 y la fiesta del cordero es el 29 de junio de 2023

El contenido de El Puntual 24h afirma que “Unidas Podemos GARANTIZA a la Comunidad Musulmana Española que HABRÁ la fiesta del Cordero 2023”. La fiesta del cordero de 2023 se celebrará el 29 de junio. Sin embargo, como se indica en el texto de la ley, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de marzo, la ley no entrará en vigor hasta el 29 de septiembre de 2023, después de que la fiesta del cordero de 2023 se haya celebrado.

La ley de bienestar animal no tiene una exclusión específica de los corderos sacrificados en el rito musulmán

En el contenido de El Puntual 24h se dice que “Unidas Podemos GARANTIZA a la Comunidad Musulmana Española que HABRÁ la fiesta del Cordero 2023”. En la ley de bienestar animal a la que se refiere el contenido excluye de la aplicación de la ley, en el artículo 1, a los animales de producción para el sacrificio. Como ya explicaron a Maldita.es desde el despacho de abogados Doble A, especializado en derecho animal, los animales de producción, entre los que se incluyen “animales sacrificados bajo los ritos halal (musulmán) y kosher (judío)” están excluidos de la ley de bienestar animal.

Tal y como se indica en la ley de bienestar animal, los animales de producción usados para el sacrificio ya estaban recogidos en la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. También desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 señalaron a Maldita.es que “los corderos son considerados animales de producción y se rigen por la ley 32/2007, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio”.

El artículo 3 de esa ley establece que serán considerados animales de producción “los mantenidos, cebados o criados, para la producción de alimentos o productos de origen animal, o para cualquier otro fin comercial o lucrativo”, entre los que se encuentran los corderos. Sin embargo, el ministerio ya explicó a Maldita.es que “no existe un listado como tal de los animales de producción” porque su inclusión “no depende de la especie a la que pertenezca, sino la actividad para la que esté destinado”.

Además, el artículo 6 de la ley de 2007 puntualiza que si el sacrificio de animales se realiza bajo un rito propio de “Iglesias, Confesiones o Comunidades religiosas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas y las obligaciones en materia de aturdimiento sean incompatibles con las prescripciones del respectivo rito religioso” no se exigirá el cumplimiento de dichas obligaciones siempre que las prácticas no sobrepasen los límites a los que se refiere el artículo 3 de la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa.

En la ley de 2007 también se especifica que el sacrificio debe de realizarse “bajo la supervisión y de acuerdo con las instrucciones del veterinario oficial”.

Por lo tanto, es un bulo que la ley de bienestar animal garantice la celebración de la fiesta del cordero de 2023 o que Unidas Podemos haya realizado esas declaraciones.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.