MENÚ
MALDITA EXPLICA

Así queda la Mesa del Congreso de la XV Legislatura: Francina Armengol será la presidenta y PSOE y Sumar tienen la mayoría

Publicado
Claves
 
  • El 17 de agosto se han constituido las Cortes Generales y se han elegido a los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado
  • La diputada socialista Francina Armengol ha sido elegida presidenta del Congreso en primera votación por 178 votos de 350 y el senador popular Pedro Rollán, presidente del Senado con 142 de 266
  • PSOE y Sumar tienen la mayoría en la Mesa del Congreso con cinco de los nueve puestos. Los otros cuatro son del PP
 
Comparte

Este 17 de agosto se han constituido las Cortes Generales tras las elecciones generales celebradas el 23 de julio. Francina Armengol (PSOE) ha sido elegida presidenta del Congreso de los Diputados por 178 votos de 350, mientras que Pedro Rollán (PP) ha sido elegido presidente del Senado por 142 votos a favor de 266. La Mesa del Congreso ha quedado conformada por cuatro diputados del PP, dos del PSOE y dos de Sumar más la presidencia de Armengol, dando la mayoría al bloque de la izquierda.

La Mesa del Congreso es una figura clave en el proceso legislativo ya que ordena el día a día de la actividad parlamentaria. Aunque la presidencia es la figura más importante, el resto de miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados es relevante para la actividad política, ya que muchas decisiones las decide la Mesa en conjunto.

La Mesa del Congreso de los Diputados está formada por nueve diputados que se eligen en tres votaciones:

  1. La presidencia.
  2. Cuatro vicepresidencias.
  3. Cuatro secretarías.

La presidenta del Congreso es Francina Armengol (PSOE)

Los diputados han elegido como presidenta del Congreso de los Diputados en la XV legislatura a Francina Armengol con 178 votos (la mayoría absoluta es 176 de 350). Armengol es diputada del PSOE por las Islas Baleares y fue presidenta del Gobierno del archipiélago entre 2015 y 2023. La siguiente candidata con más votos ha sido Cuca Gamarra (PP) con 139 votos.

PSOE y Sumar tendrán mayoría conjunta en la Mesa del Congreso

Tras la elección de la presidencia, se escogen a cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. La composición de la Mesa del Congreso ha quedado con mayoría del bloque de PSOE y Sumar: cinco de los nueve diputados pertenecen a estos dos partidos.

La elección de las cuatro vicepresidencias es simultánea. Son elegidos los cuatro diputados con más votos. Los cuatro vicepresidentes de la XV legislatura son Alfonso Rodríguez (diputado del PSOE por Sevilla), José Antonio Bermúdez de Castro (diputado del PP por Madrid), Esther Gil (diputada de Sumar por Cádiz) y Marta González Vázquez (diputada del PP por A Coruña). En la primera votación, Marta González y Esther Gil empataron en apoyos, por lo que se repitió la votación que dio la vicepresidencia tercera a Esther Gil y la cuarta, a Marta González.

Al igual que las vicepresidencias, la votación de las secretarías es simultánea y se escogen de la misma manera. Los cuatro secretarios de la XV legislatura son Gerardo Pisarello (diputado de Sumar por Barcelona), Isaura Leal (diputada del PSOE por Madrid), Guillermo Mariscal (diputado del PP por Las Palmas) y Carmen Navarro (diputada del PP por Albacete).

El presidente del Senado es Pedro Rollán (PP)

Pedro Rollán (senador del PP por Madrid) ha sido elegido presidente del Senado por 142 votos a favor de 266. Rollán fue presidente en funciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid entre abril y agosto de 2019 y ocupó varias consejerías de la comunidad autónoma entre 2017 y 2019.

El resto de los miembros de la Mesa del Senado está conformado por dos vicepresidentes y cuatro secretarios. Los vicepresidentes son Javier Maroto (senador del PP por designación autonómica) y Guillermo Fernández Vara (senador del PSOE por designación autonómica). Los secretarios son Eva Ortiz (senadora del PP por Alicante), María del Mar Blanco (senadora del PP por designación autonómica), María Ángeles Luna (senadora del PSOE por Córdoba) y Francisco Manuel Fajardo (senador del PSOE por Lanzarote). El Partido Popular tiene la mayoría de la Mesa del Senado.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.