MENÚ
MALDITO BULO

No, Amnistía Internacional no ha pedido al Gobierno "que elimine el lema 'Todo por la Patria' de los cuarteles" de la Guardia Civil y del Ejército

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Hablar con la fuente involucrada

Está circulando en Twitter un contenido publicado por la cuenta El Puntual 24H que afirma que "Amnistía Internacional PIDE al Gobierno que elimine el lema 'Todo Por la Patria'" de los cuarteles de la Guardia Civil y del Ejército, supuestamente por considerarlo "un lema nazi". Es un bulo que la organización haya pedido la retirada de esos carteles.

No hay rastro de la supuesta petición más allá de la publicación, que se comparte sin añadir un enlace o la fuente de donde sale el contenido. Además, desde Amnistía Internacional aseguran a Maldita.es que "es falso" y no es la primera vez que desmentimos un contenido de la cuenta de Twitter El Puntual 24H.

Nos habéis preguntado por el tuit a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

No hay rastro de la supuesta petición y Amnistía Internacional asegura que "es falso"

El texto completo del tuit dice lo siguiente: "#URGENTE Amnistía Internacional PIDE al Gobierno que elimine el lema 'Todo Por la Patria' de los cuarteles de la GC y Ejercito. Por considerarlo 'Es un Lema NAZI'" (sic).

Pero no hay rastro de esta supuesta petición de Amnistía Internacional más allá del tuit. El mensaje se comparte sin añadir ningún enlace y sin decir cuál es la fuente del contenido. Es decir, sin aportar ninguna prueba. Tampoco se ha publicado a través de otros canales o en medios de comunicación. Una búsqueda por palabras clave en la web de la organización no da como resultado ninguna publicación relacionada con la retirada de estos carteles.

Hemos preguntado por el contenido que se difunde a Amnistía Internacional y nos aseguran que "es falso". Quien sí ha ha hecho una petición al Gobierno para que se retire este lema de todos los cuarteles de España es la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que pidió que se sustituyera por "Todo por la democracia". Además, lo compararon con el lema que se usó en la Alemania nazi que decía "Todo por tu seguridad".

No es la primera vez que desmentidos un contenido de la cuenta El Puntual 24H, que publica contenidos si enlazar a ninguna web y utiliza elementos como el hashtag #URGENTE, para dar sensación de urgencia e imitando la fórmula de algunos medios de comunicación.

Pero como decimos, Amnistía Internacional no ha pedido al Gobierno "que elimine el lema 'Todo por la Patria' de los cuarteles" de la Guardia Civil y del Ejército por considerarlo "un lema nazi".


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/10/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.