MENÚ
MALDITO BULO

No, el Gobierno en funciones no ha “apartado” al juez Llarena “para aprobar definitivamente la ley de amnistía”

Publicado
Claves
 
  • Circula que el Gobierno de España ha “apartado” al juez Llarena, el magistrado instructor del ‘procés’, pero es un bulo
  • El contenido se comparte sin aportar ninguna prueba y lo ha publicado una cuenta desinformadora
  • Desde el Tribunal Supremo aseguran que este contenido “es falso”
 
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales

“El Gobierno de España aparta al juez Llarena para aprobar definitivamente la Ley de ‘Aministía (sic.)’”. Este es el mensaje que se está difundiendo sobre el actual Gobierno en funciones y el juez Pablo Llarena, el magistrado instructor de la causa del ‘procés’ de Cataluña. Es un bulo. El contenido se comparte sin aportar ninguna prueba, sin enlaces o fuentes. Además, desde el Tribunal Supremo aseguran a Maldita.es que “es falso”.

El mensaje lo ha publicado la cuenta de Twitter (ahora X) desinformadora El Puntual 24 horas, de la que ya hemos desmentido decenas de contenidos.

El contenido no aporta ninguna prueba y desde el Tribunal Supremo aseguran que “es falso”

El mensaje que está circulando se publicó el 26 de septiembre después de que ese mismo día, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, hubiera solicitado la recusación de Pablo Llarena, juez instructor del ‘procés’ en el Tribunal Supremo. Según El País, Carles Puigdemont ha pedido la recusación del juez Llarena por unas declaraciones sobre la posible ley de amnistía, en las que decía que habrá que ver si está “justificada”.

Pero no hay comunicados oficiales, declaraciones de personajes públicos, reacciones por parte del Tribunal Supremo o del propio magistrado que muestren que el Gobierno haya “apartado” a Pablo Llarena. Tampoco hay nada publicado en medios de comunicación.

Además, el contenido se comparte sin aportar ninguna prueba, sin fuentes y sin enlaces. Desde el Tribunal Supremo nos afirman que el contenido “es falso”.

Como decimos, lo ha publicado la cuenta desinformadora El Puntual 24 horas, que habitualmente utiliza el hashtag #Urgente en sus publicaciones, como hacen algunos medios de comunicación, pero que difunde bulos y desinformaciones. En Maldita.es hemos desmentido más de 40 de sus contenidos.

En definitiva, es un bulo que el Gobierno haya “apartado” al juez Pablo Llarena, magistrado instructor del ‘procés’. El contenido se comparte sin aportar ninguna prueba ni fuentes y no hay rastro de comunicados o declaraciones oficiales que indiquen que ha sucedido. Tampoco hay nada publicado en medios de comunicación y desde el Tribunal Supremo nos aseguran que “es falso”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.