MENÚ
MALDITO BULO

En directo | Hamás e Israel: datos, bulos y desinformaciones

Publicado
Actualizado
Claves
  • Este 7 de octubre, Hamás, grupo considerado terrorista por la UE y EEUU y que controla la Franja de Gaza, inició un ataque contra Israel al que este ha respondido con bombardeos y con la declaración del estado de guerra
  • Te contamos en directo las verificaciones que estamos haciendo en la crisis desinformadora sobre lo que está sucediendo en la Franja de Gaza
  • Los desinformadores comparten imágenes descontextualizadas, de videojuegos y de otros sucesos como si hubieran ocurrido en octubre de 2023
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Google Maps/Geolocalización
Observación

En la madrugada del sábado 7 de octubre de 2023, la organización Hamás, que controla la Franja de Gaza (Palestina) y es considerada como terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, lanzó un ataque sorpresa contra Israel. En respuesta, Israel desplegó una operación militar y declaró el estado de guerra. En este contexto, y mientras sube el número de víctimas, civiles y de ambas partes, vamos a contarte cómo luchamos contra los bulos en Maldita.es.

Estas son las verificaciones en las que estamos trabajando desde el lunes 9 de octubre. Pero como siempre decimos, juntas y juntos es mucho más difícil que nos la cuelen, y en algunas verificaciones tu colaboración y tus superpoderes pueden ser de gran ayuda.

Viernes, 1 de diciembre de 2023

✍️ Pasos y decisiones que toman los países en una crisis diplomática

En una crisis diplomática, dos Estados pueden tomar decisiones respecto a sus propios embajadores o los embajadores del otro país para mostrar su malestar por algún tema, lo hemos visto con la llamada a consultas por parte de Israel a su embajadora en España. Te contamos cuáles son las decisiones que puede tomar un país respecto a otro en una crisis diplomática.

✍️ Israel acusa a Hamás de romper el alto el fuego temporal y retoma los bombardeos en Gaza

Post de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre el fin del alto el fuego temporal en Gaza. Fuente: X.

Desde que concluyera el alto el fuego temporal de cuatro días entre Israel y Hamás el pasado 27 de noviembre, ambas partes, con mediación de Qatar, ampliaron durante otros tres días más el alto el fuego para continuar con el intercambio de rehenes. Ese alto el fuego ha concluido este viernes cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha acusado a Hamás de romper el acuerdo por no entregar una nueva lista de rehenes a liberar y lanzar "cohetes contra ciudadanos israelíes".

Desde primera hora de la mañana, según Al-Jazeera, el Ejército israelí ha retomado los bombardeos en todo el enclave, también en el sur, donde habían pedido a los gazatíes que se desplazaran para quedar a salvo de los bombardeos. Qatar asegura que sigue negociando con Hamás e Israel para retomar la "pausa humanitaria".

Martes, 28 de noviembre de 2023

🔴 No, este vídeo no muestra a miembros de Hamás rajando el vientre de una mujer israelí embarazada: es México en 2018

Resuelto: se está difundiendo un vídeo de supuestos miembros de Hamás abriendo el vientre a una mujer israelí embarazada. Sin embargo, el vídeo se grabó en México en 2018 y muestra a dos jóvenes pertenecientes a una banda criminal siendo torturados por sicarios de un narcotraficante mexicano, según medios locales. Por lo tanto, no tiene relación con los ataques entre Israel y Hamás.

Viernes, 24 de noviembre de 2023

🔴 La afirmación sin pruebas sobre que Netanyahu echó a Pedro Sánchez de una reunión

Circula un contenido de la cuenta desinformadora El Puntual 24H que dice que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, echó a Pedro Sánchez de una reunión. Pero no hay constancia de que Netanyahu haya hecho esas declaraciones de manera pública ni de que haya echado a Sánchez de la reunión que mantuvieron el 23 de noviembre en Jerusalén.

Viernes, 24 de noviembre de 2023

✍️ Sánchez: "Ha llegado el momento para que la comunidad internacional y la UE tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado Palestino"

Sánchez y De Croos han dado una rueda de prensa en Rafa, el único paso fronterizo abierto desde la Franja de Gaza en plena tregua para el canje de prisioneros y rehenes, y Sánchez ha hablado del reconocimiento del Estado palestino. "Ha llegado el momento para que la comunidad internacional y especialmente la UE tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino". Y añadió que "merece la pena" y sería importante hacerlo conjuntamente pero que si eso no ocurre, "por supuesto que España tomará sus propias decisiones". [min. 16:50]

✍️ Netanyahu condena los comentarios de Sánchez y Alexander de Croo y llama a consultas a los embajadores en Israel de España y Bélgica

La oficina de Netanyahu ha condenado los comentarios de Pedro Sánchez y el primer ministro belga, Alexander de Croo, en Egipto, al considerar que "no atribuyeron a Hamás toda la responsabilidad por los crímenes contra la humanidad que perpetró: masacrar a ciudadanos israelíes y utilizar a palestinos como escudos humanos".

  1. Sánchez condenó el ataque de Hamás del 7 de octubre y calificó de "atrocidades" "absolutamente estremecedoras" las cometidas por ese grupo. Y después dijo: "Israel tiene derecho a la autodefensa frente a estos ataques, pero permítame ser claro: Israel debe cumplir también con el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, en su respuesta". 

El Ministerio de Exteriores israelí convocó después a través de un comunicado a los embajadores de España y Bélgica en Israel, Ana Sálomon Pérez y Jean-Luc Bodson, para "una dura conversación de reprimenda". 

✍️ Hamás libera al primer grupo de rehenes

Convoy de Cruz Roja internacional con el primer grupo de rehenes liberados por Hamás en el paso de Rafah (Egipto). Fuente: Retransmisión Sky News.

Hamás ha liberado al primer grupo de rehenes, secuestrados desde el 7 de octubre. Según la BBC, son un grupo de 25 personas, de los que, los primeros 12 ciudadanos tailandeses ya están en manos de la Cruz Roja Internacional, encargada del traslado hasta Egipto. Está previsto que a lo largo de la tarde, Israel libere a los primeros palestinos encarcelados en la prisión Ofer, en Beitunia (Cisjordania). En los próximos cuatro días Hamás liberará al resto de los 50 rehenes comprometidos en el acuerdo e Israel hará lo mismo con los 150 palestinos encarcelados.

✍️ A las 6h de la mañana (hora peninsular) ha comenzado el alto el fuego temporal en Gaza

A las 6h de la mañana, hora peninsular (a las 7h en Gaza) ha entrado en vigor el alto el fuego temporal de cuatro días en Gaza, acordado entre Hamás e Israel. Según informa la Agencia EFE, desde primera hora han accedido camiones con ayuda humanitaria desde el paso de Rafah (Egipto) al enclave ocupado. Según el diario israelí Hareetz, el alto el fuego está vigente en el sur de la Franja, en el norte, el Ejército israelí tendrá “actividad limitada”. Israel estaría lanzando panfletos a la población gazatí para que no se traslade al norte, según algunos expertos en OSINT.

Jueves, 23 de noviembre de 2023

✍️ Qatar anuncia que el viernes 24 empezará el alto el fuego y la liberación de rehenes

El Ministerio de Exteriores de Qatar, que ha mediado junto a Estados Unidos y Egipto en el acuerdo, ha anunciado en X (antes Twitter) que a partir de las 7 horas de la mañana (hora israelí) del viernes 24 de noviembre comenzará una “pausa humanitaria” en Gaza. A las 16 horas, Hamás liberará al primer grupo de rehenes, según Qatar. Está previsto que cada día Hamás libere a un grupo de rehenes hasta llegar a los 50 comprometidos y que posteriormente Israel libere a los 150 palestinos encarcelados.

Posts del Ministerio de Exteriores de Qatar anunciando el inicio de la pausa humanitaria y la liberación de rehenes en Gaza. Fuente X.

El anuncio llega después de que Hamás entregara a través de Qatar un listado de los rehenes que iba a liberar, según ha anunciado el Gobierno israelí. Esta era una de las peticiones de Israel y que ha retrasado la entrada en vigor del acuerdo, que tenía que haber sido este jueves 23 de noviembre.

✍️ Pedro Sánchez visita Israel, Palestina y Egipto

El primer ministro belga, Alexander De Croo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el presidente español, Pedro Sánchez, durante su reunión en Jerusalén el 23 de noviembre de 2023. Fuente: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viaja este jueves a Oriente Próximo junto al primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo. Durante su visita a Israel se han reunido con familiares de los rehenes capturados por Hamás, con el presidente israelí, Isaac Herzog y el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Sánchez, según recoge elDiario.es, ha condenado la respuesta israelí a los ataques de Hamás: “Necesitamos parar esta catástrofe humanitaria. La respuesta no puede implicar la muerte de gente inocente, incluidos miles de niños” y pedido la solución de los dos Estados, que supone un reconocimiento del Estado de Palestina, como dijo en su discurso de investidura.

Los dirigentes español y belga se reunirán también en Cisjordania con el presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmud Abás, y posteriormente viajarán a Egipto para un encuentro con su presidente, Abdulfatah al-Sisi. Sánchez viaja a la zona representando a la presidencia española del Consejo de la UE, acompañado de De Croo porque su país asumirá la presidencia a partir del 1 de enero de 2024.

✍️Israel asegura que el intercambio de rehenes y alto el fuego en Gaza se retrasa

En la noche del 22 de diciembre, el asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de Israel anunció que el acuerdo con Hamás para la liberación de rehenes durante un alto el fuego de cuatro días entraría en vigor el viernes 24. Según informa el medio estadounidense Axios, oficiales israelíes han informado de que ese retraso se debe a cuestiones técnicas y porque Hamás no habría entregado un listado de los rehenes que liberará.

Miércoles, 22 de noviembre de 2023

✍️Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego de cuatro días y un canje de rehenes

Después de 47 días de enfrentamientos, Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo por el que Hamás liberará a 50 personas secuestradas por Hamás en Gaza a cambio de palestinos en prisiones israelíes. Lo anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar en un comunicado en el que reconoce la mediación de Egipto y Estados Unidos y señala que el alto el fuego comienza el día 23 de noviembre durante 4 días. Esta pausa también permite la entrada de ayuda humanitaria y combustible. 

Reuters publicó que 50 de las 240 personas secuestradas por Hamás durante el ataque a la Franja de Gaza del 7 de octubre se canjeará por 150 palestinos encarcelados en Israel, según Hamás. Desde el Gobierno de Israel se publicó una lista de 300 nombres de presos palestinos y la oficina de Netanyahu dijo que en total 50 mujeres y niños serían liberados.

Martes, 7 de noviembre de 2023

🔴No, está portada de Forbes con Khaled Mashal, uno de los líderes de Hamás, no es real: es un montaje

ResueltoSe está difundiendo una imagen de Khaled Mashal, uno de los líderes de Hamás, como si supuestamente apareciera en la portada de Forbes del mes de octubre. Pero es un bulola portada no es real y se trata de un montaje. La cuenta oficial de Twitter del Estado de Israel que ha difundido la imagen ha asegurado que es una “sátira”. 

Viernes, 3 de noviembre de 2023

🔍Cuidado con estas desinformaciones que acusan a Palestina de usar a actores para hacerse pasar por víctimas bajo el término "Pallywood"

“Paliwood”, “Pallywood” o “Palywood”. Si buscamos cualquier versión de estas palabras en redes sociales encontraremos una gran cantidad de contenidos, fotos y vídeos, que afirman que las víctimas palestinas que muestran son, en realidad, “actores” o que están “fingiendo”. De ahí que usen la fusión de Palestina y Hollywood, como si de una industria cinematográfica se tratase.

Esta fórmula se está usando para difundir bulos y desinformaciones que en ocasiones afectan a víctimas reales, usando fotos o vídeos suyos y difundiendo desinformación al respecto. Otras veces utilizan imágenes fuera de contexto, tomadas en otros lugares y/o momentos distintos, para reforzar esta narrativa.

Jueves, 2 de noviembre de 2023

🔴No, Bella Hadid no muestra su apoyo a Israel en este vídeo: es un vídeo manipulado de un discurso que dio en 2016

Resuelto: El vídeo está manipulado, se ha reemplazado la voz de la modelo y se ha alterado el movimiento de sus labios a partir de un vídeo real de un discurso que Bella Hadid dio en la gala Global Lyme Alliance de 2016. El creador del vídeo ya ha compartido otros vídeos manipulados de celebridades apoyando a Israel y que previamente han criticado a Israel o han apoyado Palestina.

❓ Qué sabemos de estos vídeos que muestran supuestamente a mujeres "terroristas de Hamás" simulando haber sido "víctimas de un bombardeo"

Resuelto: Se están difundiendo contenidos que comparan dos vídeos, uno de unas mujeres con armas, cantando, y otro de dos mujeres llorando a la salida de un hospital, como si las protagonistas fuesen las mismas. Los mensajes con los que se difunden afirman que se trata de “terroristas de Hamás” fingiendo “ser víctimas de un bombardeo” o de un “atentado”, pero no aportan ninguna prueba ni identifican a las mujeres, sino que se basan en el supuesto parecido físico entre ellas. Las mujeres que llevan armas son las madres de Muhammad Hashash y Alaa Al-Faleh, muertos por una explosión, según varias publicaciones, en el campo de refugiados de Balata en Cisjordania, donde se grabaron también estas imágenes. El otro vídeo está grabado en Gaza, en el Hospital Al-Shifa.

Martes, 31 de octubre de 2023

🔴No, este vídeo no muestra un manifestante pro-Hamás en Turquía: es una celebración de la reelección presidencial en Turquía en mayo de 2023

Resuelto: El vídeo fue grabado en Fatih, Estambul, en mayo de 2023 tras la reelección electoral del presidente Tayyip Erdogan. El vídeo no tiene relación con los ataques entre Hamás e Israel que comenzaron el 7 de octubre de 2023.

Lunes, 30 de octubre de 2023

❓Cuidado con esta imagen de un adulto y cinco niños heridos supuestamente en Palestina: hay detalles que indican que puede haber sido creada con IA

Resuelto: Circula como real una imagen de un adulto que lleva a cuestas varios niños heridos supuestamente en Palestina tras los ataques de Israel. Presenta signos de haber sido generada con inteligencia artificial (IA), como se puede ver en la forma y el número de dedos que aparecen y caras borrosas. La imagen se está difundiendo sin indicar la fuente o conocer su origen.

🔴No, esta foto no es de un supuesto niño "palestino" simulando ser "un cadáver" ni es actual: es un disfraz de Halloween en 2022

Resuelto: Está circulando la foto de un niño envuelto en una bolsa tal y como se hace con algunos cadáveres, sentado y usando un teléfono móvil. Se difunde como si fuese un supuesto niño “palestino” fingiendo haber muerto, pero es un bulo. La foto está tomada en Tailandia en 2022 y se trata de un disfraz de Halloween.

Viernes, 27 de octubre de 2023

🔴 No, este vídeo de partidarios de Palestina gritando mensajes antisemitas no es actual, sucedió en Londres en 2021

Resuelto: Circula un vídeo por redes sociales en el que aparece un grupo de partidarios de Palestina gritando mensajes antisemitas en las calles de Londres. Pero es un bulo. El vídeo no es actual: sucedió en 2021 y cuatro personas fueron arrestadas por estos hechos.

🔍 Qué es un corredor humanitario y para qué sirve

La Unión Europea ha pedido esta semana "corredores humanitarios" para el conflicto de Gaza. En los conflictos armados, los corredores humanitarios son vías que facilitan la evacuación segura de la población civil y la llegada de la ayuda humanitaria. Las partes en conflicto deben estar de acuerdo en crear estos corredores de socorro, que pueden ser terrestres, marítimas, fluviales o aéreas. Cuando se incumple la prohibición de atacar a la población civil que regula el Derecho Internacional Humanitario, se abre la necesidad de crear estos corredores.

🔍 Qué papel puede jugar la ONU en los conflictos armados entre países

Israel ha declarado esta semana "non grata" a la ONU, organismo que puede tener un papel destacado en el conflicto. Si una situación entre diferentes potencias (países, facciones, grupos etc.) se agrava y hay un quebrantamiento de la paz, el Consejo de Seguridad de la ONU puede intervenir, ya sea obligando a los países miembros de las Naciones Unidas a bloquear relaciones comerciales o diplomáticas con los agresores, o incluso organizando una intervención militar con las fuerzas armadas de diferentes países miembros de la ONU.

🔴 No, estos chicos no son “actores” fingiendo que sus padres han muerto en uno de los ataques de Hamás

“CNN entrevista a unos niños que, aparentemente, dicen que perdieron a sus padres en manos de Hamás, pero su mala actuación y risas muestra que es falso”. Con este mensaje circula un vídeo de la cadena CNN en el que entrevistan a unos adolescentes estadounidense-israelíes. Estos cuentan que sus padres murieron por disparos de miembros de Hamás en uno de los kibutz atacados el 7 de octubre.

Se difunde como si los chicos fuesen “actores” porque, supuestamente, mientras cuentan lo que pasó, “se ríen”. Es un bulo que sean “actores” fingiendo que sus padres han muerto. Son los hijos de Deborah Shahar Mathias y Shlomi Mathias, dos de las personas muertas en los ataques que Hamás llevó a cabo en varios kibutz de Israel.

Jueves, 26 de octubre de 2023

🔴 No, este vídeo no es de una de las rehenes de Hamás “después de ser vejada por doce hombres y poco antes de ser quemada viva” ni es actual: circula desde al menos 2021

Respuesta: El vídeo comenzó a circular en octubre de 2021, dos años antes de que comenzaran los ataques entre Israel y Hamás el 7 de octubre de 2023. El mismo vídeo circulaba también en marzo de 2022 como si hubiera ocurrido durante la invasión rusa de Ucrania que comenzó en febrero de 2022.

🔴 No, este vídeo no muestra una explosión al atrapar a un miembro de Hamás en Gaza: es la detonación de una granada en Siria en 2021

“Atrapan un terrorista de Hamas sin saber que estaba forrado de explosivos”. Se está difundiendo un vídeo que muestra una explosión al detener supuestamente a un miembro de Hamás que llevaba explosivos encima en octubre de 2023. Se trata de un bulo. Las imágenes grabaron la detonación de una granada en una disputa familiar frente al Palacio de Justicia en Tartus (Siria) el 23 de septiembre de 2021.

Miércoles, 25 de octubre de 2023

🔍 Qué son los crímenes de guerra y cómo se juzgan

Desde que empezaron las hostilidades, ha habido múltiples acusaciones de crímenes de guerra. Bombardear escuelas, torturar prisioneros de guerra o bloquear víveres para la población civil son crímenes de guerra para el derecho internacional humanitario. Los responsables de crímenes de guerra son juzgados en los tribunales nacionales, la Corte Penal Internacional o tribunales internacionales especiales. Los Convenios de Ginebra, el Estatuto de Roma y otros tratados internacionales son los acuerdos del derecho internacional humanitario que establecen cuáles son los crímenes de guerra.

Martes, 24 de octubre de 2023

🔴 No, este vídeo no es de “palestinos cargando el cuerpo de un niño” victima de Israel que “resucita” cuando suenan las sirenas: es Jordania en 2020

Resuelto: Está circulando como si fuese actual un vídeo en el que supuestamente un grupo de palestinos lleva el “cuerpo de un niño” muerto que se levanta cuando se escuchan sirenas. Se difunde como si tuviera relación con los ataques entre Israel y Hamás de octubre de 2023, pero es un bulo. El vídeo se publicó en marzo de 2020 y, según varias publicaciones, son jóvenes en Jordania intentando saltarse el confinamiento domiciliario impuesto por la pandemia de la COVID-19.

🔴No, este vídeo de una decapitación no ha sucedido en Palestina ni es actual

Resuelto: Se está difundiendo un vídeo en el que se muestra una supuesta decapitación de un rehén al grito de Allahu Akbar en Palestina a manos de Hamás. Pero el vídeo no es actual, ya que se difundió en 2016 a raíz de la decapitación de un joven en la guerra de Siria. En ese momento trascendieron imágenes tanto de la decapitación como del momento previo.

🔴No, este vídeo no muestra a personas palestinas fingiendo un ataque israelí en octubre de 2023: fue grabado en 2016 en Irak

Resuelto: Se está difundiendo un vídeo de una explosión de un coche afirmando que es un atentado falso en Palestina grabado en octubre de 2023 y que las personas están fingiendo que están heridos e, incluso, muertos. Pero es un bulo: el vídeo fue grabado una cámara de seguridad el 30 de octubre de 2016 en Irak. Según Bellingcat, muestra una operación encubierta de la Célula de Inteligencia de los Halcones, una unidad antiterrorista de Irak.

Lunes, 23 de octubre de 2023

🔴No, este vídeo no muestra a Hamás ejecutando a personas en la Franja de Gaza: es Siria en 2013

Resuelto: Se está difundiendo un vídeo en el que supuestamente Hamás ejecuta a hombres en la Franja de Gaza, pero es un bulo. Las imágenes son de una ejecución masiva en Siria en 2013 y el vídeo no tiene relación con los ataques entre Israel y Hamás que comenzaron el 7 de octubre de 2023.

🔴 No, Santiago Abascal no ha tuiteado que “son los 4 comunistas y vagos de siempre que apoyan a Hamás” sobre la manifestación por Palestina en Madrid: es una cuenta parodia

Resuelto:  Santiago Abascal ha publicado supuestamente que "son los 4 comunistas y vagos de siempre que apoyan a Hamás en Madrid” junto a un vídeo de una manifestación en la capital de España en apoyo a Palestina. Pero es falso que sea un tuit del presidente de Vox: es de una cuenta que se autodenomina como “parodia”. 

🔴La historia de la niña que aparece rescatada por tres personas diferentes: pasaba de unos brazos a otros tras un bombardeo en Siria

Resuelto: Las imágenes se tomaron tras un bombardeo en la ciudad siria de Alepo el 27 de agosto de 2016 y no tienen relación con los ataques entre Hamás e Israel que comenzaron el pasado 7 de octubre de 2023.

Viernes, 20 de octubre de 2023

🔴 No, este vídeo no es de un enfrentamiento de manifestantes propalestinos con la policía en Barcelona en octubre de 2023: es una protesta contra las restricciones de la COVID-19 en 2020

Resuelto: Circula un vídeo en redes sociales de supuestos manifestantes propalestinos enfrentándose a policías en Barcelona y los mensajes aseguran que es en respuesta a la explosión del complejo hospitalario Al-Ahli Arab en Gaza el 17 de octubre de 2023. Pero es un bulo. El vídeo fue grabado en 2020 durante una protesta contra las restricciones COVID-19, por lo que no tiene relación con el actual ataque entre Israel y Hamás iniciado el 7 de octubre de 2023.

Jueves, 19 de octubre de 2023

🔍 5 narrativas sobre la explosión en el hospital de Gaza con las que hay que tener cuidado

❓Qué sabemos de la cuenta del ejército israelí en árabe que supuestamente se burló de la explosión en el Hospital Al-Ahli Arab de Gaza

Resueltose comparte la captura de una publicación de, supuestamente, la cuenta de Facebook de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en árabe. En el texto de la publicación dicen que “debido” a la falta de médicos y material en el Hospital Bautista Al-Ahli de Gaza, han “decidido bombardear” esas instalaciones, en referencia a la explosión que ha tenido lugar el 17 de octubre, “para aplicarles la eutanasia”. Aunque tanto la publicación como la cuenta ya están borradas, hay varias capturas distintas del texto. Dima Khatib afirma que no ha podido verificar quién estaba detrás de esa cuenta, puesto que ya no existe. Por su parte, el jefe de la división de medios árabes de la Unidad de Portavoces de las FDI, Avichay Adraee, negó haber hecho “ninguna declaración ni comentario sobre el Hospital Bautista en Gaza”.

Miércoles, 18 de octubre de 2023

🔍La investigación OSINT sobre la explosión en el complejo hospitalario Al-Ahli Arab de Gaza

Durante una transmisión de Al JAzeera se puede observar el momento de la explosión del hospital, lo que ha permitido a varios expertos en OSINT analizar estas imágenes. Las hipótesis de varios miembros de la comunidad OSINT apuntan a que un misil se rompió en el aire y la carga explosiva cayó en el complejo hospitalario, aunque no hay confirmación oficial por el momento. Explicamos las principales claves.

🔴No,el Wall Street Journal no ha dicho sobre la explosión del hospital de Gaza que “la bomba que usó Israel” es “la estadounidense” MK-84, a 18 de octubre

Resuelto. Está circulando que el diario Wall Street Journal habría publicado que “la bomba que usó Israel” supuestamente contra un hospital de Gaza el 17 de octubre “es la estadounidense MK-84”. Es un bulo que el WSJ haya publicado eso: no hay rastro de la publicación y los contenidos se difunden sin enlaces y sin aportar pruebas. A 18 de octubre a las 11:35 horas no podemos afirmar qué explotó ni quién lanzó el explosivo.

🔴No, esta cuenta que asegura que la explosión del hospital de Gaza ha sido provocada por Hamás no es de una periodista de Al Jazeera

Resuelto. Se están difundiendo capturas de tuits de un usuario que se identifica como una periodista de Al Jazeera, Farida Khan, y que asegura que un misil lanzado por Hamás ha provocado la explosión en el hospital Al Ahli Arab en Gaza el 17 de octubre. Al Jazeera ha afirmado en una publicación la cuenta de Farida Khan “no tiene relación con Al Jazeera, sus opiniones o su contenido”. La cuenta ha sido eliminada.

❓El tuit de Hananya Naftali afirmando que Israel era responsable de la explosión en el hospital Al-Ahli Arab de Gaza: es real y reconoce que lo borró

Resuelto. Circulan capturas de pantalla de un tuit de Hananya Naftali, comunicador cercano a Netanyahu, en el que atribuiría a las Fuerzas de Defensa de Israel el ataque al hospital Al-Ahli Arab de la Franja de Gaza. En un tuit posterior, Naftali reconoció haber publicado un tuit con ese mensaje “por error”, aunque menciona un informe de Reuters que no aparece en las capturas que están circulando. Naftali explica que borró ese tuit y por qué. Maldita.es no ha encontrado de manera independiente rastro del tuit original eliminad.

❓ Qué se sabe y qué no de la explosión en el hospital Al-Alhi Arab de Gaza

Esto es lo que sabemos. En la noche del martes 17 de octubre se produjo una fuerte explosión en el complejo del hospital Al-Ahli Arab, situado en la ciudad de Gaza. El Ministerio de Sanidad de Gaza (en manos de Hamás) cifraba a las 14:00 hora peninsular en al menos 471 las víctimas mortales, pero no hay una fuente independiente que maneje una cifra oficial. El ministro de Sanidad de Gaza acusa a Israel de haber atacado el hospital. Las Fuerzas de Defensa Israelíes dicen que fue un cohete fallido que lanzó la Yihad Islámica (grupo situado en Gaza). Hasta el momento no hay una fuente independiente que explique qué ha ocurrido.

Lunes, 16 de octubre de 2023

🔴No, esta imagen no muestra un “convoy humanitario a Gaza” enviado por Egipto: es un convoy ruso en 2014

Resuelto: Circula una imagen en la que supuestamente el presidente de Egipto ha ordenado un convoy humanitario con destino Gaza, pero es un bulo. La imagen original fue tomada el 14 de agosto de 2014, y en realidad muestra un convoy ruso con dirección a Ucrania, por lo que no es actual y no tiene relación con el ataque entre Hamás e Israel.

🔴 No, esta imagen no muestra una mezquita bombardeada en Palestina en 2023: es Siria en 2013

Resuelto: circula una imagen en la que aparece una mezquita destruida y un grupo de soldados de pie rezando y los mensajes aseguran que se trata de una mezquita bombardeada en Palestina en 2023. La fotografía fue tomada en marzo de 2013 en la mezquita Omari en Siria después de que el Ejército Libre Sirio la liberase de las fuerzas de Assad.

🔴No, este vídeo de camiones y ambulancias parados a las puertas de Gaza no es actual: es de junio de 2021

Resuelto: Circula un vídeo de camiones y ambulancias supuestamente parados a las puertas de Gaza tras el ataque de Hamás y la respuesta de Israel, pero es un bulo. El vídeo original fue grabado en junio de 2021 entre Egipto y la Franja de Gaza, por lo que no tiene relación con el ataque de Hamás y contraofensiva de que comenzó en octubre de 2023.

🔴 No, este vídeo no muestra a miembros de Hamás quemando vivos a soldados israelíes

Resuelto: Se difunde un vídeo en el que supuestos miembros de Hamás queman vivos a dos soldados israelíes. El vídeo lo difundió DAESH en diciembre de 2016 y muestra la ejecución de dos soldados turcos capturados. 

🔴 No, esta carta “a los palestinos de Gaza” no es de Joan Manuel Serrat ni es actual

Resuelto: Se está difundiendo como si fuese actual una carta escrita supuestamente por Joan Manuel Serrat “a los palestinos de Gaza”, pero es un bulo. El texto circula desde, al menos enero de 2009, cuando se publicó atribuido a la cantante israelí Ajinoam Nini, más conocida como Noa. Según recogen varios medios, Joan Manuel Serrat ha negado a la Agencia EFE que el texto sea suyo.

🔴 No, esta imagen no muestra a soldados israelíes sujetando una bandera nazi: es un montaje

Resuelto: circula una imagen de las Fuerzas de Defensa de Israel sujetando una bandera de Israel y otra con el símbolo nazi. La imagen es un montaje a partir de otra fotografía donde los soldados sostienen una bandera de la Brigada Golani. La imagen original fue publicada en junio de 2023.

Sábado, 14 de octubre de 2023

🔴No, esta imagen no muestra “614 niños palestinos” asesinados por Israel: es Siria en 2013

Resuelto: Circula una supuesta imagen que asegura que “614 niños palestinos” han sido asesinados por fuerzas israelíes, pero es un bulo. La imagen original fue tomada en Siria en 2013, tras el ataque químico de Guta el 21 de agosto de 2013, por lo que no tiene relación con el ataque de Hamás y la contraofensiva de Israel que comenzó el 7 de octubre de 2023.

🔴No, en este vídeo el emir de Qatar no ha amenazado con cortar el suministro de gas “si no cesa el bombardeo a Gaza”

Resuelto: El vídeo se grabó el 14 de mayo de 2017 con motivo del XVII Foro de Doha y no es actual. Las declaraciones que se está difundiendo son falsas: el emir hace referencia al conflicto palestino-israelí, pero no tiene relación con el actual ataque de Hamás ni hace mención a cortar el sumistro de gas.

🔴No, este vídeo de supuestos “egipcios” cruzando hacia Palestina para ayudar a Gaza no es actual

Resuelto: Circula el vídeo de supuestos egipcios de camino a Palestina llevando suministros para ayudar a Gaza pero es un bulo. El vídeo se difunde desde el pasado 8 de septiembre, un mes antes de que comenzara el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, por lo que el contenido que circula es antiguo y no está relacionado con la situación actual entre Hamás e Israel.

Viernes, 13 de octubre de 2023

🔴No, estas imágenes de un niño llorando entre escombros no son de un ataque actual a Gaza: el vídeo circula al menos desde 2014 vinculado a Siria

Resuelto. Circula un vídeo en el que se ve a un niño en una calle que ha sido bombardeada. La publicación dice que es un palestino en la Franja de Gaza, sin embargo, eso es un bulo. Las imágenes, que son reales, llevan circulando al menos desde febrero de 2014 relacionadas con Alepo (Siria).

🔴 No, en este vídeo no aparecen palestinos fingiendo haber muerto: es una protesta de 2013 en Egipto

Resuelto: “Cuando eres un mártir palestino que está muerto pero te pica la nariz”. Con mensajes de este tipo se está difundiendo un contenido en el que aparecen los cuerpos de personas aparentemente sin vida cubiertos completamente con sábanas blancas, asegurando que son palestinos fingiendo estar muertos y que se están moviendo.

Pero es un bulo: el vídeo es una protesta de un grupo de estudiantes acompañados del grupo Hermanos Musulmanes en la Universidad Al-Azhar (El Cairo), en el que fingen estar muertos como señal de protesta.

🔴No, estas imágenes no son de “aviones de combate israelíes” bombardeando Gaza tras la contraofensiva de Israel: es Siria en 2013

Resuelto: Circula un vídeo de supuestos aviones de combate israelí bombardeando Gaza. Es un bulo. El vídeo muestra un bombardeo en la ciudad de Yabrud, cerca de Siria, en 2013, por lo que no es actual y no tiene relación con los ataques entre Hamás e Israel.

🔴 No, la bandera de Israel no se ha proyectado en el auditorio 'The Sphere' de Las Vegas: es un vídeo manipulado

Resuelto. Circula un vídeo viral en el que aparece el auditorio 'The Sphere' de las Vegas proyectando en su exterior la bandera de Israel. Tanto el auditorio como el supuesto autor del vídeo han indicado que se trata de imágenes manipuladas

🔴 El bulo de la retransmisión en directo y de la ejecución de 78 israelíes homosexuales por parte de Hamás

Resuelto. No hay rastro de una supuesta ejecución en directo de 78 personas israelíes homosexuales como dice un contenido de la cuenta desinformadora El Puntual 24H. No hay referencias en medios ni noticias recientes que mencionan estos hechos y la fotografía difundida en el contenido es de 2014.

🔴 No, este vídeo de supuestos beduinos egipcios dirigiéndose a la frontera con Gaza para apoyar a Palestina no es actual: las imágenes son de al menos 2021

Resuelto: circula de un vídeo donde se ven coches supuestamente conducidos por beduinos egipcios y los mensajes aseguran que se dirigen a la frontera con Gaza para ayudar a los palestinos. La grabación es de al menos agosto de 2021 y, por lo tanto, no tiene relación con el ataque entre Israel y Palestina iniciado el 7 de octubre de 2023.

🔴 No, este vídeo de un supuesto “terrorista de Hamás” que ha “secuestrado” a una niña no es del actual ataque de Hamás: se difunde desde septiembre de 2023

Resuelto: Circula el vídeo de una niña junto con un supuesto terrorista de Hamás asegurando que ha sido secuestrada, pero es un bulo. El vídeo se difunde desde el pasado 8 de septiembre, un mes antes de que comenzara el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023. Desde Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente el contexto de los hechos pero el contenido que circula es antiguo y por lo tanto no está relacionado con la situación actual entre Hamás e Israel.

🔴 No, en este vídeo Putin no advierte a EEUU ni dice que “ayudará abiertamente a Palestina”: son imágenes de 2022 con subtítulos falsos

Resuelto: circula de un vídeo en el que se ve a Putin hablando a cámara y los subtítulos que se incluyen aseguran que el presidente ruso hace una advertencia a EEUU para que no intervenga entre Israel y Palestina y que ayudará a Palestina. Pero el vídeo original es del 7 de diciembre de 2022 y Putin hablaba de una creciente amenaza de una guerra nuclear, por lo tanto, los subtítulos son falsos.

Miércoles, 11 de octubre de 2023

❓ Qué sabemos sobre los supuestos 40 bebés decapitados por Hamás en Israel

Esto sabemos. Publicaciones en todo el mundo han reproducido titulares y notas que afirman que Hamás habría “decapitado a 40 bebés” en el kibbutz de Kfar Aza, a 5 kilómetros de Gaza en el sur de Israel. Las publicaciones, aunque dicen tener la información proporcionada por el Ejército israelí, citan una transmisión en vivo del canal de televisión i24News en el que la reportera para la edición en inglés dice que “al menos 40 bebés fueron sacados en camillas (...) es lo que me ha dicho uno de los miembros del comando”. Al momento, no hay confirmación ni pronunciamiento oficial que confirme estos hechos.

❓ Qué sabemos sobre el ataque a la Ópera de Sídney por parte de "fundamentalistas islámicos pro Hamás"

Resuelto. Circulan contenidos que dicen que un grupo de "fundamentalistas islámicos pro Hamás" ha atacado el edificio de la Opera House en Sídney causando daños. En imágenes de la protesta se ve cómo se prendieron bengalas y se quemó una bandera de Israel. El Departamento de Policía de Nueva Gales del Sur, estado al que pertenece Sídney, indica a Maldita.es que el edificio "no ha sufrido daños" y se ha abierto una investigación por lo ocurrido

🔴 No, este vídeo no muestra unos paracaidistas armados de Hamás sobrevolando Israel: es El Cairo, Egipto

Resuelto: se ha difundido un vídeo de unos supuestos paracaidistas armados de Hamás sobrevolando el festival Supernova de Israel. El vídeo está grabado en una academia militar de El Cairo, Egipto, y el mismo vídeo circula desde, al menos, septiembre de 2023.

🔴 No, este vídeo que asegura que Ucrania aportó armas a Hamás no es de la BBC: es un montaje

Resuelto: Circula por redes sociales un supuesto vídeo de la BBC que asegura que Bellingcat, medio de periodismo de investigación, ha publicado que Ucrania aportó armas a Hamás con motivo del ataque a Israel que comenzó el 7 de octubre de 2023. El vídeo es un montaje y utiliza el grafismo de la la BBC, pero no hay rastro de que haya sido publicado por la cadena pública de Reino Unido. Además, tanto Bellingcat como Eliot Higgins, su fundador, han asegurado en Twitter que el video es “100% falso”.

🔴 No, este vídeo en el que prenden fuego a una joven no es de “la chica capturada” por Hamás “en el festival” de música cerca de la Franja de Gaza: es Guatemala en 2015

Resuelto: Está circulando un vídeo en el que golpean y prenden fuego a una joven, como si fuera “la chica capturada” en el festival de música que atacó Hamás cerca de la Franja de Gaza. Es un bulo. El vídeo no es actual ni está grabado en Israel o Palestina: es de 2015 en Guatemala.

🔴 No, Xavi Hernández no ha publicado en un tuit su pésame “a las familias y amigos que han perdido la vida en Gaza”

Resuelto: Circula que Xavi Hernández, actual entrenador del F.C Barcelona ha publicado un tuit en apoyo a los palestinos que han sido asesinados en Gaza tras el ataque de Hamás a Israel que comenzó el 7 de octubre. Pero la cuenta que ha publicado el tuit no es real, sino una “cuenta fan” del entrenador. Después de publicar el tuit, X ha eliminado su cuenta verificada y el usuario ha añadido el término “parodia” junto a su nombre.

❓ Qué sabemos de los dos supuestos “colonos israelíes” que aparecen retenidos en este vídeo

Resuelto. Circulan contenidos en redes sociales que aseguran que las personas que aparecen retenidas contra su voluntad en este vídeo son colonos “armados” que “han asesinado a palestinos y les han robado sus tierras y sus casas”. Se trata de dos asistentes al festival celebrado cerca de la frontera de la Franja de Gaza, que sufrió un ataque de integrantes de la organización terrorista Hamás la madrugada del sábado 23 de octubre de 2023. Se han identificado como Noa Argamani y Avinator Or.

Martes, 10 de octubre de 2023

🗣️ Cronología de los anuncios de la Comisión Europea sobre los fondos para Palestina

El comisario europeo Olivér Várhelyi anunció en la mañana del 9 de octubre de 2023 que la Comisión Europea suspendía todos los pagos y fondos que recibe Palestina de la Unión Europea (UE). Tras el anuncio, que según la Comisión no se consensuó con el resto de comisarios, varios países mostraron su descontento. Esa misma tarde la Comisión Europea publicó un comunicado en el que decía que se inicia una revisión de urgencia sobre la "asistencia" financiera a Palestina, pero que la ayuda humanitaria no se verá afectada.

✍️ La llamada de EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia sobre la situación en Israel y Gaza a la que no fue invitado Sánchez: es un encuentro del Quint, del que España no forma parte

“En el resto del mundo están alucinando con la decisión de Pedro Sánchez de no firmar un comunicado conjunto para condenar el atentado terrorista en Israel” o “EEUU deja fuera a Sánchez”. Estos son algunos de los contenidos que se están moviendo en las últimas horas relativos a una llamada y un posterior comunicado conjunto de los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia para hablar de los ataques de Hamás contra Israel a los que ha respondido con bombardeos contra Gaza, y en el que no aparece España. La llamada se produjo en el ámbito del grupo Quint, un grupo informal de toma de decisiones conformado por Estados Unidos junto a Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. En ningún caso se enmarca dentro de los encuentros de EEUU con la Unión Europea. Te explicamos en qué consiste.

🔍Los mapas históricos de Israel y Palestina: fechas clave y los movimientos fronterizos según la ONU

Circulan en redes numerosos mapas que mostrarían la evolución histórica del territorio disputado entre Palestino e Israel. Algunos de estos contenidos defienden la postura palestina y otros la israelí: los mapas difundidos muestran fechas y límites territoriales modificados en el último siglo. Maldita.es ha recopilado los hitos decisivos en los movimientos territoriales según los mapas y la información histórica recogida por la Organización de las Naciones Unidas.

🔍Herramientas, datos y fuentes para seguir el ataque de Hamás y la respuesta de Israel

En los últimos días, tras el ataque de Hamás a Israel y la respuesta de este, muchos contenidos utilizan el nombre de Palestina como sinónimo de Hamás, con mensajes que afirman que “Palestina dispara misiles contra Israel”, pero no son lo mismo. Por ello, te contamos qué es Hamás y por qué no es lo mismo que Palestina ni el pueblo palestino. Además, recopilamos algunas fuentes de parte que están haciendo un conteo de los heridos y los muertos y otras herramientas de ayuda para estar informado. 

🔴 No, este vídeo en el que una mujer pinta una estrella de David y la palabra “Mossad” en un edificio en Rusia no es actual: circula desde, al menos, 2019

Resuelto: Se difunde como si fuese actual un vídeo de una mujer que pinta con spray negro una estrella de David y la palabra “Mossad”, el servicio de inteligencia de Israel, en una fachada en Moscú, en Rusia. Aunque se comparte con mensajes que dicen que es de ahora, coincidiendo con el ataque de Hamás a Israel y la contraofensiva israelí, es un bulo que sea actual: las imágenes circulan desde, al menos, 2019.

❓ ¿Qué sabemos sobre este caso en el que supuestamente envían a su casa en arresto domiciliario a un “colono israelí” que “mató a un niño palestino”?

Resuelto: se está difundiendo un vídeo de un “colono israelí” que “mató a un niño palestino”, sonriendo en el juzgado porque “se sabe impune”. El hombre de las imágenes es Elisha Yared, arrestado en agosto de 2023 como uno de los dos sospechosos de estar involucrado en el asesinato del joven palestino Qusai Matan, de 19 años, en la aldea de Burqa en Cisjordania. Cinco días después de su detención, un juez decidió enviarlo a su casa bajo arresto domiciliario por “pruebas insuficientes” para ampliar el arresto, mientras dejaba al otro sospechoso “bajo custodia” mientras se encontraba en el hospital por las heridas causadas durante el ataque.

🔴 No, este vídeo de Hezbolá que dice “Palestina seguirá siendo árabe” no es actual: es de mayo de 2023

Resuelto: circula un vídeo del grupo Hezbolá y los mensajes aseguran que va a unirse en apoyo de Palestina y Hamás en el ataque contra Israel. Pero la grabación fue publicada el 17 de mayo de 2023 y en ella integrantes de Hezbolá promocionaban un “ejercicio militar púbico que simula un ataque contra Israel”

🔴 No, este vídeo no es de aviones militares israelíes sobrevolando la Franja de Gaza, es un montaje hecho con un simulador virtual de combate

Resuelto: Circula un vídeo en el que se ven varios aviones de combate sobrevolando, según la descripción, la Franja de Gaza como parte de la contraofensiva israelí al ataque de Hamás. Sin embargo, es falso. Son imágenes generadas virtualmente a través de un simulador de vuelos de combate. Además, una cuenta que se hace pasar por la DW (pero que no tiene ninguna relación) lo comparte como si fuera “noticia de última hora”.

🔴 No, este vídeo de un “terrorista de Hamás” sonriendo antes de que Israel los ataque con un misil no es de octubre de 2023: se difunde desde 2019

Resuelto: Se está difundiendo un vídeo como actual en el que supuestamente un miembro de Hamás graba como un misil hace explotar uno de sus tanques mientras sonríe, pero es un bulo. El mismo vídeo fue publicado en marzo de 2019, por lo que no corresponde con el ataque de Hamás a Israel, que comenzó el 7 de octubre de 2023.

🔴 No, estas imágenes no son de un bombardeo de Israel a Gaza: es un ataque en Siria

Resuelto: circula un vídeo donde se ven edificios civiles siendo bombardeados y los usuarios aseguran que se trata de un ataque de Israel a Gaza. Pero las imágenes muestran la ciudad de Ariha en Siria siendo atacada por el gobierno sirio fuerzas rusas el 7 de octubre.

🔴No, Israel no ha bombardeado la iglesia ortodoxa de San Porfirio, en Gaza, a 9 de octubre de 2023

Resuelto. Circulan contenidos que aseguran que, a 9 de octubre de 2023, Israel ha bombardeado la iglesia ortodoxa de San Porfirio, en Gaza. Pero es un bulo: la propia institución ha publicado en su cuenta oficial de Facebook que el edificio está “intacto” y “funcionando al servicio de la comunidad”.

🔴 No, unas “fotos de los combates en los asentamientos judíos” no van a “piratear” tu móvil en 10 segundos

Resuelto. Tras el ataque de Hamás y la respuesta de Israel, se difunde un mensaje que afirma que están circulando unas fotos de “los combates en los asentamientos judíos” en WhatsApp que pueden “piratearte” el móvil en tan sólo 10 segundos. Es un bulo. El mensaje no aporta ninguna prueba y es igual a otras cadenas de WhatsApp que ya hemos desmentido en Maldita.es. Además, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ya aseguraron que este tipo de mensajes suelen “ser un bulo”.

Lunes, 9 de octubre de 2023

🔴No, estos niños en jaulas no son “israelíes secuestrados” por Hamás

Se difunde un vídeo de un grupo de menores metidos dentro de una jaula supuestamente secuestrados por Hamás pero es un bulo. El vídeo fue publicado días antes del ataque de Hamás por un usuario que publicó posteriormente otro TikTok de los niños y una acalaración en la que afirmó que los niños son sus familiares y no "sionistas". Además, la persona del audio utilizado, que circula al menos desde julio de 2023, habla un dialecto árabe que no es propio de Palestina.

🗣️ Qué ha dicho y qué no Benjamín Netanyahu a los civiles de la Franja de Gaza sobre "salir de allí"

Circulan varios contenidos que dicen Benjamín Netanyahu ha pedido a los habitantes que salieran de allí tras el ataque iniciado por Hamás. Según el discurso completo que pronunció el primer ministro de Israel, se refería a "todos los lugares" donde se organiza, esconde y opera la organización terrorista, no a todo el territorio de la Franja de Gaza. 

🔴 No, el futbolista que aparece en este vídeo con la bandera de Palestina no es Cristiano Ronaldo: es Jawad El Yamiq

Resuelto. Circula un supuesto vídeo de Cristiano Ronaldo con una bandera de Palestina y con el mensaje “Ronaldo apoya a Palestina”, pero es un bulo. Las imágenes fueron grabadas el 1 de diciembre de 2022, durante la Copa Mundial de Fútbol de 2022. Se enfrentaban la selección masculina de fútbol de Marruecos con la de Canadá. El jugador que sostiene la bandera en el vídeo es el futbolista marroquí Jawad El Yamiq.

🔴No, este vídeo de un bombardeo sobre Gaza no es de octubre de 2023: las imágenes son de mayo de 2023

Resuelto.  Se difunde un vídeo en el que se ve a un ataque por parte de la Fuerza Aérea de Israel sobre la Franja de Gaza. Aunque las imágenes son reales, fueron captadas en mayo de 2023, en un ataque sobre la localidad de Beit Lahiya, no durante el actual enfrentamiento.

🔴No, este vídeo no muestra un nuevo ataque aéreo de Hamás a Israel: son imágenes del videojuego Arma 3

Resuelto. Circula un vídeo de un supuesto ataque aéreo de Hamás sobre Israel el domingo 8 de octubre de 2023. Pero es un bulo: el vídeo que se ha viralizado con esta desinformación es una simulación militar creada en el videojuego Arma 3. El vídeo fue publicado en febrero de 2022 por un usuario de YouTube.

🔴 No, no son paracaidistas israelíes sobre Gaza: este vídeo es del ejército estadounidense en Carolina del Norte

Resuelto: se están difundiendo unas imágenes de paracaidistas asegurando que son israelíes y están aterrizando en Gaza como contraofensiva tras el ataque de Hamás. Sin embargo, las imágenes son de 2016 y en ellas aparece el ejército estadounidense aterrizando en Carolina del Norte.

🔴 No, este tuit de Ayuso donde dice que "los palestinos son los catalanes de la zona" porque están "siempre provocando" no es real

Resuelto: Circula como si fuese real un tuit de Isabel Díaz Ayuso en el que se muestra "preocupada por la situación de Israel" y dice que "los palestinos son los catalanes de la zona" al estar "siempre provocando". Se trata de un bulo: es una cuenta parodia de la presidenta de la Comunidad de Madrid. 

🔴 No, este vídeo de una marcha pro-Palestina en Chicago no es de 2023: es de mayo de 2021

Resuelto: circula un vídeo de una marcha pro-Palestina en Chicago (Estados Unidos) y los usuarios aseguran que es actual. Pero las imágenes fueron grabadas en mayo de 2021 durante otro enfrentamiento en la franja de Gaza entre el Ejército israelí y la organización terrorista Hamás.

🔴 No, este vídeo en el que Hamás agradece a Irán por las “armas, dinero y otros equipos” no es actual: es de 2014

Resuelto. Se está compartiendo como si fuese actual un vídeo en el que Abu Ubaida, el portavoz de las Brigadas Izzeddin Al-Qassam, el brazo armado de Hamás, agradece a la República Islámica de Irán la ayuda en “armas, dinero y otros equipos”. Es un bulo que las imágenes sean actuales. Se grabaron en diciembre de 2014 durante la celebración del aniversario de Hamás.

🔴 No, este vídeo de Israel siendo atacado por Hamás con cohetes no es actual: circula desde al menos febrero de 2020

Resuelto: es un bulo que este vídeo muestre a Israel siendo atacado con cohetes por Hamás desde Gaza en octubre de 2023. El mismo vídeo fue publicado en febrero de 2020, por lo que no corresponde con el ataque de Hamás a Israel, que comenzó el 7 de octubre de 2023.

🔴 No, este vídeo no muestra el arresto de generales israelíes por Hamas: son líderes separatistas en Karabaj

Resuelto. Circula un vídeo en el que se ve a un hombre esposado mientras le escolta un militar. Lo difunden diciendo que es una muestra de cómo Hamás secuestra a altos mandos israelíes. Es un bulo. Las imágenes, aunque son reales, no corresponden a Gaza. En realidad es el arresto de líderes separatistas en Karabaj, detenidos por autoridades de Azerbaiyán.

🔴 No, estas personas uniformadas no son miembros de Hamás sino policías israelíes

Resuelto. Se difunde un vídeo en el que se ve a un grupo uniformado allanando una vivienda en Israel. Entre los usuarios que lo comparten dicen que se trata de terroristas de Hamás, sin embargo, al revisar los uniformes que visten, vemos que son agentes de la Policía israelí.

🔴 No, estas imágenes de una casa siendo destruida no tienen relación con la respuesta de Israel al ataque de Hamás: son de al menos mayo de 2023

Resuelto: Se difunde un vídeo en el que se puede observar cómo un misil destruye un edificio, asegurando que se trata de una respuesta de Israel ante la ofensiva que ha lanzado Hamás el 7 de octubre de 2023. Pero es un bulo: aunque las imágenes son reales, el vídeo no es actual y se difunde desde, al menos, el 13 de mayo de 2023. 

🔴No, The Jerusalem Post no ha publicado que Benjamín Netanyahu haya sido trasladado al hospital

Resuelto: es un bulo que The Jerusalem Post haya publicado que Benjamín Netanyahu ha sido trasladado al hospital tras el ataque de Hamás a Israel. El nombre de usuario no coincide con el perfil original de The Jerusalem Post, periódico israelí de habla inglesa. A fecha de 9 de octubre de 2023 no hay rastro de que Netanyahu esté en el hospital.

🔴No, este documento que dice que Estados Unidos enviará 8.000 millones de dólares a Israel no está publicado en la web de la Casa Blanca

Resuelto: Este documento supuestamente oficial no está publicado en la web de la Casa Blanca, no hay rastro tampoco en las versiones archivadas ni tampoco del supuesto anuncio o de posibles declaraciones públicas. Tanto el titular como el texto del comunicado son iguales a los de un memorándum en el que Joe Biden anunció ayudas a Ucrania en julio de 2023. 

🔴No, este vídeo no muestra helicópteros israelíes siendo derribados por Hamás: es el videojuego Arma 3

Resuelto: Una comparación del vídeo que se difunde con las imágenes del videojuego, que ya circularon para desinformar en la guerra en Ucrania, nos permite ver que hay detalles como el cielo, el paisaje y el humo de los incendios que coinciden.

🔴No, estas imágenes de una torre destruida por un misil en Gaza no son actuales: son de 2021

Resuelto: Más imágenes reales que no son de octubre de 2023. El vídeo original del derrumbe de este edificio el 14 de mayo de 2021 lo subió Al Jazeera y no guarda relación con la respuesta de Israel al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, sino de otro ataque contra esta torre de Al-Shorouk dos años antes. Estas imágenes también circularon en el inicio de la guerra en Ucrania.

🔴 No, este vídeo de un edificio derrumbándose no es de un ataque a una vivienda en Gaza en octubre de 2023, las imágenes son de mayo

Resuelto: Una búsqueda inversa del vídeo que circula nos indica que ya circulaba en redes sociales en mayo de 2023. Según el investigador en geolocalización Chris Osieck, el derrumbe de este edificio se ubica en Beit Hanoun, en mayo de 2023, y lo acompañó de otros vídeos en el que se podía ver desde otros ángulos el mismo suceso.

🔴No, este vídeo no muestra edificios incendiados en Gaza por el bombardeo israelí: es una celebración de fútbol en Argelia

Resuelto: una búsqueda inversa del vídeo nos permite identificar las imágenes en el contexto de las celebración por la victoria del Belouizad en Argelia en 2020.

🚨Atención a todas las unidades: Maldita.es activa el protocolo de emergencia bulera ante la crisis desinformadora en Gaza e Israel

Tras un fin de semana de intensa recopilación de contenidos sospechosos de ser desinformadores en redes y en nuestro chatbot, el equipo de Maldita.es se pone manos a la obra para combatir con datos los bulos y desinformaciones la emergencia bulera que ha desatado la situación en Gaza e Israel.

Los hechos:

  1. El sábado 7 de octubre, nos despertamos con informaciones sobre un ataque del grupo Hamás desde la Franja de Gaza y la respuesta de Israel.

  2. Se trata de una ofensiva sorpresa en la que hay víctimas civiles y que además está ampliamente documentada con imágenes que circulan por redes.

La desinformación: 

  1. Entre tantos contenidos, circulan como vimos en el inicio de la guerra en Ucrania imágenes descontextualizadas e incluso algunos contenidos que ya fueron usados en este contexto.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/10/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.