MENÚ
MALDITO BULO

No, estos niños en jaulas no son “israelíes secuestrados” por Hamás **

Publicado
Actualizado
Claves
  
  • Un vídeo en el que aparecen unos niños en una jaula se comparte afirmando que son israelíes secuestrados por Hamás
  • Se compartió en TikTok antes de la ofensiva de Hamás sobre Israel, la cuenta del usuario que lo compartió fue suspendida y después se pudo ver un vídeo en el que dijo que los niños son sus familiares **
  • El audio usado en este vídeo de TikTok fue creado por otra cuenta y existe desde al menos julio de 2023 *, además, existe un segundo vídeo publicado posteriormente en respuesta, en el que los niños salen sentados en la calle

Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Observación

“Hamás difunde un vídeo con niños israelíes que fueron secuestrados ayer y puestos en jaulas”. A raíz del ataque de Hamás a Israel ha circulado un vídeo de cinco niños metidos en una jaula con comentarios que señalan que se trata de menores israelíes secuestrados por Hamás.

Sin embargo, es un bulo: el propio usuario lo ha explicado. Aunque su cuenta (@user6903068251281) fue suspendida por unos días y el vídeo ya no se encuentra público, el usuario con la cuenta ya restaurada publicó un vídeo en el que aclaraba que los niños del vídeo son familiares suyos y que fue compartido tres días antes del ataque. **

El usuario que subió el vídeo a TikTok ha afirmado que los niños son sus familiares

La cuenta de TikTok @user6903068251281 que aparece en el vídeo fue suspendida temporalmente tras subir el tiktok viral de los niños. Al ser restaurada días después, se pudo ver que el usuario había compartido un nuevo vídeo en respuesta a un comentario que preguntaba en árabe: “¿Son estos niños sionistas?”. A lo que respondía que se trataba de familiares suyos, según la traducción del Observatorio Palestino para la Verificación y Educación de los Medios - Kashif, que hemos podido constatar también con ayuda del traductor de Google.

Captura del vídeo en el que el usuario da explicación sobre el tiktok de sus familiares

Varias capturas indican que el vídeo fue compartido en TikTok antes del ataque de Hamás

En el vídeo compartido por el usuario, también explicó que el vídeo de los niños fue compartido 3 días antes de que Hamás lanzara su ofensiva sobre Israel en la madrugada del 7 de octubre. **

Circulan además distintas capturas de pantalla del vídeo de los niños en la jaula en la que se ve que fue publicado “hace 4 días”, es decir, como mínimo el 4 de octubre si tomamos la fecha en la que la gran mayoría de las capturas fueron difundidas. Esto indica que el vídeo de TikTok fue compartido días antes de que Hamás lanzara su ofensiva sobre Israel en la madrugada del 7 de octubre.

Un vídeo publicado el 8 de octubre muestra algunos de los niños sentados en la calle

Al hacer una búsqueda de este enlace y revisar la caché almacenada por Google, hemos podido acceder a otro vídeo de TikTok subido por el mismo usuario el 8 de octubre. En este segundo vídeo de @user6903068251281 aparecen sentados en un bordillo algunos de los niños del vídeo de la jaula a modo de respuesta a un comentario que decía: “Suéltales antes de que se pongan blancos😁😅😅”, publicado en el vídeo de la jaula.

Comparación de uno de los niños en vídeo viral y en el vídeo respuesta al comentario almacenado en la caché

Maldita.es es miembro verificado del European Fact-Checking Standards Network ya que cumple con su Código de Estándares en el que existen compromisos de proteger la privacidad de menores. Sin embargo, consideramos relevante incluir la comparación del menor en los vídeos como prueba del contenido.

Entre los comentarios de este segundo vídeo otro usuario responde: “Me trajeron la jaula para mis hijas”.

Captura del comentario almacenado en la caché
Traducción del comentario al español

El audio reproducido en el vídeo circula desde julio de 2023 y la jaula no está cerrada con un candado

Como se puede ver en una de las capturas, el vídeo subido a TikTok reutiliza un audio compartido anteriormente en la plataforma que circula desde al menos mediados de julio de 2023.

Según Mado Tarraf, director y profeseor en "Academia Árabe" y consultado por Maldita.es sobre el audio del vídeo, la persona utiliza el dialecto “khaleeji” propio de la zona del Golfo (a la que no pertenecen Israel ni Palestina) y su acento no es palestino. De acuerdo con la traducción que nos ofrece, la persona repite durante el audio que se han portado mal con él y se ríe.

Por otro lado, al fijarnos en los cierres de la jaula en la que se encuentran los niños, vemos que no hay ningún candado.

Captura del vídeo

Por lo tanto, es un bulo que estos niños en una jaula fueran capturados por Hamás ya que el tiktok fue compartido antes del ataque a Israel del 7 de octubre y, según el usuario que lo compartió, son sus familiares. Además, en un vídeo posterior se ve a los mismos niños sentados en la calle.

Este contenido lo hemos incluido en nuestro directo de verificación sobre el ataque de Hamás y la respuesta de Israel. Allí encontrarás este y otros vídeos, imágenes y afirmaciones que detectamos y hemos ido desmintiendo, así como otros que se han viralizando y para los que tu colaboración y tus superpoderes pueden ser de gran ayuda, porque juntas y juntos es más difícil que nos la cuelen.

* Actualización del 11 de octubre de 2023 para matizar que el audio utilizado en el vídeo viral publicado en TikTok circulaba desde al menos tres meses antes del ataque de Hamás y la contraofensiva israelí.

**Actualización 13 de octubre de 2023 para añadir la aclaración del usuario de tiktok que prueba que es un bulo que estas imágenes muestren a niños secuestrados en jaulas por Hamás


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/10/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.