MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de la retransmisión en directo y de la ejecución de 78 israelíes homosexuales por parte de Hamás

Publicado
Claves
  • Un contenido de la cuenta desinformadora El Puntual 24H afirma que Hamás “ejecuta a 78 homosexuales israelíes y lo retransmite en directo” sin aportar ninguna prueba
  • No hay noticias ni referencias en medios de comunicación recientes que respalden esta afirmación en el contexto del ataque de Hamás contra Israel y la respuesta de este país
  • La fotografía que comparte el contenido fue realizada en 2014 por la agencia Reuters y muestra una ejecución realizada por Hamás a supuestos informantes palestinos
Comparte
Categorías
Terrorismo
Social
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

“Hamás ejecuta a 78 homosexuales israelíes y lo retransmite en directo”. Este es el contenido de un tuit difundido tras el ataque de Hamás y la respuesta de Israel por la cuenta desinformadora El Puntual 24H junto a una fotografía de unos hombres con pasamontañas y armas de fuego que tienen a un supuesto rehén encapuchado.

Es un bulo. No hay rastro de una supuesta ejecución en directo de 78 personas israelíes homosexuales en el contexto del ataque de Hamás contra Israel y de la respuesta de este país. Además, la foto que difunde el tuit fue realizada por la agencia Reuters en 2014 y muestra los momentos previos a una ejecución realizada por Hamás a unos supuestos informantes palestinos. La cuenta que ha publicado este tuit, El Puntual 24H, suele difundir contenidos desinformativos sin enlaces ni fuentes que permitan comprobar lo que dicen. En Maldita.es ya hemos verificado más de 40 contenidos de este perfil.

No hay noticias ni referencias recientes en medios de comunicación sobre la ejecución en directo de 78 personas homosexuales israelíes

El 7 de octubre, Hamás inició un ataque contra Israel al que el país hebreo respondió con bombardeos y con la declaración del estado de guerra.

Desde esta fecha no hay rastro de publicaciones en medios ni redes de una supuesta ejecución de 78 personas homosexuales israelíes por parte de Hamás ni de su retransmisión en directo. En el canal de Hamás en Telegram (traducido a inglés) tampoco hay ninguna mención a ejecuciones masivas de ciudadanos israelíes.

Sí hay unas declaraciones (disponibles en el canal de Telegram) del 9 de octubre de uno de los portavoces de Hamás en las que dice que"cualquier ataque contra casas inocentes en Gaza sin previo aviso y alerta se enfrentará a la ejecución pública de un rehén" y que "la ejecución será de rehenes civiles, no militares, y se transmitirá en línea".

Estas declaraciones han sido reproducidas en algunos medios, como la agencia EFE, pero ni en este mensaje de Hamás ni en ninguno otro posterior en Telegram se hace mención a la orientación sexual de civiles israelíes.

La fotografía compartida en el tuit es de una ejecución de Hamás en 2014 a unos supuestos informantes palestinos

La fotografía compartida en el tuit fue realizada por la agencia Reuters el 22 de agosto de 2014 y publicada en varios medios como Al Jazeera, The Guardian o BBC News. En ella se mostraría a miembros armados de Hamás momentos antes de ejecutar a 18 palestinos que estaban acusados de colaborar con Israel.

Captura del vídeo publicado por The Guardian el 22 de agosto de 2014 con imágenes de Reuters

Esta es una práctica habitual de la cuenta desinformadora El Puntual 24H. Esta cuenta de Twitter no suele aportar ninguna fuente de información ni enlaces que permitan comprobar lo que dicen. En Maldita.es ya hemos desmentido más de 40 contenidos de este perfil que suele utilizar siempre la misma estructura en sus tuits, con un hashtag con la palabra “urgente” en mayúsculas para captar la atención.

Por lo tanto es un bulo que Hamás haya retransmitido en directo la ejecución de 78 personas homosexuales israelíes en el contexto del ataque de Hamás contra Israel y la respuesta de este país que comenzó el 7 de octubre ya que no hay referencias en medios ni noticias recientes que mencionan estos hechos y la fotografía difundida en el contenido es de 2014.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.