MENÚ
MALDITA EXPLICA

Herramientas, datos y fuentes para seguir los ataques entre Hamás e Israel

Publicado
Actualizado
Comparte

Este artículo está en continua actualización para añadir las últimas novedades sobre este ataque.

El 7 de octubre Hamás lanzó un ataque contra Israel. Las fuerzas armadas israelíes respondieron al ataque de Hamás, considerada una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos y que controla la franja de Gaza (Palestina), con un contraataque que ha provocado una serie de enfrentamientos entre ambas partes. Desde ese momento han circulado decenas de bulos y desinformaciones que estamos permanentemente desmintiendo en Maldita.es.

En situaciones de crisis, los bulos se multiplican y circulan a sus anchas por redes sociales y de mensajería. Por ello, te traemos algunas herramientas para que no te la cuelen y para entender mejor la situación en Oriente Próximo

Mapas y gráficos para seguir el conflicto

Varios medios de comunicación han elaborado artículos en continua actualización en los que van añadiendo gráficos y mapas para hacer un seguimiento del conflicto. Os dejamos aquí varios de ellos:

Montaje con imágenes de mapas de los medios de comunicación.

Muchos medios utilizan imágenes satelitales con las que seguir la evolución de conflictos o catástrofes naturales. En Maldita.es hemos repasado cómo se pueden usar las herramientas satelitales para el seguimiento de conflictos y situaciones de emergencia. La NASA, la Agencia Espacial Europea o la ONU tienen servicios que permiten acceder gratuitamente a imágenes satelitales con distintos fines, así como empresas privadas que ofrecen este servicio en alta resolución de pago.

Qué dice el derecho internacional humanitario sobre lo que las partes pueden hacer y lo que no

Como consecuencia de los ataques entre Hamás e Israel, las Naciones Unidas afirman que la población civil se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad. La Cruz Roja Internacional solicitó la creación de un corredor humanitario para ayudar a los civiles que se encuentran en la Franja de Gaza.

El derecho humanitario recoge una serie de obligaciones que todas las partes deben cumplir para proteger a los civiles y a las personas no combatientes. Su incumplimiento puede suponer cometer crímenes de guerra, que sean juzgados ante tribunales internacionales, incluida la Corte Penal Internacional.

Qué es Hamás y por qué no es lo mismo que Palestina ni el pueblo palestino

En los últimos días, tras el ataque de Hamás a Israel y la respuesta de este, muchos contenidos utilizan el nombre de Palestina como sinónimo de Hamás, con mensajes que afirman que “Palestina dispara misiles contra Israel”, pero no son lo mismo.

Palestina es una región, que está reconocida como Estado observador por parte de la ONU, que tiene dos partes: Gaza y Cisjordania.

Hamás, que está detrás del ataque a Israel del 7 de octubre, es una organización política y paramilitar (pues no forma parte de las fuerzas militares de un Estado) que controla una de las zonas de Palestina: la Franja de Gaza y está considerada organización terrorista por la UE y EE.UU. (más sobre esto en la siguiente sección)

Además de esas diferencias, los símbolos que utilizan para identificarse tampoco son los mismos. Palestina, como Estado reconocido por la ONU como observador no miembro, tiene una bandera de tres franjas horizontales, negra, blanca y verde, con un triángulo rojo en el costado izquierdo. Idéntica a la de Jordania, pero sin la estrella blanca.

Bandera del Estado Palestino.

Hamás, como organización política, utiliza símbolos propios. Una enseña verde con la Shahada (la creencia de que “no hay más Dios que Allah, y Mahoma es su mensajero”) en tipografía blanca al centro. Además, tienen un escudo propio. En él se ven dos espadas cruzadas por delante de la Cúpula de la Roca. en el contorno, la bandera de Palestina y su mapa en la parte de arriba.

Bandera de Hamás.

Es relevante señalar los símbolos porque, en los últimos días, con las tensiones avivadas, se han registrado manifestaciones en favor del pueblo palestino en muchas ciudades alrededor del mundo, en las que los participantes portan banderas de Palestina. Sin embargo, diversas publicaciones [enlaces al final] las han llamado “manifestaciones pro-Hamás”.

Tampoco son algo nuevo esas manifestaciones. En Maldita.es hemos desmentido un bulo que situaba una manifestación pro-Palestina en Chicago en el contexto de octubre de 2023, cuando en realidad eran imágenes de una movilización en 2021.

Cómo determinan países y uniones de países qué es un grupo terrorista: Estados Unidos y la Unión Europea consideran que Hamás lo es

No existe un consenso internacional sobre qué es terrorismo o qué es un grupo terrorista, por lo que algunos países –o conjuntos de países, como en el caso de la UE– elaboran sus propias listas de grupos que consideran terroristas.

Estados Unidos incluyó a Hamás en su listado de grupos terroristas hace 30 años, el 8 de octubre de 1997.

También la Unión Europea considera a esta organización dentro de su listado de grupos terroristas.

Además, la Unión Europea a través del Consejo Europeo emitió una nota de prensa en la que condenaba “los múltiples e indiscriminados ataques a lo largo de Israel por parte de Hamás”.

Sobre esta condena, también el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, ha dicho que condena “enérgicamente el ataque terrorista de Hamás” pero añade que “es imperativo proteger a los civiles y respetar las leyes humanitarias internacionales”.

Cómo saber más sobre los actores que intervienen en los ataques

La situación de Oriente Próximo implica a diferentes actores, además de Israel y Hamás. The Conversation ha realizado un repaso de los principales aliados que tienen tanto una como otra parte, así como aquellos agentes que no tienen una posición del todo definida. El Confidencial ha elaborado este índice que recoge las principales milicias y organizaciones (varias de ellas consideradas grupos terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea) que están operando en la región.

¿Cuántos muertos y heridos está habiendo con este ataque? Las fuentes de parte

Conocer la cifra total de muertos y heridos tras los ataques es complicado, ya que son cada una de las partes, Israel por una parte y Palestina, por otra, quienes están dando cifras sobre las bajas.

Por parte de Israel, el Ministerio de Salud actualiza frecuentemente en su página web las cifras de heridos a causa de los ataques.

Captura de la comunicación hecha por el Ministerio de Salud israelí de los heridos con la traducción automática de Google.

El conteo de muertes israelíes lo llevan las Fuerzas de Defensa (IDF, del inglés Israel Defense Forces). En la página principal de su sitio web publican cifras aproximadas.

En la cuenta oficial de Twitter de las IDF también publican una infografía con la actualización de cifras mortales dos veces al día.

Actualización de las Fuerzas de Defensa de Israel al 10 de octubre (11:00 hora local).

Por parte de Palestina, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza está actualizando en sus redes sociales las cifras de muertos y de heridos.

Tuit publicado por el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza sobre los muertos y heridos.

También la organización de la Media Luna Roja Palestina, que está atendiendo a las víctimas en Gaza, está haciendo un conteo de las muertes que han tratado tras los ataques y comunicándolo en sus redes sociales.

Además, el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, organización no gubernamental conocida por su abreviatura B’Tselem, lleva un recuento permanente de los fallecidos en la zona desde 1989. A las víctimas las dividen según la zona en que ocurriese la muerte (Franja de Gaza, Territorios Ocupados, Cisjordania o Israel), además de hacer la separación entre si eran palestinos o israelíes, el origen de quien cometiese el asesinato y si eran civiles o militares.

La información más reciente que tienen llega hasta septiembre de 2023, por lo que el ataque de Hamás y la posterior respuesta de Israel no han sido contabilizadas todavía.

Cómo informarse en una situación que crea alarma social: fíate sólo de fuentes oficiales y ante la duda, no compartas

Como sucede cuando hay una situación de emergencia, la tensión, el desconocimiento y los enfrentamientos conllevan una ola de desinformación. En Maldita.es estamos recopilando todos los bulos y verificaciones y datos de interés en un artículo para estar informados y libres de desinformación.

1. Cuidado con las fotos y vídeos sacados de contexto: es posible que esa imagen o grabación que has recibido no tenga nada que ver con ese suceso. Podrían haber sido captados en otro lugar y momento. Esto está sucediendo tras el ataque de Hamas y la respuesta de Israel. En este directo te estamos contando cómo se está desinformando utilizando imágenes que nada tienen que ver con este suceso o que están sacadas de videojuegos.

Además, recuerda que puedes utilizar nuestra caja de herramientas para hacer búsqueda inversa de las imágenes que te lleguen y saber más sobre el origen para que no te cuelen un bulo.

2. Ante la duda, no compartas: siempre es importante asegurarse de que un contenido es real antes de compartirlo, pero en situaciones de crisis es indispensable con tal de no empeorar la situación. Por ejemplo, durante los incendios en Galicia de 2017 se difundieron bulos peligrosos como que el agua de Vigo no era potable.

3. Fíate sólo de las fuentes oficiales: sabemos que en estas situaciones de nerviosismo sólo quieres que alguien te mantenga informado. Asegúrate de que esa información procede de una fuente oficial y no de contenidos que no dan pruebas ni detalles sobre de dónde han extraído sus afirmaciones.

4. ¿Quién lo publica?: Fíjate en el medio que difunde una información concreta. ¿Es fiable? ¿Lo conoces? ¿Qué dicen otros medios al respecto?

5. Que no jueguen con tus sentimientos: también es habitual que los buleros apelen a las emociones en situaciones de tanto dramatismo. No te dejes llevar y no difundas si sospechas que te la pueden estar colando.

5. Alértanos de posibles bulos: recuerda que también puedes hacernos llegar a través de WhatsApp (+34 644 22 93 19) y de nuestras redes todos esos contenidos de los que sospechas.

Una herramienta adicional que se está utilizando ante la avalancha de desinformaciones es la inteligencia de fuentes abiertas (OSINT), una comunidad que centra sus esfuerzos en geolocalizar y verificar eventos a través de información pública que comparte en la red. La comunidad OSINT ha permitido, por ejemplo, plantear tres hipótesis de los eventos sucedidos en el complejo hospitalario Al-Ahli Arab de Gaza.

Además, como siempre decimos, juntas y juntos es mucho más difícil que nos la cuelen, y en algunas verificaciones tu colaboración y tus superpoderes pueden ser de gran ayuda.

__________________________

Enlace 1: Sídney (Australia)

Enlace 2: Brighton (Reino Unido)

Enlace 3: Montreal (Canadá)


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/10/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.