MENÚ
MALDITO BULO

78 bulos y desinformaciones sobre los ataques entre Hamás e Israel

Publicado
Actualizado
Comparte

Este 7 de octubre, Hamas, grupo considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos y que controla la franja de Gaza (Palestina), lanzó un ataque sobre Israel. Tras este ataque, y después de la contraofensiva de Israel, se han viralizado imágenes descontextualizadas que o nada tienen que ver con la situación de Israel, o que son antiguas. Aquí van los bulos y desinformaciones que hemos identificado: 

No, este vídeo no muestra a miembros de Hamás rajando el vientre de una mujer israelí embarazada: es México en 2018

“Acabo de ver el vídeo de los terroristas palestinos abriendo el vientre de una mujer israelí embarazada mientras estaba viva (...)”. Con estos mensajes se están difundiendo unas imágenes en las que supuestamente Hamás le abre el vientre a una mujer israelí embarazada. Pero es un bulo. El vídeo se grabó en 2018 y, según medios locales, muestra a sicarios del narcotraficante ‘Mayo’ Zambada torturando a dos hombres en México por pertenecer a una banda criminal contraria, y no a una mujer embarazada. Por lo tanto, no tiene relación con los ataques entre Israel y Hamás.

No, el Wall Street Journal no ha dicho sobre la explosión del hospital de Gaza que “la bomba que usó Israel” es “la estadounidense” MK-84, a 18 de octubre

Está circulando que el diario Wall Street Journal habría publicado que “la bomba que usó Israel” supuestamente contra un hospital de Gaza el 17 de octubre “es la estadounidense MK-84”. Es un bulo que el WSJ haya publicado eso: no hay rastro de la publicación y los contenidos se difunden sin enlaces y sin aportar pruebas. A 18 de octubre a las 11:35 horas no podemos afirmar qué explotó ni quién lanzó el explosivo.

No, esta cuenta que asegura que la explosión del hospital de Gaza ha sido provocada por Hamás no es de una periodista de Al Jazeera

Se están difundiendo capturas de tuits de un usuario que se identifica como una periodista de Al Jazeera, Farida Khan, y que asegura que un misil lanzado por Hamás ha provocado la explosión en el hospital Al Ahli Arab en Gaza el 17 de octubre. Pero es un bulo. Al Jazeera ha afirmado en una publicación la cuenta de Farida Khan “no tiene relación con Al Jazeera, sus opiniones o su contenido”. La cuenta ha sido eliminada.

No, este vídeo no muestra a Israel disparando a civiles en el festival de música Supernova el 7 de octubre de 2023: atacan a miembros de Hamás

“Israel admite ser responsable de la masacre de sus ciudadanos en el concierto del 7 de octubre (...) Podemos ver cómo un helicóptero Apache israelí dispara contra civiles”. Con estos mensajes se está difundiendo un vídeo de helicópteros israelíes disparando a supuestos civiles que huían del festival de música Supernova el 7 de octubre de 2023, que se celebraba al sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza. Pero se trata de un bulo. No hay registro de que Israel haya reconocido estos hechos. El vídeo fue publicado el 8 de octubre por las Fuerzas de Defensa de Israel y aseguraban haber disparado contra miembros de Hamás.

Qué sabemos sobre los daños sufridos en los edificios del complejo hospitalario Al-Ahli Arab de Gaza

En la noche del martes 17 de octubre se ha producido una fuerte explosión en el complejo del hospital Al-Ahli Arab, situado en la ciudad de Gaza. En Maldita.es os contamos qué se sabe y qué no sobre la explosión ocurrida en este hospital y sobre las cifras estimadas de fallecidos y las características del artefacto que ha explotado. Con las imágenes publicadas el 19 de octubre a las 15:45 horas no se han mostrado daños estructurales en el exterior o en el interior de los edificios que forman parte del complejo hospitalario.

El vídeo compartido por Israel que mostraba supuestos cohetes saliendo de Gaza junto con el mensaje de que fueron los que causaron la explosión en el complejo hospitalario: no coincide con la hora y posteriormente lo borró

“Del análisis de los sistemas operativos de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) se desprende que se llevó a cabo un lanzamiento de cohetes enemigos hacia Israel, que pasó por las proximidades del hospital”. Con este mensaje compartió la cuenta oficial de Israel en Twitter (ahora X) una publicación junto a un vídeo de supuestos cohetes saliendo de Gaza y asegurando que uno de ellos podría haber impactado en el hospital Al Ahli al Arabi en Gaza, el 17 de octubre. Pero es un bulo. La explosión fue reportada a las 19:50 horas, mientras que la hora que reflejan los vídeos compartidos por Israel muestran las 19:59 horas.

No, estos vídeos no muestran a un “bloguero palestino” que “se curó ‘milagrosamente’ en un día del ‘bombardeo israelí’”: quienes aparecen en ellos son dos personas distintas

“Un bloguero palestino se curó ‘milagrosamente’ en un día del ‘bombardeo israelí’”. Con mensajes como este se está compartiendo que un “bloguero palestino” habría fingido que fue herido en un “bombardeo israelí”. Supuestamente, un día después de difundir un vídeo en el que aparecía en el hospital, estaba grabando en la calle sin ninguna herida. El mensaje se comparte junto a ambos vídeos, el que está grabado en la calle y el del hospital, pero es un bulo que sean la misma persona.

Quien aparece en el vídeo del hospital es Mohammed Zendiq, un joven de 16 años que perdió la pierna en julio de 2023 en un campo de refugiados situado en Cisjordania, según la web de International Solidarity Movement. El otro vídeo está publicado en la cuenta de Instagram de Saleh Aljafarawi, quien también tiene un canal de YouTube en el que afirma que es residente en Gaza. Además, las imágenes del hospital se publicaron en TikTok en agosto de 2023, mientras que el vídeo de Aljafarawi se publicó en su cuenta de Instagram el 25 de octubre.

No, este vídeo no muestra a Hamás ejecutando a personas en la Franja de Gaza: es Siria en 2013

“Que se entere el mundo del genocidio que, en la franja de Gaza, está llevando a cabo el grupo terrorista Hamás”. Con mensajes como este está circulando en WhatsApp un vídeo en el que se asegura que supuestamente miembros de Hamás ejecutan a varios hombres israelíes tras los ataques entre Hamás e Israel que comenzaron el 7 de octubre de 2023. También afirman que las víctimas son personas que están intentando huir de Gaza. Pero es un bulo: las imágenes corresponden a una ejecución masiva en Siria en 2013.

No, esta foto no es de un supuesto niño "palestino" simulando ser "un cadáver" ni es actual: es un disfraz de Halloween en 2022

“Otro milagro, un cadáver revive para escribirle a su familia”. Con este texto se está difundiendo la foto de un supuesto “cadáver”, envuelto en una bolsa, que está sentado y con las manos por fuera, usando un teléfono móvil. Se comparte como si fuese un “palestino” que ha fingido su muerte, pero es un bulo. La imagen es de un niño con un disfraz de Halloween en un centro comercial de Tailandia en 2022.

No, este vídeo de partidarios de Palestina gritando mensajes antisemitas no es actual, sucedió en Londres en 2021

Circula un vídeo por redes sociales en el que aparece un grupo de partidarios de Palestina gritando mensajes antisemitas en las calles de Londres. Pero es un bulo que esté relacionado con las actuales protestas en apoyo al pueblo palestino. El vídeo no es actual: sucedió en 2021 y cuatro personas fueron arrestadas por estos hechos. 

Cuidado con esta imagen de un adulto y cinco niños heridos supuestamente en Palestina: hay detalles que indican que puede haber sido creada con IA

“Imágenes que llegan de Gaza”. “Deberían llamarle héroe!!!”. Con mensajes como estos se está difundiendo una imagen de un hombre junto a cinco niños que habrían sido heridos supuestamente en la Franja de Gaza tras los ataques entre Hamás e Israel, que comenzaron el pasado 7 de octubre. La imagen se está difundiendo como real pero presenta signos de que ha sido creada con inteligencia artificial. Así lo indican detalles como las caras borrosas y los ojos hundidos, el número de dedos de manos y pies y deformidades en extremidades. Además, la imagen más antigua data del 22 de octubre de 2023 y la cuenta que difundió la imagen ha compartido otras imágenes creadas con inteligencia artificial relacionadas con la situación entre Hamás e Israel.

Qué sabemos de estos vídeos que muestran supuestamente a mujeres "terroristas de Hamás" simulando haber sido "víctimas de un bombardeo"

“Vídeo 1: Dos terroristas de Hamás alzando armas. Vídeo 2: Las mismas mujeres simulan ser víctimas de un atentado mientras se visten de civiles para las cámaras”. Así se está difundiendo la comparativa de dos vídeos en los que supuestamente aparecen las dos mismas mujeres. En el primero llevan armas y una de las mujeres está cantando mientras suena la música y en el segundo dos mujeres andan apenadas por los alrededores de un centro sanitario.

Se difunde como si fuesen las mismas personas, afirmando que pertenecen a Hamás, y diciendo que en el segundo caso se estarían haciendo pasar por víctimas. Pero estos contenidos no identifican a las mujeres ni aportan ninguna prueba, sino que se basan en el supuesto parecido físico entre ellas.

Las mujeres que llevan armas son las madres de Muhammad Hashash y Alaa Al-Faleh, muertos por una explosión, según varias publicaciones, en el campo de refugiados de Balata en Cisjordania. Se publicó el 28 de septiembre en ese campo durante una “ceremonia conmemorativa”. El otro vídeo está grabado en Gaza, en el Hospital Al-Shifa, y lo publicó el 9 de octubre un periodista palestino en su cuenta de Instagram.

No, estos chicos no son “actores” fingiendo que sus padres han muerto en uno de los ataques de Hamás

“CNN entrevista a unos niños que, aparentemente, dicen que perdieron a sus padres en manos de Hamás, pero su mala actuación y risas muestra que es falso”. Con este mensaje circula un vídeo de la cadena CNN en el que entrevistan a unos adolescentes estadounidense-israelíes. Estos cuentan que sus padres murieron por disparos de miembros de Hamás en uno de los kibutz atacados el 7 de octubre.

Se difunde como si los chicos fuesen “actores” porque, supuestamente, mientras cuentan lo que pasó, “se ríen”. Es un bulo que sean “actores” fingiendo que sus padres han muerto. Son los hijos de Deborah Shahar Mathias y Shlomi Mathias, dos de las personas muertas en los ataques que Hamás llevó a cabo en varios kibutz de Israel.

No, este vídeo no es de “palestinos cargando el cuerpo de un niño” victima de Israel que “resucita” cuando suenan las sirenas: es Jordania en 2020

“Palestinos cargando el cuerpo de un niño cantando alabanzas religiosas. (...) De repente suenan las sirenas, abandonan el cuerpo, y… resucita”. Con mensajes como este está circulando un vídeo en el que un grupo de personas andan por la calle con una camilla en la que llevan el supuesto cadáver de un niño. Cuando suena una sirena, dejan la camilla y salen todos corriendo, incluida la persona supuestamente sin vida.

Se difunde ahora como si tuviera relación con los ataques entre Hamás e Israel de octubre de 2023 y como si “palestinos” estuvieran fingiendo que los israelíes han matado a un niño, pero es un bulo: el vídeo fue publicado en marzo del 2020 y, según varias publicaciones, eran jóvenes en Jordania intentando saltarse el confinamiento domiciliario impuesto entonces por la pandemia de COVID-19. En 2021 ya circuló el mismo vídeo diciendo que mostraba a “un muerto por los bombardeos de judíos” o a un supuesto muerto por COVID-19, aunque ya os contamos que era falso.

Qué sabemos de la cuenta del ejército israelí en árabe que supuestamente se burló de la explosión en el Hospital Al-Ahli Arab de Gaza

Como os hemos contado, en el texto dicen que “debido” a la falta de médicos y material en el Hospital Bautista Al-Ahli de Gaza, han “decidido bombardear” esas instalaciones, en referencia a la explosión que ha tenido lugar el 17 de octubre, “para aplicarles la eutanasia”. Aunque tanto la publicación como la cuenta ya están borradas, hay varias capturas distintas del texto. Dima Khatib afirma que no ha podido verificar quién estaba detrás de esa cuenta, puesto que ya no existe. Por su parte, el jefe de la división de medios árabes de la Unidad de Portavoces de las FDI, Avichay Adraee, negó haber hecho “ninguna declaración ni comentario sobre el Hospital Bautista en Gaza”

“La página del ejército israelí en árabe burlándose del bombardeo al hospital y asumiendo claramente la responsabilidad pública por ello”. Con este mensaje, la periodista Dima Khatib de Al Jazeera comparte la captura de una publicación de, supuestamente, la cuenta de Facebook de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en árabe.

No, Bella Hadid no muestra su apoyo a Israel en este vídeo: es un vídeo manipulado de un discurso que dio en 2016

“Bella Hadid apoya a Israel. Sinwar no esperaba recibir esta sorpresa por su 61 cumpleaños. Lo hemos arreglado para Bella”. Con este mensaje se ha hecho viral en Twitter (ahora X), un supuesto vídeo en el que la modelo Bella Hadid, de familia palestina, muestra su apoyo a Israel. Pero es un bulo: el vídeo está manipulado (se ha alterado su voz y el movimiento de sus labios con herramientas de inteligencia artificial) a partir del vídeo real de un discurso que la modelo dio en la gala Global Lyme Alliance de 2016 en Nueva York. En el vídeo original no se menciona en ningún momento ni a Israel ni a Hamás. Además, el usuario que ha creado el vídeo ya ha compartido otros vídeos manipulados de celebridades criticando o apoyando a Israel.

No, este vídeo no es de un enfrentamiento de manifestantes propalestinos con la policía en Barcelona en octubre de 2023: es una protesta contra las restricciones de la COVID-19 en 2020

“En Barcelona, se registraron enfrentamientos entre manifestantes propalestinos y la Policía”. Circula un vídeo en redes sociales de supuestos manifestantes propalestinos enfrentándose a policías en Barcelona y los mensajes aseguran que es en respuesta a la explosión del complejo hospitalario Al-Ahli Arab en Gaza el 17 de octubre de 2023. Pero es un bulo. El vídeo fue grabado en 2020 durante una protesta contra las restricciones COVID-19, por lo que no tiene relación con el actual ataque entre Israel y Hamás iniciado el 7 de octubre de 2023.

Qué sabemos de la afirmación de que un cohete de Hamás o de la Yihad Islámica de Palestina pudiera o no provocar tantos daños en el Hospital de Al-Ahli Arab de Gaza

Las imágenes publicadas de la explosión en el hospital Al-Alhi Arab de Gaza del pasado 17 de octubre, no muestran grandes daños en el exterior o en el interior de los edificios del complejo, a las 17:30 horas del 18 de octubre de 2023. Algunos contenidos en redes sociales aseguran que “por el tamaño de la explosión” en las inmediaciones del hospital “no puede ser otra cosa que ataques aéreos de Israel”.

Como os hemos contado, Israel asegura que no tiene nada que ver con la explosión y que se trata de “un misil fallido de la Yihad Islámica Palestina”. Hamás culpa a Israel de bombardear el complejo hospitalario. Algunos expertos en tecnología de fuentes abiertas (OSINT) apuntan a que pudo deberse a la explosión en el aire de un artefacto que habría dañado varias zonas del complejo hospitalario.

No, este vídeo no muestra un manifestante pro-Hamás en Turquía: es una celebración de la reelección presidencial en Turquía en mayo de 2023

“Manifestante pro-Hamas en Turquía sostiene los fuegos artificiales de la manera equivocada y esto sucedió”. Este es el mensaje que está difundiendo un vídeo en el que una persona sujeta pirotecnia con sus manos provocando una estampida de personas, asegurando que se trata de un manifestante a favor de Hamás. Pero es un bulo: el vídeo que se está difundiendo como actual es demayo de 2023 en Turquía y muestra una explosión de fuegos artificiales, en Fatih, Estambul, durante la celebración de la reelección electoral del presidente turco Tayyip Erdogan.

El bulo de la retransmisión en directo y de la ejecución de 78 israelíes homosexuales por parte de Hamás

“Hamás ejecuta a 78 homosexuales israelíes y lo retransmite en directo”. Este es el contenido de un tuit difundido por la cuenta desinformadora El Puntual 24H. Sin embargo, no hay referencias en medios ni noticias recientes que mencionan estos hechos y la fotografía difundida en el contenido es de 2014.

Qué sabemos sobre los supuestos 40 bebés decapitados por Hamás en Israel

“40 bebés decapitados por Hamás”. Publicaciones de todo el mundo, personajes públicos y usuarios en redes han reproducido titulares con esta afirmación desde el 10 de octubre, sin que ninguna comunicación oficial haya afirmado que esto haya ocurrido en las primeras horas.

No, este vídeo no muestra a personas palestinas fingiendo un ataque israelí en octubre de 2023: fue grabado en 2016 en Irak

“El teatro palestino, haciéndose las víctimas del genocidio israelí”. Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo en el que se ve a un grupo de personas corriendo hacia un coche que acaba de explotar fingiendo estar muertos y heridos. Pero es un buloEl vídeo fue grabado por una cámara de seguridad en Irak el30 de octubre de 2016 y no tiene relación con los ataques entre Hamás e Israel comenzados el 7 de octubre de 2023.Según señala Bellingcat, se trata de una operación encubierta de la unidad de inteligencia antiterrorista de Irak, la Célula de Inteligencia de los Halcones.

No, este vídeo no muestra a palestinos fingiendo estar heridos después de un ataque de Israel: es un cortometraje libanés

“Así Hamas engaña con su propaganda al mundo. ¿Merecen estos terroristas ser borrados del mapa?”. Se está difundiendo un vídeo donde se ve cómo maquillan a una niña para que parezca que está herida y aparecen supuestos trabajadores de la Media Luna Roja mientras los graban. Los usuarios aseguran que este vídeo muestra a palestinos creando imágenes falsas sobre los ataques entre Israel y Hamás. Pero es un bulo. Las imágenes se captaron durante la grabación del cortometraje libanés “La Realidad” en apoyo a la causa palestina.

No, este vídeo de una decapitación no ha sucedido en Palestina ni es actual

Se difunde un vídeo de una decapitación asegurando que ha sucedido en Palestina a manos de Hamás. Pero es un bulo. El vídeo no es actual y se difundió en 2016 a raíz de una decapitación de un joven en la guerra de Siria

No, en este vídeo no aparecen palestinos fingiendo haber muerto: es una protesta de 2013 en Egipto

“Cuando eres un mártir palestino que está muerto pero te pica la nariz”. Con mensajes de este tipo se está difundiendo un contenido en el que aparecen los cuerpos de personas aparentemente sin vida cubiertos completamente con sábanas blancas, asegurando que son palestinos fingiendo estar muertos y que se están moviendo.

Pero es un bulo: el vídeo es una protesta de un grupo de estudiantes acompañados del grupo Hermanos Musulmanes en la Universidad Al-Azhar (El Cairo), en el que fingen estar muertos como señal de protesta.

No, esta carta “a los palestinos de Gaza” no es de Joan Manuel Serrat ni es actual

“Carta de Joan Manuel Serrat a los palestinos de Gaza”. Así se está difundiendo un texto supuestamente escrito por el cantante en la actualidad, coincidiendo con el ataque de Hamás a Israel y la contraofensiva israelí. Es un bulo que sea una carta suya y que sea actual. Circula desde, al menos, enero de 2009 atribuida a la cantante israelí Ajinoam Nini, más conocida como Noa. Varios medios publicaron el domingo 15 de octubre que, “en una misiva dirigida a la Agencia EFE”, Joan Manuel Serrat ha negado que la carta la haya escrito él.

No, esta imagen no muestra una mezquita bombardeada en Palestina en 2023: es Siria en 2013

“Puedes destruir nuestra mezquita pero no puedes destruir nuestra fe”. Este es uno de los mensajes con los que se está difundiendo una imagen del interior de una mezquita destruida y un grupo de soldados de pie. Los mensajes aseguran que se trata de un bombardeo contra una mezquita en Palestina y se ha empezado a difundir dentro del contexto del último ataque entre Israel y Hamás iniciado el 7 de octubre de 2023. Pero es un bulo. No se trata de una mezquita de Palestina, sino de la mezquita Omari en la ciudad de Deraa (Siria) en 2013.

No, este vídeo no es de aviones militares israelíes sobrevolando la Franja de Gaza, es un montaje hecho con un simulador virtual de combate

“Última hora. Una gran ofensiva israelí en respuesta al ataque de Hamás está en curso”. Es uno de los mensajes con los que se publica un vídeo en el que se puede ver a un grupo de aviones militares en formación. Entre los comentarios a las imágenes, difundidas por varias cuentas de TikTok, encontramos a usuarios condenando el ataque, sin embargo, es un bulo. Las imágenes no son reales, fueron generadas con un simulador de combate aéreo virtual, y una de las cuentas que las difunde se hace pasar por la Deutsche Welle (DW).

No, este vídeo no muestra a miembros de Hamás quemando vivos a soldados israelíes

Se difunde un vídeo en el que supuestos miembros de Hamás queman vivos a dos soldados israelíes. Pero es un bvEl vídeo lo difundió DAESH en diciembre de 2016 y muestra la ejecución de dos soldados turcos capturados

No, estos niños en jaulas no son “israelíes secuestrados” por Hamás

Este vídeo viral de TikTok de cinco niños en una jaula que circula con comentarios que afirman que son menores capturados supuestamente por Hamás. Sin embargo, es un bulo. Aunque la publicación ha sido borrada de la plataforma, el vídeo se compartió en TikTok días antes de la ofensiva de Hamás sobre Israel. Además, aunque la cuenta del usuario que lo compartió fue suspendida temporalmente,  después se pudo ver un vídeo en el que dijo que los niños son sus familiares y no sionistas. También existe un segundo vídeo en respuesta al anterior en el que los niños aparecen en la calle, en las imágenes las jaulas no están cerradas y un profesor de árabe nos ha explicado que la persona del audio utilizado, que circula desde julio de 2023, habla el dialecto "khaleeji" propio de la zona del Golfo (a la que no pertenecen Israel ni Palestina) y su acento no es palestino.

No, en este vídeo el emir de Qatar no ha amenazado con cortar el suministro de gas “si no cesa el bombardeo a Gaza”

“Si no cesa el bombardeo a Gaza cortaré el suministro de gas al mundo”. Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo de siete segundos en el que el emir de Qatar supuestamente amenaza con cortar el suministro de gas a Occidente si no se detiene el bombardeo sobre Gaza. Pero es un bulo: el vídeo que difunde esa supuesta declaración no es actualy las palabras que menciona en ese fragmento no corresponden con las declaraciones reales. El vídeo se grabó en 2017 y no tiene relación con la situación actual entre Hamás e Israel.

No, esta imagen no muestra a soldados israelíes sujetando una bandera nazi: es un montaje

“[sic] Así que ahora hay judíos nazis? La propaganda de la KGB es propaganda de payasos” Así se está difundiendo una imagen de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) sujetando una bandera de Israel y otra con el símbolo nazi. Pero es un bulo. La imagen es un montaje a partir de otra donde las fuerzas armadas israelíes sostienen, en lugar de la bandera con la esvástica, la de la Brigada Golani, una de las unidades de infantería de las IDF. La imagen original es de junio de 2023, meses antes del último ataque de Hamás y la contraofensiva de Israel iniciado el 7 de octubre.

No, estas imágenes de un niño llorando entre escombros no son de un ataque actual a Gaza: el vídeo circula al menos desde 2014 vinculado a Siria

“De acuerdo con el gobierno israelí, estos niños son ‘animales humanos’. Si logran llegar al hospital, es muy probable que Israel lo bombardee”. Con ese mensaje se comparte un vídeo en el que se ve a un niño llorando en un sitio recientemente atacado. Lo publican como si fuese de la Franja de Gaza en 2023 tras un ataque israelí, pero eso es un bulo. Las imágenes, que son reales, circulan desde al menos febrero de 2014 afirmando que es Alepo (Siria), luego de un bombardeo por parte de las fuerzas armadas del Gobierno sirio.

Qué ha dicho y qué no Benjamín Netanyahu a los civiles de la Franja de Gaza sobre "salir de allí"

Circulan varios contenidos que dicen Benjamín Netanyahu ha pedido a los habitantes que salieran de allí tras el ataque iniciado por Hamás. Según el discurso completo que pronunció el primer ministro de Israel, se refería a "todos los lugares" donde se organiza, esconde y opera la organización terrorista, no a todo el territorio de la Franja de Gaza. 

No, este vídeo en el que prenden fuego a una joven no es de “la chica capturada” por Hamás “en el festival” de música cerca de la Franja de Gaza: es Guatemala en 2015

“Actualización de la chica capturada en el festival”. Con este texto en inglés está circulando un vídeo en el que se puede ver a una joven rodeada de una multitud de personas que le golpean y prenden fuego. En las imágenes aparece un rótulo escrito en árabe y se escucha una voz en off hablando en ese idioma. Se difunde como si fuese de una mujer “capturada” en el festival de música electrónica que se celebraba cerca de la Franja de Gaza cuando Hamás atacó a Israel, pero es un bulo.

El vídeo no es actual ni está grabado en Israel ni Palestina: es de 2015 en Guatemala. El mismo vídeo ya circuló con la llegada al poder de los talibanes en Afganistán en agosto de 2021 para decir que se había grabado en ese país y también os contamos que era falso.

No, no son paracaidistas israelíes sobre Gaza: este vídeo es del ejército estadounidense en Carolina del Norte

“Amanece en la franja de Gaza y comienza la contraofensiva de Israel contra Palestina”. Con mensajes como este se difunden unas imágenes en las que se ven unos paracaidistas y se comparten asegurando que son israelíes sobre la franja de Gaza.

Se trata de un bulo: en las imágenes pueden observarse a decenas de paracaidistas aterrizando sobre un terreno, pero no es el ejército israelí, ni tampoco están aterrizando sobre Gaza. Las imágenes son de 2016, y en ellas aparecen paracaidistas del ejército estadounidense.

No, este vídeo de camiones y ambulancias parados a las puertas de Gaza no es actual: es de junio de 2021

“El gobierno de Netanyahu impide la entrada en Gaza de los camiones y ambulancias que transportan alimentos, ayuda médica y medicinas para la población civil”. Mensajes como este están difundiendo un vídeo de camiones y ambulancias supuestamente parados en la entrada de Gaza durante los ataques. Pero es un bulo: el vídeo se grabó en junio de 2021,en Puerta Salah al-Din, un cruce entre Egipto y la Franja de Gaza, por lo que no es actual y no tiene relación con el ataque de Hamás y la contraofensiva de Israel, que comenzó el pasado 7 de octubre de 2023.

No, este vídeo que asegura que Ucrania aportó armas a Hamás no es de la BBC: es un montaje

“Análisis de datos secretos mostraron que Ucrania aportó la mayoría de armas al movimiento palestino de Hamás”. Este mensaje es parte de un supuesto vídeo de la cadena británica BBC que asegura que una investigación del portal de periodismo de investigación Bellingcat muestra que Ucrania contrabandeó armas a Hamás. Pero esto es un bulo: el vídeo es un montaje y utiliza el logo de la BBC, pero no hay rastro ni de que haya sido difundido por la cadena pública de Reino Unido. Además, tanto Bellingcat, como su fundador, Eliot Higgins, han asegurado en sus cuentas de Twitter, ahora llamada X, que el vídeo es “100% falso”.

No, en este vídeo Putin no advierte a EEUU ni dice que “ayudará abiertamente a Palestina”: son imágenes de 2022 con subtítulos falsos

“Putin, advierte que EE.UU no debe interferir en la guerra entre Israel y Palestina; si eso sucede, ayudaremos abiertamente a Palestina”. Con este mensaje se está difundiendo un vídeo donde aparece Putin hablando a cámara y los subtítulos que se incluyen dicen que el presidente ruso está “advirtiendo a América” y que “Rusia ayudará a Palestina y América no podrá hacer nada”. Es un bulo. Los subtítulos que aparecen en la grabación no se corresponden con las palabras del presidente de Rusia. En el vídeo, del 7 de diciembre de 2022, Putin hablaba de la creciente amenaza de una guerra nuclear.

La historia de la niña que aparece rescatada por tres personas diferentes: pasaba de unos brazos a otros tras un bombardeo en Siria

"Que mala suerte tiene esta niña palestina, que ha sido bombardeada 3 veces en sitios y fechas distintas". Con mensajes como este se está difundiendo una composición de fotos en las que se ve a una niña herida llevada en brazos por tres hombres distintos, relacionándola con los ataques entre Hamás e Israel. Esta imagen también se ha movido en otros países indicando que la misma niña aparece en "tres ataques químicos". [En trois attaques chimiques, c'est toujours la même petite]. Pero es un bulo.

No, esta imagen no muestra un “convoy humanitario a Gaza” enviado por Egipto: es un convoy ruso en 2014

“En acción directa contra Israel, el presidente egipcio ordena un enorme convoy humanitario a Gaza, incluso después de que Israel haya bombardeado el cruce de Rafah”. Mensajes como este circulan en redes sociales asegurando que el presidente de Egipto ha ordenado un convoy humanitario a Gaza tras las hostilidades desatadas el pasado 7 de octubre. Pero es un bulo: la imagen muestra un convoy ruso de unos 300 vehículos con dirección a Ucrania el 14 de agosto de 2014, por lo que no es actual y no tiene relación con el conflicto de Hamás e Israel de octubre de 2023.

No, la bandera de Israel no se ha proyectado en el auditorio 'The Sphere' de Las Vegas: es un vídeo manipulado

Circula un vídeo viral en el que aparece el auditorio 'The Sphere' de las Vegas proyectando en su exterior la bandera de Israel. Tanto el auditorio como el supuesto autor del vídeo han indicado que se trata de imágenes manipuladas

No, Santiago Abascal no ha tuiteado que “son los 4 comunistas y vagos de siempre que apoyan a Hamás” sobre la manifestación por Palestina en Madrid: es una cuenta parodia

“(...) Esto no es Yemen, tampoco es Israel y tampoco es Gaza. Son los 4 comunistas y vagos de siempre que apoyan a Hamás en Madrid”. Este texto es parte de un tuit publicado supuestamente por el presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a un vídeo de una manifestación en Madrid en apoyo a Palestina con motivo de los ataques entre Israel y Hamás iniciado el 7 de octubre de 2023. Pero es un bulo. El mensaje lo publica una cuenta que se autodenomina como “parodia”.

No, este vídeo de supuestos beduinos egipcios dirigiéndose a la frontera con Gaza para apoyar a Palestina no es actual: las imágenes son de al menos 2021

“Los beduinos egipcios conducen sus automóviles hasta la frontera entre Egipto y Gaza y exigen su apertura para luchar codo a codo con los palestinos contra Israel” (traducido del inglés). Con este mensaje se está difundiendo un vídeo donde se ven coches supuestamente conducidos por beduinos egipcios y los mensajes aseguran que se dirigen a la frontera con Gaza para ayudar a los palestinos en el ataque iniciado el 7 de octubre de 2023. Se trata de un bulo. La grabación es de, al menos, agosto de 2021, por lo tanto no está relacionado con el ataque de Hamás y la posterior contraofensiva de Israel.

No, este vídeo de supuestos “egipcios” cruzando hacia Palestina para ayudar a Gaza no es actual

“Cientos de egipcios cruzan el desierto hacia Palestina llevando agua, alimentos y suministros para el pueblo de Gaza”. Con este mensaje se está difundiendo en redes sociales un vídeo de supuestos egipcios que se están dirigiendo a Palestina para ayudar a Gaza tras el ataque de Hamás y la contraofensiva de Israel que comenzó el 7 de octubre de 2023. Pero es un bulo: el vídeo se difunde desde al menos el 8 de septiembre de 2023, un mes antes de que comenzara el conflicto. El vídeo original indica que está grabado supuestamente en Libia, aunque desde Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente este hecho o el contexto del vídeo.

No, el futbolista que aparece en este vídeo con la bandera de Palestina no es Cristiano Ronaldo: es Jawad El Yamiq

“Ronaldo apoya a Palestina”. Circula un supuesto vídeo de Cristiano Ronaldo con una bandera de Palestina y con el mensaje “Ronaldo apoya a Palestina”, pero es un bulo. Las imágenes fueron grabadas el 1 de diciembre de 2022, durante la Copa Mundial de Fútbol de 2022. Se enfrentaban la selección masculina de fútbol de Marruecos con la de Canadá. El jugador que sostiene la bandera en el vídeo es el futbolista marroquí Jawad El Yamiq.

No, este vídeo no muestra unos “paracaidistas armados de Hamás” sobrevolando Israel: es El Cairo, Egipto

“Se puede ver a hombres armados de Hamas volando en parapente hacia el festival internacional de música por la paz de Israel”. Este es el mensaje que se comparte en redes sociales junto con un vídeo que muestra, supuestamente, a paracaidistas de Hamás saltando sobre el Festival Supernova en Israel durante el ataque que comenzó el 7 de octubre de 2023. Pero es un bulo: el vídeo está grabado en El Cairo, y muestra una academia militar. Además, el vídeo circula desde, al menos, septiembre de este 2023.

No, esta imagen no muestra “614 niños palestinos” asesinados por Israel: es Siria en 2013

“GENOCIDIO INFANTIL EN PALESTINA. 614 niños palestinos asesinados por las Fuerzas de Defensa de Israel” (sic.). Con mensajes como este se está difundiendo una imagen de supuestos cadáveres afirmando que son niños palestinos asesinados por Israel. Pero es un bulo: la imagen fue tomada en Guta, Siria en el año 2013 tras un ataque químico, por lo que no es actual, y por tanto no tiene relación con el ataque de Hamás que comenzó el pasado 7 de octubre de 2023.

No, estas imágenes no son de un bombardeo de Israel a Gaza: es un ataque en Siria

“Imágenes del bárbaro bombardeo de edificios civiles en Gaza por parte de Israel… (sic)”. Este es uno de los mensajes con los que se está difundiendo un vídeo que muestra un bombardeo a edificios civiles y los usuarios aseguran que se trata de un ataque por parte de Israel a Gaza. Se trata de un bulo. Las imágenes muestran la ciudad Ariha, en la región de Idlib al norte de Siria, siendo atacada por las fuerzas del Gobierno sirio y rusas.

Qué sabemos de los dos supuestos “colonos israelíes” que aparecen retenidos en este vídeo

“No son simples civiles, son colonos”. Circulan contenidos en redes sociales que aseguran que las personas que aparecen retenidas contra su voluntad en este vídeo son colonos “armados” que “han asesinado a palestinos y les han robado sus tierras y sus casas”. Se trata de dos asistentes al festival celebrado cerca de la frontera de la Franja de Gaza, que sufrió un ataque de integrantes de la organización terrorista Hamás la madrugada del sábado 23 de octubre de 2023. Se han identificado como Noa Argamani y Avinator Or.

No, este vídeo no muestra el arresto de generales israelíes por Hamas: son líderes separatistas en Karabaj

“Última hora: Algunos altos cargos y generales de Israel capturados por Hamás”. Con mensajes como este se ha difundido un vídeo en el que un hombre sale de un coche con unas esposas escoltado por un militar asegurando que muestra a Hamás secuestrando a altos cargos israelíes.

Pero es un bulo: Se trata de una captura de un vídeo del canal de YouTube DTX Official Channel, del 5 de octubre. En el contenido pueden verse las mismas imágenes que en el tuit, pero ni sucedió en Gaza, ni los detenidos son israelíes. Es el arresto de líderes separatistas por parte del servicio de seguridad de Azerbaiyán, en Karabaj.

No, este vídeo de personas durmiendo en el suelo no es Gaza: es la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa

“Una escena que solo verás en Gaza”. Con este tipo de mensajes se está viralizando un vídeo donde aparece una multitud de personas durmiendo en el suelo dentro de sacos de dormir y los mensajes aseguran que se trata de Gaza. Pero es un bulo. Son imágenes grabadas en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Lisboa en agosto de 2023.

No, estas imágenes no son de “aviones de combate israelíes” bombardeando Gaza tras la contraofensiva de Israel: es Siria en 2013

“Aviones de combate israelíes continúan bombardeando hogares palestinos en Gaza”. Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo de un supuesto bombardeo de Israel a hogares en Gaza, pero es un bulo. El vídeo fue filmado en la ciudad de Yabrud, cerca de Siria, en 2013, durante los combates entre los rebeldes sirios y el régimen de Bashar al-Assad, por lo que no es actual y no tiene relación con el reciente ataque de Hamás y la posterior contraofensiva de Israel.

No, este vídeo de Hezbolá que dice “Palestina seguirá siendo árabe” no es actual: es de mayo de 2023

“Hezbollah acaba de publicar un vídeo llamado ‘Ya vamos’, que probablemente indica que se unen a la guerra contra Israel”. Con mensajes como este se está difundiendo como actual este vídeo de Hezbolá supuestamente titulado “Ya vamos” y los mensajes aseguran que van a unirse en apoyo a Hamás en el ataque contra Israel iniciado el 7 de octubre. Es un bulo. El vídeo fue publicado en redes el 17 de mayo de 2023 y Hezbolá anunciaba un “ejercicio militar público que simula un ataque contra Israel”.

No, este vídeo en el que una mujer pinta una estrella de David y la palabra “Mossad” en un edificio en Rusia no es actual: circula desde, al menos, 2019

“Los residentes de Moscú se están quitando los guantes ahora,(...) la Rusia de Putin es una copia al carbón de la Alemania de Hitler”. Con mensajes como este se comparte un vídeo en el que una mujer pinta con spray una estrella de David y la palabra Mossad, el servicio de inteligencia de Israel, en una pared. Se difunde afirmando que es de ahora, coincidiendo con el ataque de Hamás a Israel y la contraofensiva israelí, como si se hubiese grabado en Moscú (Rusia) recientemente, pero es un bulo que sea actual: el vídeo circula desde, al menos, 2019

No, estas personas uniformadas no son miembros de Hamás sino policías israelíes

“Hamás está yendo casa por casa masacrando a la gente en su interior”. Circula un vídeo en el que se ve a un escuadrón uniformado entrando por una puerta trasera a una casa en Israel. Según el mensaje con el que se ha difundido son integrantes de la organización terrorista Hamás. Es un bulo: se trata de agentes de la Policía de Israel, algo que se puede comprobar al ver sus uniformes.

Qué sabemos sobre el ataque a la Ópera de Sídney por parte de "fundamentalistas islámicos pro Hamás"

Circulan contenidos que dicen que un grupo de "fundamentalistas islámicos pro Hamás" ha atacado el edificio de la Opera House en Sídney causando daños. En imágenes de la protesta se ve cómo se prendieron bengalas y se quemó una bandera de Israel. El Departamento de Policía de Nueva Gales del Sur, estado al que pertenece Sídney, indica a Maldita.es que el edificio "no ha sufrido daños" y se ha abierto una investigación por lo ocurrido.

No, este vídeo de un supuesto “terrorista de Hamás” que ha “secuestrado” a una niña no es del actual ataque de Hamás: se difunde desde septiembre de 2023

“Terrorista de Hamás con una niña judía secuestrada en Gaza. El título en árabe dice ‘Una niña perdida’”. Con este mensaje se está difundiendo un vídeo de una niña que supuestamente ha sido secuestrada por un “terrorista de Hamás” como si hubiera ocurrido durante el actual ataque. Pero es un bulo: el vídeo circula en TikTok desde el pasado 8 de septiembre, casi un mes antes del ataque de Hamás contra Israel y de su respuesta. Desde Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente el origen o contexto del vídeo y no sabemos si el chico pertenece a Hamás, si la niña es judía o si está secuestrada, pero los hechos ocurrieron antes del 7 de octubre de 2023, cuando comenzó el ataque.

No, Xavi Hernández no ha publicado en un tuit su pésame “a las familias y amigos que han perdido la vida en Gaza”

“El técnico del fútbol español y entrenador del FC Barcelona Xavi Hernàndez ha publicado un tuit en el que apoya a las familias palestinas en la Franja de Gaza” (sic). Con este mensaje se está difundiendo que Xavi Hernández, exfutbolista y actual entrenador del F.C. Barcelona, ha mostrado sus condolencias “a las familias y amigos que han perdido la vida en Gaza” desde que el pasado 7 de octubre de 2023 Hamás atacara a Israel y comenzara la contraofensiva israelí. Pero es un bulo: la cuenta que ha publicado el contenido es una “cuenta fan” y no del entrenador, y así se indica en su biografía.

No, está portada de Forbes con Khaled Mashal, uno de los líderes de Hamás, no es real: es un montaje

Se está difundiendo una imagen de Khaled Mashal, uno de los líderes de Hamás, como si supuestamente apareciera en la portada de Forbes del mes de octubre. Pero es un bulola portada no es realy se trata de un montaje. La cuenta oficial de Twitter del Estado de Israel ha difundido la imagen, y ha asegurado que es una “sátira”. Además, en la web de Forbes no hay rastro de que sea una portada real, y detalles como el titular irónico de la parte superior, la fecha o el código de barras sin números así lo indican.

No, este vídeo de un bombardeo sobre Gaza no es de octubre de 2023: las imágenes son de mayo de 2023

“Última hora: las Fuerzas Aéreas israelíes bombardean objetivos en Gaza, Palestina”. Ese mensaje acompaña a un vídeo publicado el 7 de octubre de 2023 como si se tratase de un ataque reciente sobre territorio palestino. Es un bulo. Si bien las imágenes son reales, corresponden a mayo de 2023.

No, este vídeo no muestra un nuevo ataque aéreo de Hamás a Israel: son imágenes del videojuego Arma 3

“Los militares de Hamás inician un nuevo asalto aéreo en Israel”. Circula un vídeo en redes sociales de un supuesto nuevo ataque aéreo de Hamás a Israel el 8 de octubre de 2023. Pero es un bulo: las imágenes no son reales. Se trata de una simulación militar creada con el videojuego Arma 3 que fue publicada en YouTube en 2022.

No, este vídeo de un edificio derrumbándose no es de un ataque a una vivienda en Gaza en octubre de 2023, las imágenes son de mayo de 2023

“La Fuerza Aérea Israelí está atacando objetivos terroristas en Gaza. Israel tiene todo el derecho a defender a sus civiles”. Es uno de los mensajes con los que se comparte un vídeo en el que se ve una casa de múltiples plantas derrumbarse, presuntamente durante la respuesta de Israel al ataque de Hamás en octubre de 2023. Aunque las imágenes son reales, y sí corresponden a Gaza, es un bulo que se hayan dado en el contexto actual. Son de mayo de 2023.

No, Israel no ha bombardeado la iglesia ortodoxa de San Porfirio, en Gaza, a 9 de octubre de 2023

“Israel acaba de hacer estallar la tercera iglesia más antigua del mundo”. Circulan contenidos que aseguran que, a 9 de octubre de 2023, Israel ha bombardeado la iglesia ortodoxa de San Porfirio, en Gaza. Pero es un bulo: la propia institución ha publicado en su cuenta oficial de Facebook que el edificio está “intacto” y “funcionando al servicio de la comunidad”.

No, este vídeo de un “terrorista de Hamás” sonriendo antes de que Israel los ataque con un misil no es de octubre de 2023: se difunde desde 2019

“Vean que rápido Israel borra la sonrisa de este miserable terrorista”. “Terrorista de Hamás graba el momento exacto en el que Israel los ataca con un misil”. Mensajes como estos están difundiendo un vídeo como actual en el que supuestamente un miembro de Hamás graba como un misil hace explotar uno de sus tanques mientras sonríe. Pero es un bulo: el vídeo circula desde, al menos 2019mientras que el ataque de Hamás comenzó el 7 de octubre de 2023. Según asegura Orient News, quien publica el vídeo, está grabado en Siria, aunque desde Maldita.esno hemos podido comprobar de manera independiente que sea así.

¿Qué sabemos sobre este caso en el que supuestamente envían a su casa en arresto domiciliario a un “colono israelí” que “mató a un niño palestino”?

“Este colono israelí mató a un niño palestino. Sonríe en el tribunal porque se sabe impune”. Así comienza un vídeo que se está compartiendo en el que aparece un hombre sonriendo en un juzgado. Según el contenido, “lo han mandado a casa con arresto domiciliario porque en Israel matar a un niño palestino no es suficiente para ir a prisión”.

El hombre que aparece en las imágenes es Elisha Yared, sospechoso junto a Yehiel Indore, afirman los medios, de estar involucrado en el asesinato del joven palestino de 19 años Qusai Matan en la aldea palestina de Burqa. Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de agosto. Según la prensa, el juez decidió enviar a Yared a su casa bajo arresto domiciliario cinco días después de lo sucedido por “pruebas insuficientes”, mientras que el segundo sospechoso, Indore, continuó bajo custodia mientras estaba en el hospital. Posteriormente fue trasladado a un centro médico del servicio penitenciario.

No, este vídeo de una marcha pro-Palestina en Chicago no es de octubre de 2023: es de mayo de 2021

"Esto es Chicago, Estados Unidos, miles de personas salen a la calle para apoyar a Palestina”. Con mensajes como estos se difunde un vídeo de una marcha pro-Palestina en Chicago (Estados Unidos) como si fuese actual. Pero es un bulo. Las imágenes fueron grabadas en mayo de 2021 durante un enfrentamiento en la franja de Gaza entre el Ejército israelí y la organización terrorista Hamás.

No, este vídeo de un supuesto helicóptero siendo derribado por Hamás no es en Israel: es el videojuego Arma 3

“Más poder para ti Hamas”. Este es uno de los mensajes que está difundiendo un usuario en X, antes conocido como Twitter, de un vídeo en el que supuestamente militantes de Hamás derribando un helicóptero israelí. Pero es un bulo: las imágenes pertenecen al videojuego Arma 3 y no son imágenes reales del conflicto.

No, este documento que dice que Estados Unidos enviará 8.000 millones de dólares a Israel no está publicado en la web de la Casa Blanca

“Biden aprueba 8.000 millones de dólares en ayuda militar y de defensa para Israel”. Con textos como este se está compartiendo un documento supuestamente oficial en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncia que ha aprobado una ayuda de 8.000 millones de dólares a Israel para material y formación militar. Es un bulo que el documento esté publicado en la web de la Casa Blanca.

No, este vídeo de Israel siendo atacado por Hamás con cohetes no es actual: circula desde al menos febrero de 2020

“Vídeo de una salva de cohetes disparados por Hamás desde la Franja de Gaza hacia Israel”. Así comienza un mensaje que difunde un vídeo como actual en el que Israel está siendo atacada por cohetes enviados por Hamás desde Gaza. Pero es un bulo: el vídeo fue publicado en YouTube el 28 de febrero de 2020 y se asegura que fue grabado en Siria, mientras que el ataque de Hamás comenzó el 7 de octubre de 2023. Desde Maldita.es no hemos podido comprobar de manera independiente que se trate de Siria, como asegura el vídeo.

No, The Jerusalem Post no ha publicado que Benjamín Netanyahu haya sido trasladado al hospital

“ÚLTIMA HORA: Benjamín Netanyahu tuvo que ser trasladado al Hospital Sheba en Tel Shomer, y las razones aún no están claras”. Con este tuit (en inglés) se está difundiendo que Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel ha sido trasladado al hospital tras el ataque de Hamás a Israel, pero es un bulo. La cuenta es falsa y suplanta a The Jerusalem Post, periódico israelí en lengua inglesa. El tuit ya no está disponible porque la cuenta ha sido suspendida. Además, a fecha de 9 de octubre de 2023 no hay rastro de que el periodico haya publicado que Benjamin Netanyahu esté en el hospital.

No, este vídeo en el que Hamás agradece a Irán por las “armas, dinero y otros equipos” no es actual: es de 2014

“Agradecemos a la República Islámica de Irán que nos proporcionó armas, dinero y otros equipos”. Esto es parte de lo que dice Abu Ubaida, el portavoz de las Brigadas Izzeddin Al-Qassam, el brazo armado de Hamás, en un vídeo que se está difundiendo ahora, coincidiendo con el ataque de este grupo a Israel el 7 de octubre. Es un bulo que el vídeo sea actual: es de 2014.

No, este vídeo no muestra helicópteros israelíes siendo derribados por Hamás: es el videojuego Arma 3

“Hamas dispara a 4 helicópteros de Israel seguidos” (traducido del inglés). Con mensajes de este tipo se está difundiendo un vídeo donde se ven supuestos helicópteros israelíes siendo derribados por un ataque de Hamás. Pero se trata de un bulo. El vídeo muestra imágenes del videojuego bélico Arma 3.

No, este tuit de Ayuso donde dice que "los palestinos son los catalanes de la zona" porque están "siempre provocando" no es real

Circula como si fuese real un tuit de Isabel Díaz Ayuso en el que se muestra "preocupada por la situación de Israel" y dice que "los palestinos son los catalanes de la zona" al estar "siempre provocando". Se trata de un bulo: es una cuenta parodia de la presidenta de la Comunidad de Madrid. 

No, este vídeo no muestra edificios incendiados en Gaza por el bombardeo israelí: es una celebración de fútbol en Argelia

“Ha llegado el infierno a Gaza para quedarse durante un tiempo, la fuerza aérea israelí bombardea la ciudad”. Este es uno de los mensajes que se están difundiendo junto a un vídeo que muestra lo que parece que son supuestos incendios de edificios. Pero se trata de un bulo. El vídeo es de una celebración de fútbol y se grabó en Argelia en 2020.

No, estas imágenes de una torre destruida por un misil en Gaza no son actuales: son de 2021

Las Fuerzas Aéreas de Israel atacan la Franja de Gaza”. “Misiles israelíes destruyen una torre en Gaza”. Con estos mensajes se han difundido unas imágenes en las que se puede observar cómo un misil destruye un edificio, asegurando que se trata de una respuesta de Israel ante la ofensiva que ha lanzado Hamás el 7 de octubre de 2023. Aunque el vídeo es real, las imágenes no son actuales. Se trata de un ataque del ejército israelí contra la torre Al-Shorouk, destruida en 2021.

No, estas imágenes de una casa siendo destruida no tienen relación con la respuesta de Israel al ataque de Hamás: son de al menos mayo de 2023

“La fuerza aérea israelí ataca un edificio donde supuestamente se escondían combatientes del grupo terrorista de Hamás”. Con estos mensajes se difunde un vídeo en el que se puede observar cómo un misil destruye un edificio, asegurando que se trata de una respuesta de Israel ante la ofensiva que ha lanzado Hamás el 7 de octubre de 2023. Pero es un bulo. Aunque el vídeo es real, las imágenes no son actuales y se difunden desde al menos el 13 de mayo de 2023.

No, unas “fotos de los combates en los asentamientos judíos” no van a “piratear” tu móvil en 10 segundos

“Comenzarán a subir a WhatsApp fotos de los combates en los asentamientos judíos (.,..) No lo abras, pirateará tu teléfono en 10 segundos y no podrá detenerse de ninguna manera”. Esto afirma una cadena de WhatsApp que está circulando tras el ataque de Hamás y la respuesta de Israel. Sin embargo, es un bulo. El mensaje que se mueve no aporta ninguna prueba y es igual a otros que ya hemos desmentido en Maldita.es. Además, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ya aseguraron que este tipo de mensajes suelen “ser un bulo”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/10/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.