MENÚ
MALDITO BULO

Qué se sabe y qué no de la explosión en el hospital Al-Ahli Arab de Gaza

Publicado
Actualizado
Claves
  • En la noche del martes 17 de octubre se produjo una fuerte explosión en el complejo del hospital Al-Ahli Arab, situado en la ciudad de Gaza. El número de muertos está en cuestión. El ministerio de Salud de Gaza (en manos de Hamás) cifra en 471 las víctimas mortales, pero no hay confirmación independiente de ese número ni imágenes que puedan corroborar esa cifra
  • El ministro de Salud de Gaza acusa a Israel de haber atacado el hospital. Las Fuerzas de Defensa Israelíes dicen que fue un cohete fallido del lado gazatí. No se han encontrado restos del artefacto
  • Por el momento no hay una investigación independiente de organismos oficiales y los expertos apuntan a diferentes versiones sobre lo ocurrido, aunque no hay pruebas concluyentes del origen de la explosión
Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo
Terrorismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

*Este artículo está en constante actualización a medida que vamos comprobando nuevos datos. La actualización más reciente es de las 13:15 horas del jueves 26 de octubre. [You can read it in English here]

¿Se puede afirmar con lo que sabemos en este momento qué explotó y quién fue el responsable? Respuesta corta: no. Y antes que nada, una advertencia

🔍5 narrativas sobre la explosión en el hospital de Gaza con las que hay que tener cuidado

Lo que hay que saber:

  • La explosión ha sido en el complejo del hospital Al-Ahli Arab, situado en la ciudad de Gaza.
  • No hay cifras de víctimas aportadas por fuentes independientes en este momento. La primera cifra estimada de muertes que dio el martes el Ministerio de Salud de Palestina era de 500 y la que ofreció en una publicación de Facebook al día siguiente fue de 471. 
  • Israel negó las cifras publicadas por el Ministerio de Salud de Palestina: “Hamás comprobó los informes y entendió que se trataba de un fallo de la Yihad Islámica Palestina. Luego lanzaron una campaña mediática mundial en la que llegaron incluso a inflar el número de víctimas”, dijo Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.
  • El jueves 19 de octubre, la agencia AFP publicó la declaración de un alto funcionario de inteligencia europeo, del que no dio el nombre, que afirmaba que la cifra de muertos es de "unas pocas decenas" y oscila entre 10 y 50 personas. Un informe desclasificado de la inteligencia estadounidense elevó esas cifras a entre 100 y 300 personas, según varios medios que han tenido acceso al documento como AFP.

Qué dicen Israel y Gaza:

  • Los medios de comunicación después de la explosión citaron declaracioness de Ashraf Al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud de Palestina en Gaza (controlado por Hamás), que dice que el ataque fue realizado por las fuerzas israelíes.
  • Alray, la agencia de noticias de Palestina, recoge las declaraciones de Hamás (organización que controla “de facto” la Franja de Gaza) publicadas a las 11:12 del miércoles 18 de octubre, hora local, en la que la organización dice que Israel es el responsable del ataque: “El ocupante [Israel] es directamente responsable de la masacre del Hospital Baptista [como se conoce al hospital Al-Ahli Arab] y sus descaradas mentiras no engañarán a nadie”.

Los medios de comunicación han ido matizando la autoría del ataque y las condiciones de la explosión en sus titulares. Al principio, muchos han publicado que el ataque fue provocado por Israel y, después, variaron sus contenidos para anunciar la explosión y decir que tanto Hamás como Israel se acusan mutuamente de ser los responsables del ataque.

El hospital Al-Ahli Arab está situado en el distrito de Zeitoun, al sur de la ciudad de Gaza. El complejo hospitalario está administrado por la Iglesia Episcopal de Jerusalén y Oriente Medio y es conocido como el “Hospital Baptista” de Gaza. Según la información de esta congregación, el hospital cuenta con 80 camas.

Qué sabemos sobre el número de fallecidos en la explosión en el complejo del hospital de Gaza

El Ministerio de Salud de Palestina en Gaza, controlado por Hamás, lanzó una primera estimación, recogida por los medios de comunicación, poco después de la explosión. El Ministerio de Salud dijo que hubo al menos 500 fallecidos por la explosión del hospital Al-Ahli Arab. Israel negó esa cifra y dijo que Hamás “ha inflado los números”.

A las 14:01 (hora española peninsular) el Ministerio de Salud actualizó su estimación de víctimas. En este momento, el Ministerio de Salud dice que hay 471 fallecidos, 28 casos críticos y 314 heridos de diversa gravedad. Ni la cifra inicial ni esta actualización han sido confirmadas por fuentes independientes.

La Organización Mundial de la Salud publicó el 17 de octubre un comunicado en el que señaló que los primeros informes “indican cientos de muertos y heridos”, sin especificar una cifra concreta.

La Media Luna Roja Palestina publicó el 17 de octubre un comunicado en Facebook en el que indicó que el bombardeo causó “la muerte de cientos de civiles, incluidos mujeres, niños, profesionales de la salud y desplazados internos que buscaban un refugio seguro”.

El jueves 19 de octubre, la agencia AFP publicó la declaración de un alto funcionario de inteligencia europeo, del que no dio el nombre, que afirma que la cifra de muertos es de "unas pocas decenas" y oscila entre 10 y 50 personas. Por su parte, un informe desclasificado de la inteligencia estadounidense eleva esa cifra a entre 100 y 300 personas.

La comunidad OSINT: ¿Qué se sabe de lo que ocurrió según las distintas grabaciones e imágenes por satélite?

En las primeras horas posteriores a la explosión, los expertos en OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas, por sus siglas en inglés) difundieron sus primeros análisis sobre el impacto de la explosión en el complejo hospitalario Al-Ahli Arab a partir de las imágenes disponibles en redes sociales, incluido el cráter que apareció en el aparcamiento, donde había un grupo de personas reunidas.

Sobre el origen y las causas de la explosión, varios miembros de la comunidad OSINT han ido trazando varias hipótesis a medida que han ido conociéndose distintas grabaciones (desde la transmisión en directo de Al Jazeera a otras con otros puntos de cámara) e imágenes por satélite aunque no hay en este momento una investigación oficial e independiente que pruebe qué ocurrió.

  • La explosión se debe a un cohete fallido lanzado desde Gaza. Esta hipótesis surge a raíz del análisis de la transmisión de Al Jazeera y los daños en la zona, que serían compatibles con el daño por fuego y la ausencia de un cráter de gran tamaño. Según CNN y Wall Street Journal, el origen de la explosión se encuentra en un cohete que se partió en el aire y que podría haber sido lanzado desde el suroeste del hospital, aunque no se puede determinar con exactitud ya que no se han encontrado restos del proyectil en la zona. CNN apunta a que la zona de lanzamiento de este cohete que ha señalado Israel coincide con un campamento de entrenamiento de Hamás con actividad en los últimos días, aunque no ha podido verificar de forma independiente si el cohete fue lanzado desde allí. Según la inteligencia francesa, los daños de la zona coinciden con munición de 5 kilos y no tendría relación con el ejército israelí.
  • La explosión fue resultado de un ataque israelí. Según Forensic Architecture el cráter del aparcamiento mostraría el impacto de un proyectil de artillería que habría sido lanzado desde el noreste del hospital, una zona ocupada por las fuerzas israelíes. Según Eakad Facts, los daños de la zona coincidieron con un ataque aéreo con munición JDMA que explotaría antes de impactar en el suelo, de ahí la ausencia de un cráter de gran tamaño, pero los expertos de la CNN aseguran que los daños de la zona no se corresponden con esta munición.
  • La detonación del cohete en el aire no tiene relación con la explosión del complejo hospitalario y se desconoce el origen de la explosión. Según la comunidad OSINT GeoConfirmed (que en un primer momento habló sobre la hipótesis de la caída de un cohete partido) y el experto Oliver Alexander, las imágenes de Al Jazeera muestran dos eventos que no tienen relación entre sí. Por un lado, el cohete que detona en el aire se trataría de misil interceptor del sistema de defensa de Israel (la conocida como Cúpula de Hierro) que habría explotado en la frontera de Gaza, a unos kilómetros a distancia del complejo hospitalario. Por otro lado, la explosión en el complejo hospitalario podría coincidir con la trayectoria del lanzamiento de una batería de cohetes desde Gaza momentos antes de la explosión y que tendría la misma dirección del cráter del complejo hospitalario, pero al ser un cohete fallido este elemento puede no indicar correctamente su lugar de origen, según los expertos. Además, los daños en la zona no serían compatibles ni con un ataque aéreo ni con un proyectil de artillería israelí, pero sí con la quema del combustible de un cohete fallido. Aunque no se descarta la idea de un cohete dañado, la falta de restos del proyectil y las condiciones en las que se habría dado la explosión no pueden determinar su autoría de forma clara por el momento. The New York Times argumenta que el proyectil que se puede ver en las imágenes de Al Jazeera no tendría relación con la explosión del complejo hospitalario, aunque los daños en la zona sí que son compatibles con un cohete fallido, si bien por el momento no hay pruebas concluyentes del origen de la explosión.

Desinformaciones y contexto de algunas afirmaciones sobre lo ocurrido en el hospital de Gaza

Los bulos que hemos desmentido y lo que sabemos sobre contenidos que se han viralizado

Desde la explosión en el complejo hospitalario de Al-Ahli Arab de la ciudad de Gaza, por las redes sociales corren bulos y contenidos que hemos identificado, verificado y recopilado:

Aparte, estos son algunos de los contenidos de las primeras horas posteriores a la explosión en el hospital a los que hemos dado contexto y otros hechos ocurridos que hemos documentado.

Un comunicador cercano al Gobierno de Netanyahu reconoce que eliminó un tuit en el que afirmaba que el ataque sobre el hospital lo hizo Israel

“ÚLTIMA HORA. La Fuerza Aérea israelí bombardeó una base militar de Hamás dentro de un hospital en Gaza”. Circula en Twitter un mensaje que habría publicado Hananya Naftali, figura de redes sociales y persona implicada en las comunicaciones del gobierno de Benjamin Netanyahu, en el que confirmaría que el ataque sobre el hospital en la Franja de Gaza sería de autoría israelí. No hay rastro del tuit, pero diversos usuarios han compartido capturas de pantalla en los que se vería el mensaje.

En un tuit posterior, publicado a las 23:58 (hora española), reconoce que compartió “por error un informe de Reuters que afirmaba falsamente que Israel atacó el hospital” en la Franja de Gaza, y luego explica que decidió borrarlo.

Israel está presentando supuestas pruebas de que no habría lanzado un ataque sobre el hospital de Gaza

Israel ha dicho que va a presentar pruebas, entre las que incluyen vídeos, de que no han lanzado un ataque sobre el hospital de Gaza. Por el momento, han difundido un vídeo en el que un dron de las fuerzas israelíes (IDF) habría grabado el antes y el después del impacto en el complejo hospitalario.

Según se explica en el vídeo, las imágenes mostrarían la ausencia de un cráter en este sitio y se muestran como argumento unas imágenes de otros cráteres supuestamente causados por misiles de la fuerza aérea israelí (IAF).

Capturas del vídeo difundido por las IDF israel

Aunque en las imágenes aparezcan coches dañados por el fuego, por el momento no hay evidencias sobre cuál fue el motivo que lo causó. Se desconoce qué tipo de proyectil o artefacto explotó en el complejo hospitalario ni si era de origen palestino o israelí.

El ejército israelí también ha publicado el audio de una supuesta conversación entre dos presuntos integrantes de Hamás en la que uno de ellos dice que parece que se trata de un misil fallido de la Yihad Islámica, organización situada en la Franja de Gaza, que también está participando en los ataques.

El director del hospital Al-Ahli Arab compareció ante los medios y acusó a Israel de la explosión [Advertencia: imágenes explícitas]

Tras la explosión, el director del hospital Al-Ahli Arab compareció ante los medios de comunicación para hablar sobre lo sucedido. Acusó a Israel de "bombardear hospitales" y "completar una masacre brutal" comparable con "eras pasadas que cuentan historias sobre la brutalidad y el fascismo representados hoy por esta ocupación".

[Advertencia: las imágenes del vídeo del tuit son explícitas y duras]

"¿Por qué no han evacuado el hospital hasta este momento?", preguntó. "Este enemigo que amenaza esos hospitales ante los ojos de todo el mundo, que no hizo nada ni tomó medidas disuasorias, ni tomó medidas decisivas".

La OMS condenó el ataque y afirma que este hospital es uno de los que había recibido la exigencia de evacuación de Israel

“La orden de evacuación ha sido imposible de llevar a cabo dada la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal, camas en el sistema sanitario y refugios alternativos para los desplazados”, ha indicado la organización tras el ataque al hospital.

Comunicado de la OMS el 14 de octubre condenando la orden de evacuación dada por Israel a los hospitales en Gaza.

La delegación de la OMS en los territorios palestinos ocupados informó el domingo 15 de octubre que, desde el inicio de los ataques, 111 centros médicos en Gaza (48) y en Cisjordania (63) habían sido atacados y 12 trabajadores médicos habían sido asesinados.

En las primeras horas tras la explosión, usuarios y publicaciones afirmaban que el hospital había sido "destruido"

Qué sabemos sobre los daños sufridos en el Hospital Al-Ahli Arab de Gaza

Las imágenes contrastadas por expertos en investigación con fuentes abiertas (OSINT) muestran que los edificios que están alrededor del aparcamiento no parecen haber sufrido daños estructurales según las imágenes grabadas desde varias perspectivas. El artefacto explosivo habría caído en el aparcamiento del complejo afectando a los coches aparcados. La BBC ha resumido en una imagen los principales daños provocados en el recinto por la explosión en el hospital gazatí.

En Maldita.es os mostramos más imágenes grabadas el día siguiente a la explosión que muestran distintos puntos del complejo hospitalario e incluso de los interiores del edificio.

La visita de Biden a Israel, su encuentro con Netanyahu y sus declaraciones sobre la explosión en el complejo hospitalario

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha viajado el 18 de octubre a Israel y ha mantenido una reunión bilateral con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu. La visita del mandatario estadounidense estuvo marcada por la explosión producida en el hospital gazatí Al-Ahli Arab.

Antes de la reunión bilateral con Netanyahu, Biden afirmó ante los medios de comunicación que, por lo que había visto, la explosión "parecía como si lo hubiera hecho el otro bando, no vosotros [en referencia Israel]".

Tras el encuentro, un periodista preguntó al presidente estadounidense en qué se basaba para afirmar que Israel no estuviera detrás de la explosión. Biden respondió que eran los datos que le habían dado desde el Departamento de Defensa.

La portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, ha indicado en una publicación de Twitter (ahora X), que según la "evaluación actual" de su departamento, Israel no sería responsable de explosión en el hospital gazatí. Durante este viaje estaba prevista una reunión en Jordania con el rey Abdallá II, el presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sissi, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. Finalmente se ha cancelado por una "decisión mutua" entre ambas partes, según recoge AP.

Por su parte, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken sí mantuvo una conversación telefónica con Mahmoud Abbas en la madrugada del 18 de octubre.

En varios puntos del mundo árabe se produjeron manifestaciones durante la madrugada del 18 de octubre

Las reacciones a la explosión desencadenaron manifestaciones durante la madrugada del 18 de octubre en varios puntos del mundo árabe. Según recoge Al Jazeera, en Cisjordania se produjeron marchas de la población en varias ciudades y hubo enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la zona de Jerusalén Oriental donde los manifestantes fueron dispersados con gases lacrimógenos. Según Al Jazeera, en Ammán, la capital de Jordania, los manifestantes intentaron asaltar la sede de la embajada de Israel.

En Líbano cientos de ciudadanos se congregaron en varios barrios de Beirut, la capital. Un grupo de personas tuvo que ser dispersado de las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos por los cuerpos y fuerzas de seguridad. Allí, Hezbolá ha convocado una "jornada de la ira" pidiendo a la población que salga a las calles a manifestarse y denunciar lo sucedido. A través de un comunicado, que recoge France 24, piden "que sea un día sin precedentes contra el enemigo y sus crímenes".

Las concentraciones se han sucedido en otros puntos del mundo árabe como Túnez, Libia, Kuwait, Marruecos, Irak, Turquía, Mauritania, Egipto, Yemen o Irán. En Madrid hubo una concentración frente al Ministerio de Exteriores para condenar lo sucedido.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/10/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.