MENÚ
MALDITO BULO

Qué sabemos sobre los daños sufridos en los edificios del complejo hospitalario Al-Ahli Arab de Gaza

Publicado
Actualizado
Claves
  • En la noche del 17 de octubre, se ha registrado una explosión en el complejo del hospital Al-Ahli Arab, situado en la ciudad de Gaza
  • Según las imágenes difundidas contrastadas por expertos en verificación con fuentes abiertas, la parte más afectada por el ataque ha sido el aparcamiento, situado en el centro de varios edificios
  • En las distintas perspectivas del lugar no se aprecian daños estructurales en el exterior o en el interior de los edificios que forman parte del complejo hospitalario, según las imágenes analizadas a 19 de octubre a las 15:45 horas
 
Comparte
Etiquetas

* Este "Qué sabemos" es un artículo en evolución que vamos actualizando según recibimos nuevos datos. La última actualización es del 19 de octubre de 2023 a las 15:45 h.

En la noche del martes 17 de octubre se ha producido una fuerte explosión en el complejo del hospital Al-Ahli Arab, situado en la ciudad de Gaza. En Maldita.es os contamos qué se sabe y qué no sobre la explosión ocurrida en este hospital y sobre las cifras estimadas de fallecidos y las características del artefacto que ha explotado. Con las imágenes publicadas el 19 de octubre a las 15:45 horas no se han mostrado daños estructurales en el exterior o en el interior de los edificios que forman parte del complejo hospitalario.

Las imágenes contrastadas por expertos en investigación con fuentes abiertas (OSINT) muestran que los edificios y que están alrededor del aparcamiento no parecen haber sufrido daños estructurales según las imágenes grabadas desde varias perspectivas. El artefacto explosivo habría caído en el aparcamiento del complejo afectando a los coches aparcados. La BBC ha resumido en una imagen los principales daños provocados por la explosión en el hospital gazatí.

En las primeras horas la explosión, usuario y publicaciones afirmaban que el hospital había sido "destruido"

Durante los primeros momentos que siguieron a la explosión, encontramos la afirmación de que el hospital, y no solo el parking de este, había “sido destruido”. Esta es una narrativa que, con la aparición de imágenes de la zona afectada, quedó desmontada.

Algunas de estas publicaciones iban incluso acompañadas de vídeos o imágenes en los que, de hecho, lo que se observa son los daños en la zona del aparcamiento del centro hospitalario.

Las imágenes muestran zonas del exterior y del interior del hospital que no habrían sido tan afectadas como el aparcamiento

En los vídeos grabados a pie de suelo entre los coches calcinados del aparcamiento se pueden observar varias zonas del complejo hospitalario aparte del aparcamiento. El experto en OSINT Nathan Ruser apunta a que hay muy pocos daños en el edificio situado a unos 20 metros del lugar del impacto.

Una foto recopilada en el hilo del experto en verificación Eliot Higgins muestra un cráter en el que supuestamente habría caído el artefacto explosivo en mitad del parking, que es la zona que habría sido más afectada por la explosión.

Hay más grabaciones en la zona común del complejo hospitalario alrededor del parking. En ellas se ven varias tomas de los edificios de los alrededores. En estas capturas se muestran varios de los edificios de fuera del complejo que habrían sufrido impactos, pero no tendrían grandes zonas derruidas a causa de artefactos explosivos.

Las imágenes publicadas por un fotoperiodista en Instagram también muestran otras zonas exteriores del hospital cómo la puerta del complejo o el patio, en las que hay signos de destrucción y efectos personales dispersos, pero no muestran cráteres ni grandes impactos. Estas imágenes también muestran todos esos edificios desde una perspectiva algo distinta.

La cuenta especializada OSINT Technical ha publicado unos vídeos en los que aparece el interior del hospital. En el mensaje compartido y en las imágenes del interior se ve que no hay cráteres de impacto y que algunas de las zonas parecen casi intactas. Esta cuenta dice, sin embargo, que en ellas pueden haber ocurrido daños por cortes de cristales.

También se han difundido imágenes del interior de la capilla del hospital en las que tampoco aparecen grandes daños provocados por explosiones, pero sí ventanas con los cristales rotos.

El director del medio de verificación e investigación con fuentes abiertas Bellingcat, ha compartido un hilo en Twitter en el que ha recopilado diversas imágenes del exterior del hospital de Gaza en las que no se ven grandes daños estructurales en los edificios que rodean al aparcamiento, que es dónde se habrían concentrado los daños más graves de la explosión.

Un artefacto explosivo habría caído en el aparcamiento del complejo afectando a los coches aparcados

El ejército israelí también ha difundido unas imágenes aéreas en la que se mostraría el complejo después de la explosión e indican que la zona más afectada ha sido el aparcamiento. El experto en OSINT, Oliver Alexander, ha comparado estas imágenes con las difundidas en la mañana del 18 de octubre del aparcamiento señalando que se trata del mismo sitio.

Nathan Ruser ha analizado en Twitter el alcance de los daños sufridos en el aparcamiento. Según dice, solo tres coches muestran claros signos de daño estructural y de hecho a 10 metros del impacto hay coches que no habrían sufrido daños.

En el artículo de Maldita.es sobre qué se sabe qué no de la explosión en el hospital Al-Alhi Arab de Gaza se muestran otras pruebas OSINT que han permitido localizar el lugar donde se ha producido la explosión y las evidencias que se han encontrado sobre el ataque.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/10/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.