MENÚ
MALDITA EXPLICA

Crímenes de guerra: qué son, cómo se juzgan y a quién se puede culpar de ellos

Publicado
Claves
 
  • Bombardear escuelas, torturar prisioneros de guerra o bloquear víveres para la población civil son crímenes de guerra para el derecho internacional humanitario
  • Los responsables de crímenes de guerra son juzgados en los tribunales nacionales, la Corte Penal Internacional o tribunales internacionales especiales
  • Los Convenios de Ginebra, el Estatuto de Roma y otros tratados internacionales son los acuerdos del derecho internacional humanitario que establecen cuáles son los crímenes de guerra
 
Comparte

Los crímenes de guerra son violaciones de la ley internacional que dicta las normas de lo que puede y no puede ocurrir durante un conflicto armado, sea internacional o entre actores de un mismo país. Estos delitos comprenden todas las infracciones de los Convenios de Ginebra (redactados entre 1864 y 1949) y delitos ampliados por el Estatuto de Roma (redactado en 1998) y otros acuerdos internacionales.

Son crímenes de guerra, según los tratados internacionales, los ataques contra la población civil o contra edificios civiles que no participen en el conflicto ni sean objetivos militares; las torturas, humillaciones o asesinatos de prisioneros de guerra; los saqueos o la declaración de guerra sin cuartel (sin tomar prisioneros); el uso de armas químicas o bacteriológicas; los movimientos de población ocupada o el traslado de población ocupante como colonos, entre otros.

En pocas palabras:

  • ¿Qué es un crimen de guerra? Son violaciones de la ley internacional durante un conflicto armado, sea internacional o entre fuerzas armadas de un mismo país, e independientemente de que se haya o no declarado oficialmente la guerra. Pincha para saber más.
  • ¿Cuáles son los crímenes de guerra? Son las infracciones y delitos recogidos en los Convenios de Ginebra, el Estatuto de Roma y otros acuerdos internacionales como bombardeos contra población civil, torturas de prisioneros o reclutamiento de niños soldado entre otros. Pincha para saber más.
  • ¿Qué son los Convenios de Ginebra? Cuatro tratados internacionales que regulan los derechos de los heridos, de los prisioneros de guerra y de la población civil en conflictos. Pincha para saber más.
  • ¿Qué es el Estatuto de Roma? Es un acuerdo que amplía los crímenes de guerra reconocidos y que crea la Corte Penal Internacional. Pincha para saber más.
  • ¿Cómo se juzga un crimen de guerra? A través de la Corte Penal Internacional, de tribunales internacionales especiales o de los tribunales de un país. Pincha para saber más.
  • ¿A quién se juzga? A aquellas personas particulares que hayan cometido crímenes de guerra u ordenado cometerlos. No se juzga a Estados u organizaciones. Pincha para saber más.

Para saber más:

¿Qué es un crimen de guerra?

Los crímenes de guerra son todas aquellas violaciones de la ley internacional que regula los conflictos. La mayoría de los crímenes de guerra son acciones contra colectivos especialmente vulnerables en un conflicto: la población civil, los heridos, los náufragos, el personal humanitario y los prisioneros de guerra. La mayor parte de los tratados internacionales que regulan las relaciones de un conflicto se agrupan en el derecho internacional humanitario.

¿Cuáles son los crímenes de guerra?

Son crímenes de guerra, según los tratados internacionales:

  1. Ataques contra la población civil o contra edificios civiles que no participen en el conflicto ni sean objetivos militares como escuelas, viviendas, monumentos, centros sociales, etcétera.

  2. Ataques contra instalaciones y personal sanitario.

  3. Torturas, humillaciones, lesiones, experimentación biológica, asesinatos o trato denigrante de prisioneros de guerra, náufragos, heridos, civiles y personas no combatientes.

  4. Saqueos y destrucción desproporcionada o innecesaria.

  5. Amenazas y órdenes de guerra sin cuartel (no tomar prisioneros).

  6. Traslado o deportación ilegal de la población de una zona ocupada.

  7. Traslado de población de la potencia ocupante a una zona ocupada (establecimiento de colonias en zonas ocupadas).

  8. Toma de rehenes.

  9. Trabajos forzados de prisioneros de guerra o población de una zona ocupada.

  10. Lesionar o asesinar a combatientes que se rindan.

  11. Uso de munición expansiva como balas de punta hueca.

  12. Uso de armas químicas y bacteriológicas.

  13. Ataques contra el personal de las Naciones Unidas, de la Cruz Roja/Media Luna Roja o de organizaciones no combatientes como las organizaciones humanitarias.

  14. Uso de la población civil, prisioneros de guerra o heridos como escudos humanos.

  15. Provocar intencionadamente hambrunas en la población civil y obstaculizar el paso de suministros y ayuda humanitaria.

  16. Alistamiento de niños soldado menores de quince años en las fuerzas armadas o usarlos en las hostilidades.

En este documento de la Corte Penal Internacional (CPI, que es el tribunal internacional permanente que nació del Estatuto de Roma) se incluye un listado extensivo de todos los tipos de crímenes de guerra que pueden ser juzgados según el Estatuto de Roma y este otro documento de la Cruz Roja Internacional contiene un cuadro comparativo de los crímenes de guerra y su base legal en el derecho internacional humanitario.

¿Qué son los Convenios de Ginebra?

Son cuatro tratados internacionales que regulan los derechos de los heridos, de los náufragos, de los prisioneros de guerra, del personal sanitario y humanitario, y de la población civil en conflictos. Conforme se aprobaba un nuevo acuerdo, se actualizaba el anterior. El último convenio se firmó en 1949 y trata específicamente de los derechos de la población civil durante una guerra. El Comité Internacional de la Cruz Roja los define como la “piedra angular” del derecho internacional humanitario.

¿Qué es el Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional?

Es un tratado internacional firmado en 1998 que profundiza en los crímenes de guerra que recogen los Convenios de Ginebra y otros tratados internacionales, y que crea la Corte Penal Internacional (CPI), tribunal encargado de juzgar crímenes de guerra.

Actualmente hay 123 países que han ratificado el Estatuto de Roma (entre los que se incluye España) y por tanto están bajo la jurisdicción de la CPI. Según el artículo 13 del estatuto, el tribunal puede actuar sobre los crímenes cometidos cuando se dé uno de los siguientes casos:

  1. Hayan sido cometidos por un Estado miembro o en un territorio que haya aceptado la jurisdicción de la corte.

  2. Sean presentados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ante el fiscal de la corte.

  3. Haya una investigación iniciada de oficio por la Fiscalía de la CPI o por solicitud de un Estado.

Se pueden iniciar investigaciones en países cuando uno de los Estados implicados ha aceptado la jurisdicción, como ha ocurrido en el caso de Palestina, pese a que Israel no ha ratificado los acuerdos, o como ocurrió con la invasión rusa de Ucrania, como ya os contamos en Maldita.es tras unos ataques aéreos contra la infraestructura eléctrica del país.

¿Cómo se juzga un crimen de guerra?

Los Convenios de Ginebra establecen que los crímenes de guerra sean juzgados a través de los tribunales nacionales del Estado donde se produce el crímen o extraditando al sospechoso a otro Estado que inicie el proceso judicial.

En 1998, con la aprobación del Estatuto de Roma, se creó la Corte Penal Internacional, que es el órgano encargado de juzgar aquellos crímenes de guerra (y otros delitos como genocidios, crímenes de lesa humanidad o de agresión) cuando no se pueda realizar en el Estado en el que se haya cometido el delito.

Además, en el caso de algunos conflictos, se crearon tribunales internacionales especiales al amparo de las Naciones Unidas, que juzgaron crímenes de guerra cometidos en Yugoslavia (1993), Ruanda (1994), Sierra Leona (2002), Camboya (2006) y Líbano (2007).

En todos los casos, tanto de los tribunales nacionales como de los internacionales, se juzga a los individuos y no a los Estados u otras organizaciones. En especial, se juzga a aquellas personas particulares que hayan cometido crímenes de guerra u ordenado cometerlos, como líderes políticos o militares con responsabilidad.

En Maldita.es hemos realizado un repaso a los aspectos más importantes del derecho internacional humanitario que puedes leer aquí. Si quieres saber más, puedes consultar los artículos en los que hablamos sobre cuáles son los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad, los derechos de la población civil y no combatiente en tiempos de guerra, el papel de la ONU en los conflictos, los derechos de los refugiados y en qué consisten los corredores humanitarios.

Otros tratados internacionales:

Aunque los Convenios de Ginebra y el Estatuto de Roma son los principales acuerdos que regulan los crímenes de guerra, hay otros tratados que recogen aspectos concretos de los crímenes de guerra:

  • El reglamento que regula las leyes y costumbres de la guerra terrestre de 1925.
  • Los protocolos que prohíben el uso de armas químicas y bacteriológicas, y el uso de munición expansiva.
  • La convención de la Haya sobre la protección del patrimonio cultural en conflictos y sus protocolos.
  • La convención sobre los Derechos del Niño de 1989.
  • La convención sobre la seguridad del personal de las Naciones Unidas de 1994.
  • Para saber qué tratados internacionales pertenecientes al derecho internacional han firmado los países, puedes consultar esta tabla de la Cruz Roja Internacional.

    Este navegador no soporta mostrar archivos PDF. : Descárgalo para poder verlo.

    Hazte maldito, Hazte maldita
    Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

    Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

    También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.