MENÚ
MALDITA EXPLICA

La investigación OSINT sobre la explosión en el complejo hospitalario Al-Ahli Arab de Gaza

Publicado
Actualizado
Claves
  • En la noche del 17 de octubre se registró una explosión en el complejo del hospital Al-Ahli Arab que habría dejado entre 10 y hasta 300 personas fallecidas, según la inteligencia europea y estadounidense. 
  • El análisis OSINT de las imágenes antes y después de la explosión permite conocer los daños que hubo en la zona y como la detonación pudo haber afectado a las víctimas
  • Por el momento no hay una investigación independiente de organismos oficiales y los expertos apuntan a diferentes versiones sobre lo ocurrido, aunque no hay pruebas concluyentes del origen de la explosión ni su autoría
Comparte
Etiquetas

* Este artículo está en constante actualización a medida que se conocen más datos. La más reciente es de las 15:58 del 30 de octubre de 2023. Aquí puedes consultar la versión anterior.

En la noche del martes 17 de octubre se produjo una explosión en el complejo del hospital Al-Ahli Arab, situado en la ciudad de Gaza. Diferentes cámaras grabaron el momento en el que se produjo esta detonación, de la que aún se desconoce su origen. Los expertos en OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas, por sus siglas en inglés) han elaborado diferentes hipótesis sobre lo ocurrido a raíz de las imágenes disponibles en televisión y en redes sociales. Aunque estos análisis permiten arrojar algo de luz sobre el incidente, no hay una investigación independiente de organismos oficiales y tampoco hay pruebas concluyentes del origen de la explosión ni de su autoría.

¿Qué ha pasado?

El 17 de octubre de 2023 tuvo lugar una fuerte explosión en el complejo hospitalario Al-Alhi Arab, situado en el Al Zeitun, en Gaza. Según una transmisión en directo de la cadena Al Jazeera y otras imágenes del momento, esta explosión tuvo lugar a las 19:00, hora de La Meca. La explosión habría dejado 471 muertos, según el Ministerio de Salud de Palestina (controlado por Hamás), y la inteligencia europea y estadounidense mantiene una horquilla de entre 10 y 300 fallecidos, según AFP.

¿Qué daños ha habido en la zona?

Según una investigación realizada por BBC y Bellingcat, la explosión habría afectado sobre todo en un aparcamiento situado en las inmediaciones del complejo hospitalario. Los daños en la zona muestran coches quemados, daños en los edificios colindantes (que no parecen haber afectado a su estructura, al contrario de lo que se afirmó en un primer momento) y lo que parece ser un cráter de un metro cuadrado y 30 centímetros de profundidad.

Fuente: BBC.
Fuente: Bellingcat.

Nathan Ruser, experto en investigación con fuentes abiertas, explicaba en un hilo que “las fotografías de las secuelas muestran que la gran mayoría de los daños se deben al incendio. Sólo 3 coches muestran signos claros de daño cinético/estructural. Y en dos de ellos la estructura general permanece intacta, a pesar de los evidentes daños”.

¿Sabemos qué causó la explosión?

A falta de una investigación independiente de organismos oficiales, todavía no hay pruebas concluyentes sobre qué causó la explosión en el complejo hospitalario. El debate que mantienen los expertos sobre su origen se encuentra entre sí fue provocado por el ataque de un misil o si fue causado por algún tipo de cohete fallido que impactó en la zona.

El experto en OSINT Oliver Alexander indicaba, a partir de las imágenes publicadas en redes sociales y por las Fuerzas de Defensa de Israel, que “no hay evidencia alguna de un ataque JDAM” (Munición de Ataque Directo Conjunto, por sus siglas en inglés) y hay más evidencia de un lanzamiento fallido de un cohete.

Según los expertos consultados por BBC, y The Washington Post señalan que estos daños se podrían corresponder con un cohete fallido y que el fuego se hubiera producido a raíz de la ignición del combustible de un proyectil que ha malfuncionando, más que a la explosión de un misil. Sin embargo, a la hora de redacción de este artículo no se han encontrado restos de proyectil en la zona. Según Marc Garlasco, investigador de las Naciones Unidas especializado en crímenes de guerra, en declaraciones a CNN, la ausencia de los restos de un proyectil es un hecho inusual y asegura que “en 20 años de investigación, esta es la primera vez que no encuentro restos de armas”.

¿Un cohete partido por la mitad fue el causante de la explosión, como mostraría un vídeo de Al Jazeera?

Durante las primeras horas tras la explosión diferentes investigaciones y análisis se centraron en una señal en directo emitida por Al Jazeera, en la que se puede observar la detonación de un proyectil en el aire seguida de dos explosiones terrestres. Una de esas explosiones se corresponde con la incidente en el complejo hospitalario Al-Ahli Arab, según el análisis de las imágenes realizado por el experto OSINT Benjamin Pittet. 

Durante las primeras horas tras la explosión diferentes expertos en OSINT, como la comunidad de expertos GeoConfirmed, aseguraron que en las imágenes de Al Jazeera se podría observar cómo un cohete dañado detona en el aire y se parte en dos, y que la caída de la ojiva del proyectil podría haber sido la responsable de la explosión en el complejo hospitalario. 

Sin embargo, este análisis ha cambiado con el tiempo. La propia cuenta GeoConfirmed ha asegurado que lanzó estas hipótesis sin las pruebas suficientes y ha eliminado esta publicación. Otros análisis realizados por The Wall Street Journal y The New York Times apuntan a que el proyectil que aparece en las imágenes de Al Jazeera pertenecería al sistema antiaéreo israelí y no tendría relación con el complejo hospitalario. 

¿Quién ha sido el responsable de la explosión?

A falta de una investigación independiente, por ahora no hay pruebas suficientes para determinar quién fue el responsable de la explosión. Según Hamás, se trata de un ataque de las fuerzas de Israel dirigido de forma premeditada contra el complejo hospitalario, señala BBC. Durante una primera rueda de prensa las Fuerzas de Defensa de Israel señalaron la falta de un cráter de gran tamaño y de otros edificios dañados en los alrededores del complejo como pruebas de que no se trata de un proyectil de las Fuerzas Aéreas de Israel, indicando que la munición que emplea el ejército debería haber causado un cráter y más daños debido a la potencia de sus municiones. Las Fuerzas de Defensa de Israel defienden que el origen de la explosión se debe a un “lanzamiento fallido de la organización terrorista Yihad Islámica” Palestina.

El análisis OSINT de las imágenes disponibles sobre el complejo hospitalario tampoco arroja una conclusión definitiva. Son varías las teorías las que se barajan en este momento sobre lo que pasó, basándose en la información disponible:

  • La detonación del cohete en el aire no tiene relación con la explosión del complejo hospitalario y se desconoce el origen de la explosión. Una investigación de The Wall Street Journal señala que desde Gaza se lanzaron numerosos cohetes en dirección al complejo hospitalario unos segundos antes de la explosión, una franja de tiempo que podría coincidir con la caída de un proyectil fallido, aunque no hay pruebas que muestren que uno de estos cohetes no funcionara debidamente ni que fuera el causante de la explosión (aunque los daños de la zona son compatibles con la quema de combustible de un cohete fallido). También señala, al igual que otra investigación de The New York Times, que el proyectil que aparece en las imágenes de Al Jazeera pertenecería al sistema antiaéreo israelí y no tendría relación con el complejo hospitalario. Según la comunidad OSINT GeoConfirmed (que en un primer momento habló sobre la hipótesis de la caída de un cohete partido) y el experto Oliver Alexander, las imágenes de Al Jazeera muestran dos eventos que no tienen relación entre sí. Por un lado, el cohete que detona en el aire se trataría de misil interceptor del sistema de defensa de Israel (la conocida como Cúpula de Hierro) que habría explotado en la frontera de Gaza, a unos kilómetros a distancia del complejo hospitalario. Por otro lado, la explosión en el complejo hospitalario podría coincidir con la trayectoria del lanzamiento de una batería de cohetes desde Gaza momentos antes de la explosión y que tendría la misma dirección del cráter del complejo hospitalario. Pero al ser un cohete fallido este elemento podría no indicar correctamente su lugar de origen, según los expertos. Además, los daños en la zona no serían compatibles ni con un ataque aéreo ni con un proyectil de artillería israelí, pero sí con la quema del combustible de un cohete fallido. Aunque no se descarta la idea de un cohete dañado, la falta de restos del proyectil y las condiciones en las que se habría dado la explosión no pueden determinar su autoría de forma clara por el momento.
  • La explosión se debe a un cohete fallido lanzado desde Gaza. Esta hipótesis surge a raíz del análisis de la transmisión de Al Jazeera y los daños en la zona, que serían compatibles con el daño por fuego y la ausencia de un cráter de gran tamaño. Según CNN y The Wall Street Journal, el origen de la explosión se encuentra en un cohete que se partió en el aire y que podría haber sido lanzado desde el suroeste del hospital, aunque no se puede determinar con exactitud ya que no se han encontrado restos del proyectil en la zona. CNN apunta a que la zona de lanzamiento de este cohete que ha señalado Israel coincide con un campamento de entrenamiento de Hamás con actividad en los últimos días, aunque no ha podido verificar de forma independiente si el cohete fue lanzado desde allí. Según la inteligencia francesa, los daños de la zona coinciden con munición de 5 kilos y no tendría relación con el ejército israelí.
  • La explosión fue resultado de un ataque israelí. Según Forensic Architecture el cráter del aparcamiento mostraría el impacto de un proyectil de artillería que habría sido lanzado desde el noreste del hospital (al contrario que otros análisis que señalan que el lanzamiento se habría producido desde el suroeste. El lanzamiento desde el noreste habría venido de una zona ocupada por las fuerzas israelíes, si bien la falta de pruebas no puede concluir que se trate de un ataque israelí. Además, el complejo hospitalario también fue golpeado por munición de iluminación (bengalas que se lanzan al cielo para iluminar una zona) unos días antes de la explosión, según The New York Times. Según Eakad Facts, los daños de la zona coincidieron con un ataque aéreo con munición JDMA que explotaría antes de impactar en el suelo, de ahí la ausencia de un cráter de gran tamaño, pero los expertos de la CNN aseguran que los daños de la zona no se corresponden con esta munición.

¿Qué sabemos sobre la cifra de muertos?

La primera afirmación del Ministerio de Salud de Palestina, controlado por Hamás, hablaba de 500 las víctimas mortales y al día siguiente dijo que eran 471 mientras que Israel negó esta cifra. Después, otras fuentes de inteligencia europea y estadounidense citadas por AFP y sin identificar han dado horquillas de entre 10 y hasta 300 personas fallecidas. Por el momento no hay una cifra oficial independiente sobre los fallecidos.

Según la investigación de los miembros de la comunidad OSINT, varias decenas de personas se encontraban a pocos metros de la explosión cuando esta tuvo lugar. Tras la explosión han comenzado a circular imágenes de una veintena de cadáveres que estarían localizados en una zona de hierba situada en el aparcamiento, apenas a unos metros del cráter, según Bellingcat.

En morado la localización del cráter. En amarillo, la zona de hierba en la que supuestamente se encontraban las víctimas. Fuente: Bellingcat.

Las imágenes tras el incidente mostrarían cómo en esa área se encuentran mantas y otras pertenencias personales, lo que indicaría que esta zona estaba ocupada en el momento que se produjo la explosión, argumenta Bellingcat. Según los expertos consultados por la BBC, las imágenes de los cadáveres y de los heridos en la zona son compatibles con lesiones provocadas por metralla resultante de una explosión.Osint Technical asegura que al menos entre 30 y 50 personas desplazadas se encontraban en la zona de hierba que habría sido afectada por la explosión. 

¿Qué han dicho los expertos y los periodistas? ¿Ha habido cambios en sus versiones?

Durante las primeras horas tras la explosión diferentes periodistas y expertos de la comunidad OSINT se lanzaron al análisis de las imágenes disponibles en ese primer momento. Es el caso de la comunidad GeoConfirmed, que en un primer momento se basó en las imágenes de Al Jazeera para plantear la hipótesis de que el complejo hospitalario habrái sido alcanzado por un cohete fallido, lanzado desde Gaza, que se partió en el aire.

Sin embargo, la investigación del The Wall Street Journal y The New York Times señalan que ese proyectil se trata de un interceptor del sistema de defensa antiaéreo de Israel, y que la detonación ocurrió a una distancia considerable del complejo hospitalario, por lo que son hechos separados. GeoConfirmed rectificó su primer análisis y borró la publicación en la que apoyaba esta teoría, a raíz de la nueva información que se ha ido conociendo.

The New York Times también publicó una editorial el 23 de octubre dando cuenta de las primeras informaciones que difundió sobre la autoría de la explosión en el complejo hospitalario, como su posible autoría y el número de fallecidos, y que esta no había sido debidamente contrastada. BBC News también ha publicado una nota matizando las declaraciones de un periodista en el terreno que atribuyó la autoría del ataque a Israel a raíz de las primeras imágenes que se difundieron sobre el complejo hospitalario.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/10/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.