MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por qué no es correcto afirmar que Pedro Sánchez esté presidiendo Europa o que España esté al frente de la "presidencia rotatoria" de la Unión Europea

Publicado
Claves
  • En algunas publicaciones se afirma que España o Pedro Sánchez están al frente de la "presidencia rotatoria" de la Unión Europea (UE) y hasta que presiden “Europa”, pero no son fórmulas correctas
  • La presidencia del Consejo de la UE no la ejerce una persona determinada o un cargo institucional concreto, sino un Estado miembro de los 27
  • A través de un rol rotatorio que cambia cada seis meses entre los países miembros de la organización, España asumió desde el 1 de julio de 2023 la presidencia del Consejo de la UE, pero no significa que se presida la Unión Europea directamente
Comparte

Desde el 1 de julio de 2023 es posible que te haya llegado que España o directamente Pedro Sánchez han asumido la “presidencia rotatoria de la UE”, así como que ostentan “la presidencia de la UE” o la “presidencia de turno”, dando a entender así que presiden directamente la institución. Pero no son fórmulas correctas para hablar de lo que España asumió realmente: la presidencia rotatoria por seis meses del Consejo de la Unión Europea y no significa que se presida la Unión Europea.

El Consejo de la UE o Consejo Europeo es el órgano de la UE que conforman los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros y tiene una presidencia rotatoria que cambia cada seis meses, pero corresponde a los Estados y no a cargos determinados. En Maldita.es ya te hemos contado las funciones de esta presidencia. Además, no se puede decir que haya un presidente de la UE como tal, ya que sus presidencias se relacionan directamente con la institución europea de la que están al frente.

La presidencia del Consejo de la UE no la ejerce una persona o un cargo institucional concreto, la ostenta un Estado miembro de los 27 y no significa que se presida la UE

El Consejo de la UE no tiene un presidente de por sí. La presidencia del Consejo de la UE es un cargo institucional que asume uno de los países miembros de la Unión Europea de forma rotativa cada seis meses, según establece el Tratado de la Unión Europea.

Fuente: Tratado de la Unión Europea.

Entre otras funciones, el país que esté al frente de la presidencia encabeza las reuniones del Consejo de la UE, y es representado a través de los miembros del Gobierno de ese Estado miembro, en este caso, los ministros. Los ministros de los países miembros se reúnen en el Consejo de la UE en función de su cartera para discutir y acordar leyes que se aplicarán en toda la UE.

Una de las ideas equivocadas más comunes sobre la presidencia del Consejo de la UE es pensar que está en manos de un único líder político. La presidencia del Consejo de la UE no la ejerce una persona o un cargo institucional en concreto, corresponde concretamente al Estado miembro que le toque en ese momento estar al frente.

El país que asumirá la presidencia ya está elegido por el Consejo de la UE de aquí al año 2030. Se puede consultar en el siguiente listado. Es la quinta vez que España asume esta presidencia. Las anteriores veces fueron en 1989, 1995, 2002 y 2010. Una vez finalice esta el próximo mes de diciembre, tomarán el relevo por periodos de seis meses Bélgica y Hungría hasta que finalice el año 2024.

Fuente: Consejo de la Unión Europea. 

La Unión Europea no se preside, ya que no tiene un 'presidente' de por sí

La forma 'supranacional' en la que se concibe la Unión Europea hace que existan varias presidencias para sus diferentes instituciones, pero no se pueden llegar a concebir como la presidencia que ejerce un presidente del Gobierno o un jefe de Estado:

  • Úrsula von der Leyen es la presidenta de la Comisión Europea desde 2019.
  • Roberta Metsola es la presidenta del Parlamento Europeo desde 2022.
  • Charles Michel es el presidente del Consejo Europeo desde diciembre de 2019. Este cargo no se ha de confundir con la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea

Contenidos: 1, 2, 3, 4, 5 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.