MENÚ
MALDITA EXPLICA

La presidencia española del Consejo de la UE: qué es, para qué sirve y cuáles son sus funciones

Publicado
Actualizado
Claves
  • España asume a partir del 1 de julio de 2023 la presidencia del Consejo de la Unión Europea por quinta vez 
  • Las presidencias del Consejo de la Unión Europea las asumen los países miembros de forma rotativa cada seis meses
  • Entre sus funciones se encuentran la elaboración de una agenda y programa de trabajo comunitario y la organización de cumbres o eventos sobre estos asuntos

Comparte

España asumirá la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea desde el próximo 1 de julio de 2023 hasta el 31 de diciembre de este mismo año. Será la quinta vez que lo haga, tras 1989, 1995, 2002 y 2010. La presidencia se centrará en cuestiones como la transición ecológica, transformación digital, política migratoria y las relaciones entre la Unión Europea y América Latina o el norte de África.

El Consejo de la Unión Europea es un órgano de la Unión Europea conformado por los ministros de los gobiernos de cada Estado miembro que se reúnen periódicamente para debatir o adoptar leyes comunitarias. No ha de confundirse con el Consejo Europeo, las cumbres de los presidentes del Gobierno de los países miembros de la UE, ni el Consejo de Europa, un órgano ajeno a la organización. A continuación te explicamos el funcionamiento de la presidencia y los ejes que priorizará España en la próxima.

¿Qué significa asumir la presidencia del Consejo de la Unión Europea?

La presidencia del Consejo de la Unión Europea es un cargo institucional que asume uno de los países miembros de la Unión Europea de forma rotativa cada seis meses. El Tratado de la Unión Europea recoge que la presidencia del Consejo "será desempeñada por grupos predeterminados de tres Estados miembros durante un período de dieciocho meses". "Cada miembro del grupo ejercerá por rotación, durante un período de seis meses, la presidencia de todas las formaciones del Consejo", indica dicho apartado.

Fuente:Tratado de la Unión Europea (BOE).

Corresponde al Estado miembro que le toque en ese momento, y no a una persona o cargo institucional en concreto, la responsabilidad de ejercer esta presidencia. Las tres presidencias que se suceden en estos dieciocho meses preparan "en estrecha cooperación [...] un proyecto de programa de actividades del Consejo para ese periodo".

Estos tres países tienen la misión de conformar una agenda común con un programa de trabajo individual para el periodo en el que asumen el cargo por seis meses, tal y como recoge el Reglamento Interno del Consejo de la Unión Europa. España inaugura en el segundo semestre de 2023 un nuevo trío de presidencias que continuarán Bélgica y Hungría y que terminará en 2024, año en el que están previstas las elecciones al Parlamento Europeo y el posterior nombramiento de una nueva Comisión Europea.

Fuente: Reglamento interno del Consejo de la Unión Europea.

¿Cuáles son las funciones de la presidencia?

Las funciones de la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea son:

  • Presidir las sesiones de las diferentes formaciones del Consejo de la Unión Europea y los grupos de trabajo y comités encargados de temas específicos.
  • Vigilar que los debates discurran adecuadamente y que se apliquen correctamente el reglamento interno y los métodos de trabajo del Consejo de la Unión Europea.
  • Organizar reuniones formales e informales en Bruselas y en el país que ejerza la presidencia rotatoria.
  •  Representar al Consejo de la Unión Europea en las relaciones con otras instituciones de la Unión, en particular con la Comisión y el Parlamento Europeo.
  • Llegar a acuerdos sobre expedientes legislativos mediante diálogos tripartitos entre la Comisión y el Parlamento Europeo.
  • Trabajar en coordinación con el presidente del Consejo Europeo y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

¿Cómo se ha organizado España para esta presidencia del Consejo de la Unión Europea?

Para preparar y organizar su presidencia semestral, España ha creado tres órganos nuevos: el Comité Organizador de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, la Oficina de Coordinación para la Presidencia española de la UE y la Secretaría General para la Unión Europea. Las funciones de estas instituciones son la coordinación interdepartamental, preparación y planificación de la presidencia española.

El Consejo de Ministros recibió en septiembre de 2022 un informe elaborado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en el que se estructuraban los ejes de actuación de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. El informe, que el ministerio ha rechazado entregar tras una solicitud de acceso a la información pública, incluye los preparativos, la formación a los funcionarios que participarán, los eventos y reuniones que tendrán lugar en España, la programación cultural y el presupuesto. Además, recoge los objetivos del programa de trabajo, que se centrará en la "transición ecológica, la transformación digital y el pilar social de la unión".

El informe también menciona otros objetivos como "el debate sobre el futuro de la Unión", la negociación de un "Pacto sobre inmigración y asilo", la redacción de una "Agenda Digital de la Unión" y el desarrollo de una "Agenda Verde de la Unión Europea". El documento recoge también que la presidencia de España "hará hincapié en dos ámbitos geográficos fundamentales para nuestro país, América Latina y la Vecindad Sur". Están previstas dos cumbres: una con los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y otra "reunión ministerial de la Vecindad del Sur" con los países del norte de África.

¿Qué reuniones se celebrarán en España? *

Según el programa de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, estas son las reuniones y encuentros que se celebrarán en España:

  1. Barcelona: Reunión Informal Ministerial de Transportes (21 y 22 de septiembre) y el II Foro de Alianzas de Universidades Europeas (septiembre).
  2. Bilbao: Reunión Informal Ministerial de Consumo (24 de julio); Reunión Informal Ministerial de Competitividad, en su formación de Industria y Mercado Interior (25 de julio); II Conferencia para acabar con el acoso sexual en la escuela (23 y 24 de octubre).
  3. Cáceres: Reunión Informal Ministerial de Cultura y Deporte (25 y 26 de septiembre).
  4. Cádiz: Reunión Informal Ministerial de Cooperación al Desarrollo (4 y 5 de septiembre).
  5. Córdoba: Reunión Informal Ministerial de Agricultura en Córdoba (4 y 5 de septiembre).
  6. Gijón: Reunión Informal Ministerial de Vivienda y Desarrollo Urbano (13 y 14 de noviembre).
  7. Granada: III Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) (5 de octubre) y Consejo Europeo informal (6 de octubre).
  8. Las Palmas de Gran Canaria: Reunión Informal Ministerial de Salud (27 y 28 de julio).
  9. León: Reunión Informal Ministerial de Telecomunicaciones y Digitalización (23 y 24 de octubre).
  10. Logroño: Reunión Informal Ministerial de Justicia y Asuntos de Interior (20 y 21 de julio).
  11. Madrid: Reunión Informal Ministerial de Trabajo y Políticas Sociales (13 y 14 de julio); Conferencia sobre Igualdad de Género en el deporte (mitad de noviembre). Además, será sede de la II Cumbre de Género en la Aviación, organizada por la OACI, y la Asamblea de la AI Alliance (16 y 17 de noviembre).
  12. Murcia: Reunión Informal Ministerial de Asuntos Generales (27 y 29 de septiembre).
  13. Palma: Reunión Informal Ministerial de Turismo (30 y 31 de octubre).
  14. Pamplona: Reunión Informal Ministerial de Igualdad (23 y 24 de noviembre).
  15. Santander: Reunión Informal Ministerial de Investigación (27 y 28 de julio).
  16. Santiago de Compostela: Reunión Informal Ministerial de Economía y Finanzas (15 y 16 de septiembre) y reunión ministerial UE-América Latina y el Caribe.
  17. Sevilla: Reunión Informal Ministerial del Espacio (6 y 7 de noviembre).
  18. Toledo: Reunión Informal Ministerial de Defensa (29 y 30 de agosto) y Reunión Informal Ministerial de Asuntos Exteriores (30 y 31 de agosto).
  19. Valencia: Reunión Informal Ministerial de Comercio (19 y 20 de octubre) y los Diálogos UE-Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC).
  20. Valladolid: Reunión Informal Ministerial de Medio Ambiente (10 de julio) y sesión conjunta con los ministros de Energía (11 de julio); y Reunión Informal Ministerial de Energía (12 de julio).
  21. Vigo: Reunión Informal Ministerial de Pesca (17 y 18 de julio).
  22. Zaragoza: Reunión Informal Ministerial de Educación y Juventud (18 y 19 de septiembre).

* Actualizado el 12 de julio de 2023 para incluir el listado de las reuniones y encuentros que se celebrarán en España durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/05/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.