maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

La evacuación de la ciudad de Gaza, exigida por Israel: preguntas y respuestas

Publicado
Actualizado
Claves
  • El ejército israelí exigió el 13 de octubre la evacuación de la ciudad de Gaza hacia el sur de la Franja de Gaza, Hamás ha pedido a la población que se quede en casa. Israel amplió el plazo en dos ocasiones durante el primer fin de semana
  • La ONU dice que es “imposible” evacuar al millón de personas que viven en el norte de Gaza y piden que retiren la exigencia de evacuación. Desde el 1 de noviembre, algunos extranjeros, palestinos con doble nacionalidad y heridos han podido abandonar Gaza
  • En la Franja de Gaza viven 2,2 millones de personas y a 19 de octubre hay un millón desplazados internos desde el inicio del ataque

Comparte

* Este es un artículo en evolución que iremos actualizando con nuevos datos. La última actualización es del 02 de noviembre a las 17:24 horas.

El Ejército israelí exigió en la noche del jueves al viernes la evacuación de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza, para que su población se desplace hacia el sur del territorio. Un plazo que amplió durante el primer fin de semana en dos ocasiones. La ONU asegura que esa evacuación es “imposible”. 

Desde el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó los ataques contra Israel, y el Ejército israelí respondió contra la Franja de Gaza, hay más de 1,4 millones de desplazados internos en la zona, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

¿Qué ha anunciado el Ejército israelí sobre la evacuación de Gaza?

En un comunicado en la madrugada del viernes 13 de octubre, el Ejército israelí (IDF, por sus siglas en inglés) exigió “la evacuación de todos los civiles de la ciudad de Gaza de sus casas hacia el sur por su seguridad y protección hacia el sur de Wadi Gaza”.

Las IDF aseguran que los civiles podrán volver “solo cuando hagan otro anuncio que lo permita”. Añaden también que la población gazatí no se acerque a la valla que separa Gaza de Israel. El Ejército israelí justifica este mensaje en que Hamás “está utilizando como escudos humanos” a los habitantes de la Franja y “se esconden en túneles debajo de casas y dentro de edificios”.

A primera hora del sábado 14, el portavoz del Ejército israelí para medios árabes, Avichay Adraee, publicó en su cuenta de Twitter (red social conocida ahora como X) un mensaje para los residentes de la ciudad de Gaza: “Me gustaría informarles de que las FDI permitirán el movimiento en las calles indicadas sin ningún daño entre las 10:00 y las 16:00. Por su seguridad, aproveche el poco tiempo para desplazarse hasta el sur”. 

Fuente: Mensaje del portavoz de las IDF anunciando una ampliación del plazo para evacuar el norte de Gaza el pasado sábado 14 de octubre. X

En el mensaje, con un mapa, menciona varias vías por las que dice que pueden desplazarse los residentes de la costa y afirma que los líderes de Hamás “se han cuidado” y se están “protegiendo de los ataques en la región”.

Un día después, el domingo 15 de octubre, el Ejército israelí anunció que permitiría "el traslado" de civiles entre las 9:00 y las 12:00 de la mañana (hora peninsular), en esta ocasión a través de una ruta por el centro de la Franja de Gaza. Las FDI no llevarán a cabo ninguna operación a lo largo de esta ruta de 10AM a 1PM Durante este período, aproveche la oportunidad para desplazarse hacia el sur desde el norte de Gaza, detallan en el mensaje en redes sociales.

Fuente: Post en X de las IDF avisando a los gazatíes de un nuevo plazo para dirigirse al sur de Gaza el domingo 15 de octubre. X

El 13 de octubre, las IDF aseguraron en redes sociales haber realizado incursiones y redadas en Gaza durante las 24 horas anteriores para eliminar la amenaza de células e infraestructuras terroristas. Un mensaje que vino acompañado, horas después, de otro anunciando que se estaban preparando para llevar a cabo planes operativos ofensivos, que pueden incluir ataques combinados y coordinados por tierra, mar y aire, según un comunicado publicado en la web del Ejército.

Israel anunció el 26 de octubre una incursión en Gaza, considerada “preparatoria” hacia una “invasión terrestre”.  Desde entonces, y según el Ejército, se han mantenido en la Franja para “atacar posiciones de Hamás”.

¿Cómo ha respondido Hamás a la exigencia israelí de evacuar Gaza?

Según recoge la agencia Reuters, un portavoz de Hamás calificó el anuncio de Israel de “propaganda falsa” y pidió a la población no hacer caso porque pretenden “sembrar confusión entre la población y dañar la cohesión interna”.

En un mensaje en su canal de Telegram, Hamás ha mostrado su “rechazo” a los “llamamientos para que abandonen sus hogares en Gaza y se trasladen hacia el sur o hacia Egipto”. En otro comunicado, el grupo pide a la ONU que “defienda el derecho de los ciudadanos a permanecer en sus hogares y cubrir sus necesidades”.

¿Qué dice la ONU sobre la evacuación de Gaza?

La noticia la ha adelantado el medio estadounidense Axios y asegura que tanto el Ministerio de Defensa como el Ejército israelíes han informado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de sus exigencias de evacuación. Las IDF habrían dado 24 horas para llevar a cabo la evacuación, según la ONU, aunque en el comunicado publicado en redes no establece un plazo. En respuesta al Ejército israelí, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, dice que es “imposible llevar a cabo ese movimiento sin unas consecuencias humanitarias devastadoras” y solicitan que la petición “sea rescindida, evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”.

Raquel Martí, directora ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados de Palestina (UNRWA) en España, ha explicado en Radio Nacional de España que “es impensable que un millón de personas puedan moverse hacia el sur de Gaza”.

¿Cuánta gente vive en Gaza?

La Franja de Gaza tiene una población de 2,2 millones de personas, de las que el 71% son refugiados palestinos, desplazados tras ser expulsados por Israel, según UNRWA. Únicamente en la zona norte de Gaza, para la que Israel ha pedido su evacuación, vive cerca de la mitad de la población, según la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos. La Franja de Gaza es uno de los lugares más densamente poblados del mundo, como refleja este mapa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

Fuente: Mapa de población de la Franja de Gaza. OCHA.

Además, según la OCHA, desde el inicio de los ataques el pasado 7 de octubre y hasta el 19 de octubre, con la última actualización de los datos, hay un millón de personas desplazadas internamente en la Franja de Gaza.

¿Qué salidas tiene Gaza?

La Franja de Gaza cuenta, según la ONU, con seis pasos fronterizos, cinco de ellos controlados por Israel y el sexto está en la frontera con Egipto. A 13 de octubre de 2023, los seis están cerrados. Israel anunció el cierre de los pasos fronterizos el 10 de octubre cuando retomó el control de la zona tras los ataques e incursiones de Hamás. El ministro de Energía israelí, Yisrael Katz, aseguró en Twitter que mantendría el cierre de Gaza, sin acceso a agua, electricidad y material humanitario hasta que Hamás liberara a los rehenes, lo que supondría un crimen de guerra.

Por su parte, Egipto “interrumpió las operaciones del paso fronterizo de Rafah ese mismo día por un “ataque israelí” en el lado gazatí del paso, según las autoridades egipcias. El jueves 12 de octubre, el Ministerio de Exteriores de Egipto aseguró que el paso de Rafah había quedado “inoperativo” por el bombardeo de Israel.

Fuente: Pasos fronterizos de Gaza según la ONU. OCHA

Ese mismo día la Agencia EFE informó de que Egipto habría aceptado abrir un corredor humanitario para evacuar a los civiles de la Franja, pero que Hamás lo rechazó porque serviría para “evacuar la Franja y no para tratar la catastrófica situación humanitaria. El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, añadió que “lo más importante es que su pueblo (los palestinos) se mantengan firmes y permanezcan en su tierra”, recoge EFE.

El lunes 16 de octubre, la Agencia Reuters publicó que Estados Unidos, Egipto e Israel habían acordado la apertura del paso de Rafah desde las 8 de la mañana, hora peninsular, y un alto al fuego en el sur de Gaza durante cinco horas para permitir la salida de la Franja de los gazatíes con nacionalidad extranjera. Pero la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, niega el acuerdo para el alto al fuego y la reapertura del paso fronterizo. En Twitter, la Oficina del primer ministro ha negado únicamente el alto al fuego. Hamás también ha dicho en Telegram que el anuncio “no es cierto. En declaraciones a medios estadounidenses, el secretario de Estado, Anthony Blinken, explicó que tras una conversación con Al Sisi, “el paso de Rafah reabrirá”.

Fuente: Mensaje de la Oficina del primer ministro israelí, Netanyahu, negando un alto al fuego. X

Durante la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Israel el 18 de octubre, el mandatario estadounidense anunció que Netanyahu había aceptado abrir el paso fronterizo para permitir la entrada de 20 camiones de ayuda humanitaria en Gaza, que accedieron al sur de la Franja el 21 de octubre. La ONU informó de que se necesitan “al menos 100 camiones con suministros humanitarios por día”.

Según el recuento de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), entre el 21 de octubre y el 1 de febrero, entraron en Gaza 227 camiones con comida, agua y productos médicos, aunque no gasolina, que “Israel prohíbe”, detalla la OCHA.

La apertura del paso de Rafah no había permitido la salida de heridos o de la población que vive en Gaza. El 1 de noviembre, Qatar medió entre Israel, Hamás y Egipto para permitir la salida de al menos 320 extranjeros y palestinos con doble nacionalidad que permanecen en Gaza, así como de los heridos más graves, según informó Reuters. La ministra de Defensa española, Margarita Robles, informó de que esperan evacuar a entre 140 y 178 españoles entre el 2 y el 3 de noviembre. Uno de ellos, un anestesista español de Médicos sin Fronteras, que pudo abandonar Gaza el 1 de noviembre.

Respecto a las salidas por mar y aire, Gaza tuvo un aeropuerto al sur de la región pero en 2000 fue bombardeado durante la segunda intifada, el levantamiento de la población palestina en territorio israelí. Respecto al mar, Israel también controla los accesos a la Franja de Gaza. Cuando Hamás tomó el control del territorio gazatí en 2007, Israel estableció un bloqueo total para el que la ONU ha pedido en múltiples ocasiones su levantamiento.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/10/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.