MENÚ

No, no se ha registrado la temperatura mínima más baja de la historia de Europa en 2023 a 5 de diciembre

Publicado
Claves
  • La cuenta desinformadora El Puntual 24H publicó un tuit diciendo que en Suecia se ha registrado la temperatura mínima más baja de la historia en Europa: -52 ºC
  • El Instituto Meteorológico e Hidrológico Sueco señala que la temperatura más baja este año es de -33,4 ºC y el récord en Europa se registró en 1978: -58,1 ºC en Rusia.
  • Un récord puntual de temperatura mínima no desmontaría el cambio climático: las temperaturas medias suben en Suecia y el resto del planeta
Comparte
Categorías
Ciencia
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Se registra la temperatura mínima MÁS baja de la historia en Europa”: -52º ºC en Naimakka (Suecia), afirma un contenido viral de la cuenta desinformadora El Puntual 24H en diciembre de 2023 que se ha compartido con mensajes que ponen en duda el calentamiento global. Se trata de otro bulo: la temperatura más baja en 2023 hasta la fecha en Suecia es de -33,4ºC y la más baja registrada en Europa es de -58,1ºC en 1978 en Rusia. 

Esta no es la primera vez que en Maldita.es desmentimos contenidos de la cuenta ‘El Puntual 24H’, que nunca incluye enlaces ni pruebas que permitan verificar los contenidos que publica.

La temperatura más baja en Suecia se registró en 1966 y en Europa en 1978

La temperatura más baja en lo que va de año en Suecia es de -33,4 ºC, y se registró el 22 de noviembre de 2023 en Nikkaluokta, aclara a Maldita.es el Instituto Meteorológico e Hidrológico Sueco (SMHI por sus siglas en sueco), el equivalente sueco a la española Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La temperatura más baja registrada en Suecia es de -52,6 ºC. Se registró el 2 de febrero de 1966 en Vuoggatjålme, señala SMHI.

La temperatura más baja registrada en el continente europeo es de -58,1 ºC el 31 de diciembre de 1978 en Ust 'Schugor (Rusia).

Un récord de frío no desmontaría el cambio climático

Aunque en 2023 se hubiese roto el récord de temperatura mínima, eso no desmontaría la realidad de la crisis climática. En un clima estable, habría el mismo número de récords de calor y de frío cada año, pero menores debido a que será más difícil superar el récord previo con el paso del tiempo. Pero como muestra el siguiente gráfico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la España peninsular hasta finales de noviembre de 2023, los récords de calor superan por mucho a los de frío: 38 récords de día cálido en 2023 frente a 0 de día frío.

Número de récord diarios por año en la España peninsular a 30 de noviembre de 2023. Fuente: AEMET. URL: https://twitter.com/AEMET_Esp/status/1730198901251096620

En Suecia, desde 1988, todos los años excepto dos han sido más cálidos o mucho más cálidos que el promedio del período 1961-1990, indica SMHI. El siguiente gráfico muestra la evolución de las temperaturas media de invierno (diciembre del año anterior, enero y febrero) en Suecia respecto a la media 1961-1900.

Las barras del gráfico muestran la temperatura media de diciembre (año anterior), enero y febrero. Las barras rojas muestran temperaturas más altas y las barras azules muestran temperaturas más bajas que el promedio del período normal 1961-1990. La línea gris muestra una media móvil calculada durante aproximadamente diez años.

En resumen, es un bulo que se haya superado el récord europeo de temperatura mínima de 2023 a 5 de diciembre. Y de haber ocurrido, tampoco desmontaría la realidad del calentamiento global.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.