MENÚ
MALDITO BULO

No, Francia no ha prohibido la construcción de mezquitas a partir del 1 de enero de 2024

Publicado
Claves
  • Circula una publicación de la cuenta desinformadora El Puntual 24H que dice que Francia prohíbe la construcción de mezquitas en todo el país a partir del 1 de enero de 2024   
  • El contenido no aporta ninguna prueba y no hay constancia de que las autoridades francesas hayan puesto en marcha tal prohibición. Maldita.es consultó con la embajada francesa en España, desde donde catalogan la publicación de ser “rotundamente falsa”
  • El 1 de enero de 2024 sí entró en vigor una prohibición en Francia: el veto a imanes enviados o financiados por Estados extranjeros

Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Legislación
Religión
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“A partir del 1 de enero 2024. Francia PROHÍBE construir mezquitas en TODO el país” (sic). En una publicación de la cuenta desinformadora El Puntual 24H, se dice que con el arranque del año nuevo quedaría prohibida la construcción de mezquitas en Francia. Sin embargo, es un bulo. Maldita.es se puso en contacto con la embajada francesa en España, desde donde dicen que lo publicado en ese mensaje es “rotundamente falso”. 

Con el inicio del año sí entró en vigor una prohibición relacionada con la religión islámica: el veto a imanes enviados o financiados por Estados extranjeros. El Ministerio del Interior francés lo comunicó en los últimos días de 2023. 

El Puntual 24H, a quien ya hemos desmentido decenas de bulos en el pasado, no proporciona ningún enlace, fuente o ampliación para secundar el mensaje.

La embajada francesa en España dice que el mensaje es “rotundamente falso”

Maldita.es se puso en contacto con el Ministerio del Interior de Francia y con la embajada francesa en España. Desde esta última respondieron que “esa información según la cual se prohíbe la construcción de nuevas mezquitas en Francia desde el 1 de enero de 2024 es rotundamente falsa”

Respuesta de la embajada francesa en España a la consulta de Maldita.es.

Al hacer una búsqueda en las páginas y canales de difusión oficiales de la Presidencia, la Asamblea Nacional, el Senado y el Ministerio del Interior de Francia, así como en medios de comunicación de aquel país, tampoco hay rastro de ninguna prohibición sobre la construcción de mezquitas, el templo de oración y culto dentro del islam. 

Francia prohíbe la llegada de imanes financiados por Estados extranjeros

En el contenido que se difunde se afirma que esta supuesta prohibición se ha hecho efectiva el 1 de enero de 2024. Tal y como señalan desde la embajada francesa, ese día sí entró en vigor una prohibición relacionada con la religión islámica en Francia: el veto a imanes que sean enviados y financiados por Estados extranjeros. 

La respuesta de la embajada es que “esa fake news pretende probablemente generar una confusión con el hecho de que desde 1 de enero de 2024 no se acepta en Francia la presencia de imanes remunerados por Estados extranjeros”.

Varias publicaciones francesas explicaron el 29 de diciembre que el ministro del Interior, Gérald Darmanin, había enviado una carta a los países afectados por la medida. Según reporta El País, esta lista incluye a Marruecos, Argelia y Turquía.

El Puntual 24H publica contenido sin dar fuentes ni proporcionar pruebas

En Maldita.es tenemos un recopilatorio de más de 50 bulos y desinformaciones publicadas por El Puntual 24H. En ellas no dan cuenta de ninguna fuente. Tampoco incluyen citas, enlaces o alguna clase de ampliación en la que desarrollen el tema.

Retomando este caso en concreto, es un bulo que Francia haya prohibido a partir del 1 de enero de 2024 la construcción de mezquitas. La embajada francesa ha dicho a Maldita.es que tal mensaje es “rotundamente falso”. Además, no hay registro de que tal orden se haya dado. Tampoco en medios de comunicación franceses hay evidencia de ello y lo publica una cuenta desinformadora. 



* Pieza actualizada el 11 de enero para incluir la respuesta de la embajada de Francia en España. El titular de una versión anterior, “Francia y la prohibición de construir mezquitas el 1 de enero de 2024: no hay pruebas y lo publica una cuenta desinformadora”, fue cambiado por el actual para categorizar la publicación en redes sociales como bulo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.