MENÚ
MALDITO BULO

La afirmación sin pruebas que dice que Elon Musk ha anunciado una inversión “millonaria” en Argentina tras la proclamación de Milei como presidente el 20 de noviembre de 2023

Publicado
Claves
  • Circula un contenido de la cuenta desinformadora El Puntual 24H que dice que el empresario Elon Musk ha anunciado una inversión “millonaria” en Argentina tras la victoria de Milei en las elecciones de 2023
  • No hay rastro de que Musk haya anunciado una inversión de “más de 100.000 millones de euros” en el país
  • Los contenidos que hacen esta afirmación no aportan ninguna prueba

Comparte
Categorías
Política
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación

“Elon Musk anuncia una inversión millonaria de más de 100.000 millones de euros a Argentina. Tras la proclamación de Javier Milei como Presidente del país”(sic). Se está difundiendo un contenido de la cuenta de Twitter (ahora X) El Puntual 24H que afirma que el empresario Elon Musk ha anunciado una inversión “millonaria” en Argentina después de que Javier Milei ganase las elecciones en el país. Pero no hay rastro de ninguna declaración de Musk en la que haya anunciado tal inversión después de la victoria del actual presidente de Argentina. Además, la cuenta que lo difunde no aporta pruebas ni enlaces a fuentes. La llegada de una empresa satelital de Musk a Argentina no está relacionada con Milei. 

Esta no es la primera vez que en Maldita.es desmentimos contenidos de la cuenta ‘El Puntual 24H’, que nunca incluye enlaces ni pruebas que permitan verificar los contenidos que publica

No hay rastro de que Elon Musk haya anunciado una inversión “millonaria” en Argentina

No hay rastro de ninguna declaración ni ningún anuncio por parte de Elon Musk sobre esta supuesta inversión en Argentina después de la proclamación de Javier Milei como presidente del país. La cuenta desinformadora El Puntual 24H difunde este contenido sin incluir ningún enlace al supuesto anuncio oficial ni referenciar a ninguna fuente. 

Captura de la publicación del contenido de El Puntual 24H. 

El tuit de El Puntual 24H asegura que Musk anunció una inversión “tras la proclamación de Javier Milei como presidente” de Argentina. El candidato de La Libertad Avanza ganó las elecciones el 20 de noviembre de 2023. Desde esa fecha hasta el día de publicación de este artículo, no hay constancia en la cuenta oficial de Musk en Twitter (ahora X) de que haya anunciado una inversión de 100 mil millones de euros en Argentina. Tampoco ninguna otra declaración pública por parte del empresario en entrevistas o actos públicos en los que haya mencionado esta supuesta inversión. 

Los únicos resultados que arroja la búsqueda de palabras clave en Google están relacionados con el tuit publicado por El Puntual 24H y un artículo del medio colombiano La Silla Vacía, miembro como Maldita.es de la International Fact-checking Network (IFCN), desmintiendo el contenido. Pero no aparece ningún anuncio oficial. 

La llegada de una empresa satelital de Musk a Argentina no está relacionada con Milei

El medio colombiano La Silla Vacía encontró un tuit de Eduardo Menoni, que se describe en su cuenta como periodista venezolano, donde asegura que Elon Musk “está dispuesto a invertir 100 mil millones” en Argentina, lo que supondría “la llegada de Tesla al país”.

Menoni volvió a publicar un tuit con una captura de pantalla que muestra una respuesta de Diana Mondino, canciller de Argentina en la presidencia de Milei, en la que asegura estar trabajando para que una empresa de Musk llegue al país. 

Esta empresa es Starlink, un servicio de internet satelital y vinculada a SpaceX, la empresa aeroespacial fundada y dirigida por Elon Musk. Mondino respondió “estamos en eso” a un usuario que afirmaba que este servicio llegaría a Argentina. 

En la página web de Starlink vemos que incluyen un “mapa de disponibilidad” que muestra que llegará a Argentina en 2024. Sin embargo, como explicó La Silla Vacía, la empresa tenía los permisos para operar en el país desde 2021, por lo que su llegada no está relacionada con la proclamación de Javier Milei como presidente de Argentina. 

El Puntual 24H es una cuenta desinformadora recurrente

No es el primer tuit desinformador de El Puntual 24H. De hecho, en Maldita.es tenemos un recopilatorio de más de 40 bulos y desinformaciones difundidas por tal cuenta.

Por tanto, no hay constancia de que Elon Musk haya anunciado una inversión de 100 mil millones de euros en Argentina después de la proclamación de Javier Milei como presidente del país. La cuenta que lo difunde no aporta ninguna fuente ni ningún enlace de referencia. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.